Cádiz

Cádiz participa esta semana en la Cumbre Social Estatal

El Ayuntamiento estará presente con una ponencia sobre el derecho a la vivienda y a la salud

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la ciudad de Cádiz. -

El Ayuntamiento ha sido invitado a participar con una ponencia en la sesión monográfica titulada ‘Por el derecho a una vivienda digna. Reflexiones y propuestas’ que se celebrará el próximo jueves en el marco de la Cumbre Social Estatal, un foro que reflexionará sobre el impacto de la pandemia en ámbitos como el educativo, económico, laboral, social y las políticas de vivienda.

La Cumbre Social Estatal nació en julio de 2012 con más de 120 organizaciones de diversos ámbitos con el objetivo común de defender las políticas públicas y los derechos de la ciudadanía. Según la organización, su creación surge “en un descontento generalizado ante la gestión de la crisis económica de 2008 y los enormes recortes en políticas sociales que se estaban haciendo desde el Gobierno español”.

En el contexto actual de crisis sanitaria global, esta cumbre analizará el impacto que está teniendo la pandemia sobre ámbitos como el educativo, el económico, el laboral, el social y también cómo está afectando a las políticas de vivienda. Para ello, ha considerado oportuno que este año se desarrolle a través de una serie de monográficos virtuales que reflexionen sobre estos aspectos. 

La sesión del jueves se centrará en la vivienda, con cinco ponencias de 15 minutos de duración seguidas de un debate de 30 minutos que estará moderado por Adrià Junyent, del Consejo de la Juventud de España (CJE). Además de la concejala de Vivienda y Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, participarán como ponentes Julio Rodríguez, Vocal del Consejo Superior de Estadística; Luis Zarapuz, economista de CCOO; Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Barcelona y Clauda Cervesato, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Las ponencias abordarán ‘La estrechez del mercado del alquiler’, ‘El derecho a la vivienda: el pilar que le falta a nuestro estado de bienestar’, ‘Generaciones inquilinas: de la precariedad a la seguridad’, ‘El derecho humano a la vivienda en la futura ley’ y la que pronunciará la concejala gaditana, que lleva por título ‘Vivienda y Salud’.

En su intervención, Tubío abordará que “la falta de un hogar, un hogar inadecuado o en precario afectan directamente a la salud, tanto física como mental o emocional”. En este sentido, ha apuntado que las condiciones de la vivienda son un factor determinante de las desigualdades sociales en materia de salud, y “a estas alturas sabemos ya que el código postal influye más en la salud y la esperanza de vida que el propio ADN”, cuestión que se ha evidenciado aún más si cabe con la llegada del Covid.

Asimismo, reflexionará sobre cómo parte de la sociedad ha interiorizado lo público frente a lo privado en pilares del estado de bienestar como la educación, la sanidad pública o los servicios sociales pero, sin embargo, “la vivienda está lejos de esta percepción” porque “sigue en manos y en decisiones privadas y ha sido intocable durante décadas”, de manera que las políticas de vivienda siguen siendo “casi inexistentes”.

La concejala ha señalado que esta “ausencia de política, normativa y de inversión nos ha llevado a estar desamparados en cuestiones de vivienda”, argumentando que “apenas contamos con vivienda social” y que “buena parte de la que había se ha vendido”, con lo que “no tenemos protección alguna frente los abusos y la especulación”.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que con la situación actual de pandemia y crisis socio económica planea la amenaza de que, una vez que finalicen las medidas adoptadas por el Gobierno central, “llegue en cascada un buen número de desahucios y de pérdida de viviendas”, es “el momento de reivindicar una política que garantice el derecho a la vivienda y, por tanto, a la salud”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN