Cádiz

Trabajadores Airbus: "hay alternativas" al cierre de la planta de Puerto Real

"No es un ataque a un centro, a una empresa o a trabajadores, es un ataque hacia el conjunto de la sociedad, porque donde se destruya empleo afectará a todo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores de Airbus de la planta de Puerto Real se han concentrado a las puertas de la factoría. -

Los trabajadores de todas las plantas de Airbus han secundado este martes a las puertas de sus centros de trabajo un manifiesto contra el cierre de la factoría de Puerto Real en el que insisten en que "hay alternativas" a esta medida y piden a la sociedad "colaboración y apoyo" en su lucha.

"No es un ataque a un centro, a una empresa o a trabajadores, es un ataque hacia el conjunto de la sociedad, porque donde se destruya empleo afectará a todo el mundo, de Airbus o no", afirma el manifiesto conjunto de los cinco sindicatos con presencia en el Comité Interempresas de Airbus España.

El manifiesto se ha leído hoy en ocho de las nueve plantas que Airbus tiene en España, a excepción de la de San Pablo, en Sevilla, en donde se leyó ayer.

En la planta de Puerto Real, la asamblea y la lectura de este manifiesto se produce, tras semanas de movilizaciones, cuando sus casi 400 trabajadores temen que el Comité Europeo del gigante aeronáutico anuncie mañana en su reunión la decisión de cerrar esta factoría.

Mientras los trabajadores estaban en esta asamblea, el grupo europeo Airbus reconocía a EFE que la situación es "crítica" para el futuro de su planta de Puerto Real (Cádiz) y que está buscando soluciones con los representantes de sus alrededor de 400 empleados y con las administraciones.

En su manifiesto, los trabajadores aseguran que llevan un año "reivindicando y defendiendo el sector aeroespacial, como lo que es, un sector esencial y estratégico".

Lamentan la destrucción de tejido industrial en España: "es un suicidio económico, laboral y de avance en el conjunto del estado, difícilmente entendible y explicable".

Los sindicatos -CCOO, UGT-AIRE, ATP-SAe, SIPA y CGT- reclaman "que se cumpla el acuerdo y comunicado conjunto del gobierno de España y Airbus" que "contemplaba entre otras cuestiones, inversiones y compromisos de compra y no destrucción de empleo, de futuro industrial y laboral a los centros con mayor desequilibrio".

"Apelamos a la cordura y la responsabilidad de la máxima dirección de Airbus, y a la administración española que cumpla con lo acordado y comprometido, y exija a Airbus lo mismo", indican.

El Comité Interempresas de Airbus en España asegura que "velará por el cumplimiento íntegro de los acuerdos y compromisos" y asegura que "ni siquiera" se sentará a negociar el convenio colectivo "sin el compromiso claro de mantenimiento del empleo y los centros de trabajo".

"Hay carga de trabajo, hay futuro industrial y hay alternativas, lo que tiene que haber es la misma voluntad negociadora", afirman, tras anunciar que no cejarán "en la defensa" del sector, "de nuestros puestos de trabajo y de nuestros centros".

"Acudiremos a cuantas medidas sean necesarias, por ello pedimos la colaboración, apoyo y comprensión del conjunto de la sociedad", añaden, además de hacer un llamamiento "a la participación en las movilizaciones que se convoquen".

Los trabajadores aseguran que tienen "propuestas y alternativas industriales, que no destruyen empleo, que permiten redistribuir las cargas de trabajo, la jornada laboral y la hibernación del empleo", para evitar el cierre de una factoría como la de Puerto Real, la más pequeña de Airbus. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN