El Consejo de Administración de Onda Cádiz RTV ha aprobado la publicación de la memoria correspondiente a 2020, año en el que ha incrementado en más de un 70% la programación a pesar de la pandemia. Asimismo, constata una mejora en sus contenidos digitales, lo que se ha traducido en un crecimiento de las visualizaciones de programas a través de plataformas de Internet y redes sociales, alcanzando un 78% más de popularidad que las televisiones municipales más relevantes de Andalucía y situándose como el canal más buscado en Carnaval y Semana Santa.
La presidenta de Onda Cádiz, Montemayor Mures, ha señalado que el año 2020 ha estado marcado por el Covid-19, que ha puesto de manifiesto “la importancia de la función de servicio público de la radiotelevisión municipal, que ha sido esencial para garantizar el derecho a la información, el acceso y la participación ciudadana confinada en los contenidos audiovisuales”, significando en este punto que Onda Cádiz ha sido también “el instrumento que ha permitido difundir en directo todo tipo de actos relevantes celebrados sin público”.
“Pese al año tan complejo, 2020 ha sido el periodo de mayor crecimiento de la programación, casi en su totalidad propia, lo que ha situado a Onda Cádiz entre las que ofrecen una mayor variedad de espacios diversos y servicio público”, ha apuntado Mures. En este sentido, la memoria destaca el incremento en más de un 70% de la programación televisiva, especialmente de las retransmisiones en directo, incorporando el deporte a través de los acuerdos alcanzados con las federaciones andaluzas de natación adaptada y fútbol sala, así como con el Cádiz C.F. Virgili y el Cádiz Fútbol Sala Femenino.
En lo que respecta a la programación informativa, el aumento es especialmente relevante con un promedio de 116 horas semanales (50 de ellas en directo), cuando la legislación exige un mínimo de 10 horas. A ello se suma la programación cultural, divulgativa y de entretenimiento, así como el elevado número de retransmisiones en directo y programas especiales que “han situado a Onda Cádiz entre las televisiones más vistas y buscadas en Internet”.
En el último trimestre de 2020 Onda Cádiz emitía un total de 30 programas diarios y semanales de producción propia, lo que supone que ha triplicado el número de espacios respecto al año anterior. El 67 por ciento de la programación es informativa, emitiendo diariamente cinco horas y media de programación en directo. 13 de los 20 programas informativos son especializados en ámbitos como el deporte, la cultura, el flamenco, cine, carnaval, medio ambiente o educación, entre otros.
Destaca también la elevada cifra de programas realizados entre marzo y septiembre, coincidiendo con el primer Estado de Alarma, así como las retransmisiones en directo de eventos de toda índole celebrados en la ciudad. Igualmente, se ha creado una programación especial de seguimiento sobre la evolución de la pandemia “con responsabilidad y rigor”, creando además nuevos espacios culturales, de entretenimiento y de servicio público. Por otra parte, ha reforzado la web OCadiz Digital, así como la difusión de contenidos a tiempo real en redes sociales y plataformas digitales.
La memoria anual de Onda Cádiz resalta la retransmisión “inédita en la historia de la radiotelevisión de este país” durante el COAC y los Carnavales de 2020, con una emisión en directo de más de 200 horas de COAC durante 35 días ininterrumpidos. Una retransmisión que pudo seguirse desde todo el mundo a través de plataformas como Youtube, Livestream, Ivoox y la app creada por la emisora, así como por la web de Onda Cádiz y en redes sociales.
Así, en el periodo del Carnaval se registraron 26 millones de visualizaciones y 5,9 millones de horas vistas de los videos subidos por Onda Cádiz, consiguiendo llegar a 2,4 millones de personas residentes en diez países diferentes.
Onda Cádiz se ha consolidado, además, como una de las 17 televisiones municipales más plurales de la comunidad autónoma, según el informe de pluralismo político del periodo 2019-2020 del Consejo Audiovisual de Andalucía, en el que consta que ha sido el prestador que menos tiempo de palabra ha dedicado al gobierno municipal y que ha dado mayor cobertura a los grupos políticos minoritarios, incluso sin representación en la Corporación municipal.
Renovación de las pantallas-mupis
Por otra parte, el Consejo de Administración de Onda Cádiz ha aprobado el proyecto de renovación en distintos puntos de la ciudad de 12 pantallas-mupis, las cuales debido a su antigüedad han quedado inutilizables para prestar el servicio que deben dar. A través de estas pantallas, que se financian con la venta de publicidad, se aporta información de interés a la ciudadanía.
Con el objetivo de mejorar la información que reciben las personas se ha realizado un estudio de las distintas ubicaciones de estas pantallas para dar una mayor cobertura, fundamentalmente al ciudadano de a pie. Así, se van a sustituir para implantar el nuevo sistema de señalización digital en las plazas de San Francisco, el Palillero, San Juan de Dios y en tres puntos de la avenida Andalucía, concretamente haciendo esquina con la Subdelegación del Gobierno, junto al parque de Varela y en la confluencia con la avenida de Portugal.
También se ubicarán en las inmediaciones del Hospital Puerta del Mar y la calle Brasil, en la zona de la glorieta de Ingeniero de la Cierva, en la avenida José León de Carranza a la altura de la calle Villa de Paradas, en el Paseo Marítimo frente al edificio Tiempo Libre, en la avenida del Puerto frente al edifico Trocadero y en la avenida de la Ilustración frente a Mercadona.
De esta manera, se renovarán únicamente los mupis que tienen mayor acceso al peatón, quedando fuera de este proyecto de renovación los tres restantes que están situados en la rotonda de la antigua Peugeot, en la calle Federico Joly y frente a El Corte Inglés. Estos tres se utilizarán para poner publicidad estática mediante vinilo o lona.
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