Pacheco: “El nuevo límite de velocidad incrementa la seguridad y mejora la convivencia"

Publicado: 11/05/2021
Hoy ha entrado en vigor la normativa de circulación a 30 km/h en vías urbanas con un único carril por sentido
Hoy ha entrado en vigor la limitación de circular a más de 30 km/h de velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha valorado positivamente esta reducción, “que incrementa la seguridad, mejora la convivencia y hace nuestras ciudades más amables y sostenibles”.

A continuación, Pacheco ha añadido que “se trata de un impulso al calmado del tráfico, ayuda a la protección de los usuarios y favorece una relación segura entre los diferentes actores de las vías, disminuyendo la posibilidad de que errores humanos causen lesiones graves o muertes”.

“Esta modificación hace nuestro entorno más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. En definitiva, se trata de desarrollar ciudades más humanas, activas y sanas en las que se incremente nuestra calidad de vida”, ha señalado el subdelegado.

En cuanto a la ciudadanía más vulnerable, Pacheco ha afirmado que “favorece a los menores y a la población mayor, ya que fomenta su autonomía y vida activa, aumentando su autoestima y seguridad. Hay que recordar que el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más”.

Modificación del Reglamento de Circulación. Ciudades 30.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos, ha explicado que, a partir de hoy, entra en vigor el cambio de normativa sobre las limitaciones de velocidad en las ciudades, que ha pasado a ser de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La modificación del artículo 50 del Reglamento de Circulación, en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades, se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Con objeto de que este cambio fuera conocido por la ciudadanía y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor, plazo que cumple hoy.

Esta medida, demandada por los ayuntamientos para lograr la pacificación de sus calles, está alineada con la Agenda 2030 y persigue convertir las ciudades en espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir accidente y la gravedad del mismo. 

Además, el lema escogido este año por Naciones Unidas en la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial, que se celebra este mismo mes, se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas, bajo el lema “Construyendo calles para la vida” (Streets for Life #Love 30).

El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 km/h y se reduce al 10% si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h. Además de disminuir la distancia que se necesita para detener el vehículo, los sistemas de seguridad para peatones que incorporan algunos vehículos son mucho más  eficaces a 30 km/h que a 50 km/h.

Las experiencias existentes de zonas 30 demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40% y ya hay ciudades y municipios españoles que han instaurado esta limitación, como Bilbao, ganadora del primer Premio a la Seguridad Vial Urbana de la UE por la mejora de la seguridad vial en la ciudad reduciendo el límite de velocidad a 30 km/h.

La DGT ha creado un manual de ejemplos de aplicación: https://www.dgt.es/Galerias/prensa/2021/04/Manual_reduccion_30_urbano.pdf con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades de España. El documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.

Además del manual, también se ha creado un video explicativo en el que se pueden ver algunas de las transformaciones que podrán realizarse en las ciudades a nivel urbanístico con la aplicación de estos nuevos límites de velocidad.

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