Cádiz

PP pide al Congreso un pronunciamiento unánime contra el cierre de Airbus Puerto Real

García-Pelayo ha considerado "un desprecio dar la espalda a los trabajadores que viven unos momentos tan complicados"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada nacional por el Partido Popular de Cádiz, Mª José García Pelayo.

La diputada nacional por el PP por Cádiz, María José García-Pelayo, ha presentado las enmiendas que el Grupo Popular en el Congreso ha planteado a la proposición no de Ley que se debate este martes en la Comisión de Industria y en la que "el PSOE se olvida del sector aeronáutico de la provincia", para la que pedirá un pronunciamiento unánime. "Hablan de la industria aeronaútica y de la planta de Getafe, pero ni una palabra sobre el centro de Puerto Real y la preocupante amenaza de cierre que hay sobre este", ha añadido.

En una nota, García-Pelayo ha considerado "un desprecio dar la espalda a los trabajadores que viven unos momentos tan complicados", por lo que ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado una enmienda específica para "la defensa de los puestos de trabajo y que haya un pronunciamiento unánime de todo el Congreso en defensa de la continuidad de la planta puertorrealeña".

"Si guardamos silencio, como pretende el PSOE en su proposición, estamos abriendo la puerta a que se abra la veda contra la industria aeronáutica en la provincia", ha manifestado la diputada del PP, que ha añadido que "hay que defender un empleo que es de excelencia, un sector innovador y el tejido industrial en todo su conjunto".

En este sentido, ha afirmado que "la planta gaditana es la que está cuestionada en estos momentos y hay que hablar de Puerto Real y alzar una voz única defendiendo el empleo".

Además, García-Pelayo ha calificado la proposición planteada por el PSOE de "poco ambiciosa, porque se limita a pedir al Gobierno que cumpla con el Aerofondo acordado por Pedro Sánchez con Airbus, pero la situación que atraviesa en estos momentos el sector requiere de mucho más que eso".

Así, ha indicado que la propuesta del Grupo Popular pasa por la aprobación urgente de un Plan Nacional Aeroespacial que complemente al ya aprobado por la Junta de Andalucía y que reconozca definitivamente el carácter estratégico de este sector, como ya lo han hecho otros países europeos.

Igualmente, reclama que se incluya a las empresas de este sector como susceptibles de acceder al Decreto de Ayudas aprobado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En este sentido, ha señalado que el Aerofondo "no servirá para la mayoría de empresas auxiliares de la provincia que trabajan para Airbus porque a día de hoy no tienen capacidad para cumplir los requisitos que les exigen, por lo que el PP quiere también que se concreten otras ayudas específicas de acuerdo a la situación actual".

Por último, ha indicado que el PP plantea que la SEPI incremente su participación en el Consorcio europeo de Airbus de tal manera que España tenga un mayor peso en la distribución de carga de trabajo entre los distintos centros en Europa.

Además, en relación con Puerto Real, según ha explicado, el Grupo Popular traslada al Congreso la propuesta de los sindicatos de que se garantice la carga de trabajo en esta planta duplicando la línea de montaje de los estabilizadores horizontales de la línea a320 y a321 y ensamblar en un solo componente la sección 19, el estabilizador horizontal y la sección 19.1 de los A320 y A321.

"Opciones de carga de trabajo hay y lo que hace falta es que España mande algo dentro del consorcio de Airbus para que esta carga de trabajo pueda llegar a la planta gaditana", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN