Cádiz

Los trabajadores de Airbus Puerto Real queman sus balas al grito de 'Lucha o Exilio'

Los trabajadores de Airbus Puerto Real han iniciado a las doce del mediodía de este miércoles la primera de sus manifestaciones del calendario de protestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Pocos minutos faltaban para las doce del mediodía cuando comenzaron a arder los primeros neumáticos ante la fábrica de Airbus en Puerto Real. Con el fuego llegaron los primeros petardos y alguna bengala. Los trabajadores ya habían comenzado a desplegar pancartas, encender megáfonos y alzar sus puños y su voz. En pocos minutos, unas mil personas emprendieron la marcha bajo lemas como “No al desmantelamiento de la Bahía?”, “Lucha o Exilio” o “No somos 300, somos 1.000”. Quieren “inversiones, carga de trabajo y el mantenimiento de las plantas en la bahía de Cádiz”. Recuerdan, lamentablemente, a otras estampas similares que ya ha protagonizado esta tierra.

Imagen de la manifestación de este miércoles de los trabajadores de Airbus Puerto Real.

La primera de las manifestaciones pero no la última. Los 400 trabajadores de la planta de Airbus en la localidad vecina (y los más de 1.000 que comprenden la industria auxiliar) no piensan cruzarse de brazos tras las declaraciones de algunos responsables del consorcio aeronáutico europeo, que han puesto en duda la viabilidad de la factoría de Puerto Real por sus propias características y por la caída de pedidos de aviones debido a la pandemia de coronavirus.

“Nos han tachado de que no somos competitivos, siendo una falsedad absoluta, dado que tenemos los mejores rendimientos existentes en el conjunto de las plantas de Airbus en toda Europa”, argumentaba el presidente del comité de empresa de la factoría, Juan Manuel Trujillo. “Lo que hay detrás es la pretensión de forzar la máquina ante las negociaciones del plan industrial, ante las negociaciones del convenio colectivo y ante los acuerdos que el Gobierno de la nación, al igual que en otros países como en Francia y en Alemania se han llevado a cabo, para desarrollar de nuevo la industria aeroespacial a lo largo de los próximos quince o veinte años”.
Desde el comité de empresa señalaban que consideran necesario hacer llegar su alternativa industrial para con la planta de Airbus-Puerto Real. Se trata de una alternativa basada en la conexión marítima “que desde los orígenes de la planta hemos tenido y que tan buenos resultados ha dado a lo largo de estos 30 años de singladura”.

“Tenemos capacidades, tenemos infraestructuras heredadas de lo que ha sido la fabricación del A380, hay experiencia demostrada; nadie es capaz de hacerlo mejor que los trabajadores y trabajadoras de nuestra planta, y todos los compañeros y compañeras que trabajan junto a nosotros en ese proyecto de la industria auxiliar, la misma que hemos cultivado y desarrollado a lo largo de los últimos 20 años”, apuntaba Trujillo.

En cuanto a las negociaciones, indican que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto de manera definitiva. Lo que sí hay son reuniones. Este mismo miércoles mantuvieron una de la comisión central de empleo. “Lo que estamos emplazando a que se produzcan los movimientos de trabajadores y/o de cargas de trabajo entre plantas, entre divisiones, sean civil o militar. Lo dice el propio convenio colectivo, hay elementos y mecanismos para poder demostrar que eso es factible, que se puede equilibrar la carga/capacidad entre todas las plantas; y lo que hay es una parada intencionada por parte de la multinacional en este país de no dar solución a esos 400 trabajadores aún pendientes, con tal de presionar ante la negociación que tenemos en curso. Sabemos que esa es la táctica”.

Este jueves habrá una nueva reunión en el seno de del comité Interempresas entre los propios sindicatos que constituyen este órgano de representación. Sólo contará con un punto en el orden del día:  la situación de la planta de Airbus Puerto Real. “A buen seguro será el antes y el después de la  estrategia necesaria para hacer frente a esta circustancia”, explicaba Trujillo. “De nuevo nos han metido en la diana a la planta de Puerto Real, o algunas de las plantas de Cádiz, y esperamos que entre todos seamos capaces de darle la vuelta a esta situación”.

La manifestación de hoy forma parte de un calendario de protestas organizadas conjuntamente por los tres sindicatos con representación en los comités de la bahía de Cádiz: CC.OO., UGT y CGT. Protestas que continuarán el jueves con un encierro de los comités de Airbus en la bahía de Cádiz en el Ayuntamiento de Puerto Real y con una caravana de coches por las calles de la capital gaditana el viernes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN