Cádiz

"Parte del personal y usuarios del Centro de Día Ocupacional de Afanas sigue sin vacunar"

Desde el Comité de Empresas de Afanas Cádiz exigen una solución

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Afanas Cádiz. -

En enero de este año comenzaba la vacunación en los centros residenciales, entre ellos Afanas Cádiz. Desde el Comité de Empresas aseguran que "donde mismo se vio un salvavidas, empezaba nuestro calvario" ya que a su juicio "no siempre lo que bien empieza, bien acaba, y después de 5 meses mendigando la vacunación de todo el centro, lo podemos corroborar".

Y es que, según señalan, tras la vacunación de la residencia, en el mes de marzo se vacunaba el personal y usuarios y usuarias del Centro de Estancia Diurna. Sin embargo "no así sucedería con los trabajadores y trabajadoras y usuarios y usuarias del Centro de Día Ocupacional, que a día de hoy sigue en gran parte sin vacunar".

Aquellas personas que se han vacunado del citado centro, ubicado en el mismo edificio que los demás sectores de Afanas Cádiz, ha sido porque les correspondía por edad. "Esto supone un alto riesgo para la salud de todas las personas que allí trabajamos, estando en convivencia personas vacunadas y sin vacunar", exponen.

Por un lado los trabajadores, en primera línea de exposición, "que mantienen las medidas de prevención y seguridad a rajatabla pero que no por ello están libres de contagio", y por otra parte están los usuarios y usuarias, "que si bien es cierto que la discapacidad por sí sola no aumenta su riesgo de contraer COVID-19, pueden tener mayor riesgo de infectarse, ya que nuestros usuarios y usuarias en la mayoría de los casos, tienen unas características especiales que en muchos casos son una dificultad para garantizar las medidas de prevención, seguridad y control necesarios en una situación como esta".

Aunque se hayan tomado todas las medidas preventivas obligatorias y recomendadas, apuntan que al problema se suma que la mayoría deben desplazarse en autobuses específicos, y además "muchos de nuestros usuarios presentan otro tipo de patologías (diabetes, enfermedades cardiacas u obesidad) que agravarían y pueden aumentar su riesgo de enfermar gravemente en caso de contagio por COVID-19".

Por todo lo expuesto, desde el Comité consideran relevante la "priorización en la vacunación de todos los que formamos parte de esta Asociación, trabajadores y usuarios; llevamos meses evidenciando ante las autoridades pertinentes esta situación de desamparo, se ha denunciado en dos ocasiones en la Delegación de Salud, las cuales han sido totalmente ignoradas", explican. También "hemos recurrido a la Inspección de Trabajo por el riesgo para la salud ante el cual nos encontramos expuestos y desde allí nos corroboran que debe ser la Delegación de Salud quien solucione la negligencia que estamos padeciendo. Incluso nos hemos reunido con la delegada, quien prometió darnos urgencia en la vacunación, que éramos un sector preferente... pero era solo un capotazo más". 

Finalmente lamentan ser "el único centro de la provincia sin vacunar". "Seguimos en el olvido de las instituciones". El Comité de Empresa de Afanas Cádiz exigen una solución, porque "no solo está en riesgo nuestra salud, también está en riesgo nuestros puestos de trabajo, ya que debido al miedo al contagio, muchas familias no quieren exponer a sus familiares. Esto podría suponer la baja de muchos de nuestros usuarios y usuarias que siguen sin vacunar, y en consecuencia, la pérdida de muchos puestos de trabajo si baja la ratio de nuestro centro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN