Cádiz

Páez, edil de Hacienda en Cádiz: “Recibimos un Ayuntamiento al borde de la bancarrota”

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz habla en este entrevista sobre las ayudas Covid que se han puesto en marcha en la ciudad

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ramón Páez, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz. -
  • "Este Ayuntamiento en un primer momento trabajó para evitar EREs y ERTEs entre su plantilla y empresas auxiliares"
  • "La existencia de una ventanilla única puede ayudar en la agilidad de la gestión administrativa, pero para nada garantiza el pago"
  • "Las normas legales y legítimas están para cumplirlas, y al mismo tiempo considero ampliar la cobertura a quienes más lo necesitan"c

El Ayuntamiento  celebrará este un pleno extraordinariocon un único punto en el orden del día: el expediente de modificación de créditos 1/2021, para autorizar el uso de 783.900 euros del fondo de contingencia con objeto de establecer una convocatoria de ayudas directas al autónomo y a la consolidación del empleo en la ciudad.

Estoy y estamos convencidos de estar haciéndolo bien y mejor que otros y otras administraciones. Este equipo de gobierno tiene una cultura política desde la cual considera que en política no todo vale, pero tristemente quienes llevan años comiendo de esto, quienes solo saben vivir de la política y s

 

¿Qué objetivo tiene la celebración del pleno extraordinario de este martes?

–El objetivo del pleno es conseguir su autorización (órgano competente para ello), para utilizar el Fondo de Contingencia del presupuesto, que son 783.900 euros, y poder destinarlo a ayudas directas a la consolidación y la estabilidad del empleo de autónomos y pymes de Cádiz. Una media trabajada y que cuenta con el apoyo de la mayoría de asociaciones representativas de los comerciantes, hosteleros, taxistas, turismo, etc.

 

Es el tercer paquete de ayudas municipales para paliar los efectos de la pandemia… ¿en qué han consistido los dos primeros y qué alcance han tenido?

–Los paquetes de medidas elaborados han sido diversos. Este es el tercero de ayudas sectoriales, pero además de estos tres también está la congelación de impuestos, las bonificaciones y exenciones en los mismos, la inversión en el empleo y en asuntos sociales, la reducciones del periodo medio de pago a proveedores para garantizar la supervivencia de las empresas y evitar EREs o ERTEs en nuestros proveedores y empresas auxiliares, etc. En concreto, los dos planes anteriormente puestos en marcha han consistido en ayudas sectoriales cuyo objetivo era dinamizar empresarialmente la ciudad y evitar cierres de pymes, bien sea a través de bonos de compra, ayudas directas o microcréditos bonificados.

 

¿Es posible agilizar esas ayudas para evitar la tramitación burocrática ralentice su eficacia?

–Este nuevo paquete se está diseñando y cuenta con el apoyo de los habilitados nacionales del Ayuntamiento para que el trámite burocrático sea mínimo y lo más eficaz y rápido posible. Si no hay ningún problema, desde el momento en el cual se presenta una solicitud de este nuevo paquete de medidas, no deberían de pasar más de 15 días para recibir el pago del mismo. Estamos hablando de presentar una solicitud, acreditar la estabilidad en el pleno y no poseer deudas con la administración pública. Una vez contrastado esto se puede proceder al pago.

 

“No podemos cometer un delito” al conceder las ayudas por “es dinero público”. ¿Las normas están para cumplirlas o ve necesario relajarlas para ampliar la cobertura?

–Estas ayudas cuentan con todos los apoyos y avales técnicos, jurídicos y administrativos que pueden otorgarse desde los habilitados nacionales del  Ayuntamiento. Estamos procediendo a otorgar una ayuda directa a sectores económicos y productivos muy castigados por esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria. De modo que nadie tiene el más mínimo derecho ni razón para cuestionar el procedimiento puesto en marcha por parte de este Ayuntamiento para ayudar a sus autónomos y pymes. Las normas legales y legítimas están para cumplirlas, y al mismo tiempo considero necesario en este momento, ampliar la cobertura a quienes más lo necesitan con el esfuerzo extra de quienes más poseen. No todos los aspectos de la vida y no todas las relaciones sociales pueden recogerse en una norma. Las normas deben cambiar de forma continuada para adaptase a la realidad y a los tiempos que vivimos.

 

“Lo hemos hecho con fondos propios y sacando de donde no hay”... ¿Qué significa esta frase?

–Significa que todo lo que está haciendo este equipo de gobiernos es con mucho trabajo y esfuerzo. Todo con recursos municipales y sin ayudas externas. Recibimos un Ayuntamiento al borde de la bancarrota. Nadie apostaba por él, nadie quería ayudar y todas las administraciones de diferente color político trataron de entorpecer nuestra gestión. Hoy, con una hacienda saneada tras mucho esfuerzo y trabajo, y nuevamente sin ayuda externa de administraciones mucho más ricas y poderosas que nosotros, volvemos a poder todos nuestros recursos al servicio de nuestra ciudadanía para evitar, dentro de nuestras posibilidades y recursos, paliar los efectos que esta crisis económica y sanitaria pueda tener en nuestra población.

 

¿Ese esfuerzo tiene el acompañamiento del resto de administraciones o es un camino que están recorriendo solos?

–Este esfuerzo es solitario por parte de nuestro ayuntamiento. Es triste y penosos ver cómo en plena pandemia y cuando más necesidad de ayuda necesita la ciudadanía, la Junta de Andalucía alardee de no haber gastado 688 millones y tenerlos de superavit, o solo haber ejecutado el 5 por ciento de los 15 millones de ayudas a autónomos. Recordemos que las ayudas a las banca para su rescate que según el Tribunal de Cuentas no se van a recuperar es de 60.000 millones, y que la ayuda total para éste recate oscila entre los 120.000 y los 150.000 millones de euros..

 

¿Qué le pide a la Junta y al Gobierno?

–Que colaboren con nosotros para atender a nuestros vecinos. Que nos den recursos y competencias para atender a nuestra ciudadanía si ellos no saben o no quieren hacerlo.

 

Como concejal de Hacienda qué opinión le merece la propuesta del PP sobre usar el dinero supuestamente no gastado en estos carnavales...

–Pura demagogia. El PP ha demostrado que en 20 años solo supo derrochar y malgastar en gastos superfluos y suntuosos. Administrativamente y en la gestión han demostrado ser unos auténticos incompetentes desconocedores de toda normativa local. Y ahora, decir que se destine ese sobrante, cuando ni siquiera saben si ha sobrado o no ha sobrado es pura demagogia. Demagogia, desconocimiento, mala intención, y desprecio por el propio Carnaval, puesto que el hecho de no haber habido carnaval en febrero no quiere decir que no lo vaya a haber, o que no se hayan realizado actos culturales y carnavalescos para minimizar el impacto de esta crisis en un sector de la población que vive económicamente vinculado al Carnaval de Cádiz.

 

Cs lamenta que solo 63 de los 507 pequeños negocios solicitantes vayan a recibir las ayudas Covid del Ayuntamiento y habla de “fracaso”, ¿comparte esa afirmación?

–Cs dice A y lo contrario de B. Su desconocimiento y demagogia es equiparable si no mayor a la del PP. Esas ayudan han sido lentas en su tramitación, pero no un fracaso. Y no son un fracaso, porque todo el fondo destinado a las ayudas se ha consumido, o se va a consumir, y dentro de las no concedidas, hay mucho solicitante que directamente no era un negocio de Cádiz, por lo que no podemos subvencionarlo. Si tan expertos son en gestión de ayudas y promoción del empleo, que le digan sus compañeros de partido cómo deben de gestionar las ayudas de la Junta, que la propia Horeca salió criticándola por insuficiente y falsa el día después de su aprobación.

 

“A 17 marzo, un año y tres días después de decretarse el estado de Alarma, no hay un solo gaditano que sufriera un cierre que haya visto un céntimo de euro de su ayuntamiento”. Lo dice también el PP... ¿Qué le contesta?

–Que es falso. Pura mentira y demagogia. ¿Han visto un euro del Estado o de la Junta? Este Ayuntamiento en un primer momento trabajó para evitar EREs y ERTEs entre su plantilla y empresas auxiliares. Incrementó en cerca de 1 millón los Asuntos Sociales para atender a sus ciudadanía, congeló y bonificó el pago de impuestos, redujo y paró la zona azul, etc. Todo eso son recursos y euros inyectados en nuestra ciudad. Y además de eso ha puedo diferentes bolsas de ayudas para atender a los autónomos y pymes. Viendo cómo gestionaron y dejaron la ciudad tras 20 años, podemos afirmar que los gaditanos y gaditanas tenemos suerte de haber pasado esto año con un PP lejos del gobierno municipal.

 

La portavoz del PSOE incide en que si el equipo de gobierno hubiese puesto en marcha la Ventanilla Única que propusieron los socialistas hace casi un año, “las ayudas habrían llegado a un mayor número de gaditanos”... ¿Es cierto?

–El PSOE es un experto vendedor de humo. Es cierto que el Ayuntamiento de Cádiz no está adaptado a la administración electrónica, un esfuerzo que este equipo de gobierno está haciendo ahora puesto que PP solo diseñó APPs inútiles y desfasadas que no tienen utilidad para la ciudadanía. La existencia de una ventanilla única pude ayudar en la agilidad de la gestión administrativa, pero para nada garantiza el pago. Las ayudas van a llegar a todo quien la solicite hasta que se agote la bolsa. Aunque para este nuevo paquete de medidas de 800.000 € no hace falta esa ventanilla única, puesto que se han diseñado para un pago ágil y rápido que no podrán criticar aunque quieran.

 

Desde el punto de vista económico ¿está el Ayuntamiento haciendo todo lo que puede a la hora de ayudar a los comercios, autónomos y pymes afectados por la pandemia?

–Sin duda alguna el Ayuntamiento y este equipo de Gobierno, con la escasez de recursos que posee, está haciendo todo lo que puede para atender a toda la ciudad. Ahora hemos puesto 800.000 euros más para autónomos y pymes, lo cual hace una bolsa de 2 millones, pero como gestores de la ciudad no podemos atender a un solo sector. Al mismo tiempo que ponemos recursos para autónomos y pymes hemos deponer recursos para garantizar la alimentación en colegios, blindar los servicios sociales con recursos económicos, generar inversiones para que las empresas continúen trabajando, asegurar que los funcionarios y los trabajadores de empresas auxiliares reciban a primero de mes su nómina. Como digo, hemos atendido a todos los sectores y no hemos dejado a nadie atrás.

 

Además de ayudas directas, ¿qué otras acciones se han llevado a cabo desde su área para dar un balón de oxígeno de dichos colectivos? Me refiero a exención de tasas, aplazamiento en pagos de impuestos, etc

–Hemos congelado la posible subida de impuestos, bonificado el canon de playas a los chiringuitos, se ha hecho una exención de seis meses en el pago de terrazas y ocupación de vía pública, tanto del piojito, del mercado de artesanía y creceros, etc,. Hemos atendido a las PsH en Elcano, y asegurado recursos económicos para las ayudas sociales, alquileres, etc. Se ha bonificado el ICIO y la licencia de apertura. Existen ayudas directas…

 

Tras ese tercer paquete de ayuda, ¿en qué se está trabajando para ayudar a los afectados por la pandemia?

–Estamos trabajando en la detección de nuevos sectores para ver cómo invertir en el ellos, lo cual al mismo tiempo nos lleva a tener que buscar recursos económicos suficientes como para poder ayudarlos. Todo ello con el desarrollo e implementación de las ayudas y paquetes ya aprobados. Tenemos un equipo interdisciplinar que trabaja en ello con reuniones periódicas y programadas con los representantes de los sectores más afectados.

 

Desde un punto de vista personal... ¿le entristece que se use el sufrimiento que causa la Covid como arma arrojadiza en política?

–Me parece muy triste, pero hay gente de la que, por su bajeza y catadura moral, no espero nada. Estoy y estamos convencidos de estar haciéndolo bien y mejor que otros y otras administraciones. Este equipo de gobierno tiene una cultura política desde la cual considera que en política no todo vale, pero tristemente quienes llevan años comiendo de esto, quienes solo saben vivir de la política y son incapaces de buscarse las papas fuera de ella, nos tienen acostumbrados al uso torticero de cualquier arma por desgastarnos, incluyendo los más bajunos ataques personales. Muy triste todo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN