Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 18/06/2021

Cádiz

Nueva web para apoyar la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua

El sitio web estará operativo a partir de las 8.00 horas de este viernes, coincidiendo con la celebración del Día del Libro y el Día de la Lengua Española

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El Ayuntamiento presenta la web en la que se apoyará la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha presentado este jueves la web ‘www.congresolenguacadiz.com’, con la que el Ayuntamiento completa el plan de marketing y comunicación diseñado para desarrollar la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. La página web estará operativa a partir de las 8.00 horas de mañana, cuando se celebra el Día del Libro y el Día de la Lengua Española.

En rueda de prensa, la concejala ha explicado que la web se ha creado con la intención de convertirse “en el lugar de encuentro y de información de la candidatura”, convirtiéndose en “una ventana intuitiva donde tendrán cabida todas las personas, los eventos, las noticias, los apoyos y la ilusión de un proyecto de ciudad que pretende hacer de Cádiz el punto de encuentro para el debate, la reflexión y el estudio de la Lengua Española en 2025.”

Según ha indicado, la web se entiende como una oportunidad para llegar a un mayor número de personas, de entidades y asociaciones interesadas. Asimismo, será “un magnífico escaparate de nuestra candidatura y puerta al mundo de la información, sin olvidar su gran potencial para la difusión de nuestras actividades y el posicionamiento en el exterior de esta ciudad y de nuestra provincia”. Se concibe, además, como una herramienta de comunicación y de intercambio con la comunidad hispanohablante, así como un lugar de encuentro para investigadores, estudiosos, o simplemente personas curiosas a las que le pueda interesar la lengua española.

Cazalilla ha detallado que la web ha sido desarrollada por la empresa BeFresh, que ha hecho “un producto joven, intuitivo y dinámico que representa al 100% el proyecto de nuestra ciudad como sede del Congreso de la Lengua, la imagen que queremos proyectar no sólo a nivel local, lógicamente, sino en todo el mundo hispano”.  Servirá para dar difusión a las actividades, dar cuenta de reuniones, encuentros y de todos los pasos que se den.

En cuanto a la estructura de la web www.congresolenguacadiz.com, la concejala ha detallado que se articula en torno a seis grandes bloques: ‘Quiénes Somos’, ‘Por qué Cádiz’, ‘Agenda’, ‘Noticias’, ‘Entidades Asociadas’ y ‘Habla Cádiz’.

Así, en el apartado ‘Quiénes Somos’ se recoge cuál es el origen de la candidatura, el objetivo de la misma y quienes son las entidades impulsoras, las entidades colaboradoras y las entidades asociadas hasta el momento, incorporando a aquellas que lo vayan haciendo en el proceso.


En el bloque ‘Por qué Cádiz’ se incluyen las ideas fuerza que sustentan la candidatura,  que Cazalilla ha recordado que está articulada en torno a temáticas como la creatividad lingüística y la letra del carnaval y el flamenco, el español jurídico en el contexto de las Cortes de Cádiz, el lenguaje periodístico con la libertad de prensa, el español comercial y, como no, también en torno al papel histórico de Cádiz como puerta del español a América.

Por ello, los apartados que integran este bloque son: ‘Puerta del español a América’, ‘Carnaval y flamenco’, ‘Lengua y Comercio’, ‘Opinión pública y lenguaje periodístico’, ‘Lenguaje jurídico’, ‘Cádiz y su historia’, también el apartado ‘Experiencia acogedora’ y uno dedicado al ‘Habla de Cádiz’.

Los bloques de ‘Agenda’ y ‘Noticias’ se destinan a recoger las actividades y eventos previstos, así como las noticias que se generen en torno a la candidatura. Por su parte, el bloque ‘Cádiz Habla’ busca una interacción con la ciudadanía a través del ‘Mi palabra es…’. La concejala ha detallado que, a través de esta sección, cada persona puede enviar su palabra favorita con una breve explicación.

De esta forma, “además de facilitar el encuentro con la ciudadanía para que se apropie de este proyecto tan ilusionante, hacemos visible nuestro léxico, tan rico y polisémico, con tantas diferencias no solo a ambos lados del Atlántico, sino dentro de la propia Península y hasta dentro de nuestra propia comunidad”.  

Cazalilla ha concluido animando a visitar la web y a participar de esta candidatura para que realmente sea “un proyecto de ciudad, de provincia en incluso de autonomía, ya que es la única candidatura que se presenta en Andalucía”.

En este sentido, ha señalado que no se puede perder de vista que el X Congreso de la Lengua Española es una oportunidad “no sólo para Cádiz, sino para toda la provincia, ya que puede ser un revulsivo económico por su potencial para convertirnos en un destino de turismo lingüístico y, sobre todo, en un referente de la cultura a escala internacional”, pues el objetivo es que Cádiz se convierta en 2025 en la sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablan más de 580 millones de personas.

COMENTARIOS