La Semana Santa se está desarrollando dentro de esta nueva normalidad con todo tipos de actos y con las medidas de prevención necesarias. La mayoría de las hermandades han destinado el porcentaje de ingresos que en un principio se necesita para afrontar la salida procesional en ayudar a personas con necesidades. La devastadora situación en la que se encuentran cada vez más gaditanos sumado a la inseguridad sobre el futuro cercano que nos espera, ha desencadenado un mayor interés por la obra social.
“Desde el comienzo de la pandemia nuestra prioridad se centró en la ayuda a los mas necesitados, gracias también a la donación de la inmensa mayoría de los hermanos del importe de su Control de Salida para la Bolsa de Caridad “Niño Jesús de la Pasión”, la cual es uno de los elementos mas activos de nuestra corporación, colaborando con distintas asociaciones y congregaciones religiosas de nuestra ciudad.” Esto nos afirmaba el Hermano Mayor del Humildad y Paciencia David García. Dicha ayuda se ha diversificado a través de diferentes asociaciones aunque nos confirma que este último año se han centrado en material infantil y de bebé. Colaboran con la escuela de música del Nazareno de Rota, que atiende a niños de distintos colectivos y lanzan campañas de recaudación entre los hermanos para sumar todo lo que puedan.
La archicofradía del Ecce Homo de Cádiz, comandada por Ramón Sánchez, se percataron de la falta de ciertos alimentos a la hora de repartirlos en los comedores sociales. La mayoría de los productos recolectados son no perecederos, así que decidieron realizar una compra masiva de frutas y verduras para distribuirlos por todas las asociaciones que lo demandaran.
Además de eso, trabajan con diferentes asociaciones que protegen a mujeres en riesgo de exclusión. El Hermano Mayor nos comentaba que siempre han estado muy unidos a las mujeres desde la fundación de la Cofradía y lamentaba el estado actual de ciertas personas.”Padres y madres que de un día a otro se ven sin ningún ingreso y con varias bocas que alimentar”. Para paliar el deficit de ingresos han decidido mantener una política económica low cost y centrar sus esfuerzos en ayudar al prójimo.
La Cofradía de la Borriquita junto con otra asociación católica han impulsado una idea a la que han titulado Proyecto Ángel. Está orientado a la ayuda para bebés cuya madre decidiera no abortar aún estando en una situación económica precaria. Durante estos tres primeros años se intenta comprar todo tipo de productos:pañales,cunas, carritos, etc. El Hermano Mayor, Ignacio Ortiz, nos dividía la obra social en tres ramas. Aparte de la ya citada, las otras dos están dedicadas a Cáritas Parroquial y a familias particulares que pidan auxilio.
La ayuda que se realiza es de gran magnitud e intentan abarcar el mayor porcentaje de población posible. Las casi 500 personas que forman parte de la Hermandad de las Angustias han participado en una campaña solidaria orientada a las diferentes asociaciones con las que trabajan semanalmente. Este dinero va para niños del Colegio del Rebaño de María, personas con necesidades que llaman a la puerta de la Comunidad de las Carmelitas Descalzas o al comedor María de Arteaga. Su Hermano Mayor Pablo Chaves se enorgullece de la gran acogida que tiene todo lo que se propone dentro de su Cofradía y destaca en concreto una que llevan realizando los últimos 18 años. La recogida anual de mantas para las personas que duermen en la calle ha propiciado que se hayan repartido más de 2000. “Este año hemos aprendido mucho y lo único que nos ha faltado es poder salir a la calle” nos comentaba.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es