Cádiz

Aprobados los planes de Ayudas Sociales y de Dinamización que movilizarán casi 4 millones

Acuerdo en apoyo a Airbus y para solicitar a la Junta puntos de vacunación en todas las localidades de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García en el pleno de marzo.

Ya es oficial la aprobación de dos planes sostenidos con recursos propios de la Diputación que redundarán en beneficio de los municipios de la provincia en un contexto de enorme dificultad a causa de la pandemia. El Pleno de marzo, presidido por Irene García, ha respaldado por unanimidad el tercer Plan de Ayudas Sociales 2021, del área de Desarrollo de la Ciudadanía, y el de Dinamización Municipal, de Presidencia, que suman una cantidad cercana a los 4 millones de euros (3.870.000 euros) entre ambos y que entrarán en vigor cuando se proceda a la publicación del acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Provincia, que se prevé esta misma semana.  

El tercer Plan de Ayudas Sociales para dar respuesta a la crisis del COVID-19 tiene varias líneas de acción entre las que se cuentan el refuerzo de los servicios de proximidad de carácter domiciliario, de los dispositivos de atención a personas sin hogar, de las plantillas de centros de servicios sociales, de los dispositivos de teleasistencia y de los servicios de personas cuidadoras, así como la adquisición de medios de prevención o la ampliación de la dotación de ingresos a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, entre otros fines. Está dotado con tres millones de euros.

Sobre este plan el portavoz socialista en este punto, David de la Encina, ha destacado el valor que tiene que se financie “a través del presupuesto ordinario, no con excedentes ni remanentes, ni recursos de otras administraciones” y ha señalado que por razones de competencias, la Diputación pone prioridad en ayudar a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, “pero no da de lado a los mayores de 20.000 a los que también se incluye”.  Además ha felicitado a los técnicos municipales, pues ya están supervisadas las 45 memorias de los ayuntamientos necesarias para la aprobación del Plan, al que pueden imputarse gastos con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

A estos tres millones se suman 870.000 euros del Plan de Dinamización Municipal para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ELA, que podrán emplear en la realización de festejos; adquisición y reparación de equipamientos y rehabilitación y mantenimiento de instalaciones; adquisición de material para parques infantiles, mobiliario urbano o instalaciones deportivas; o en la realización de actuaciones y proyectos culturales. El montante total se distribuirá entre las entidades locales beneficiarias en función de su número de habitantes.

El Pleno también ha confirmado la relación de nombramientos y distinciones que se entregarán con motivo del Día de la Provincia de Cádiz, si bien la presidenta de la Diputación, Irene García, ha advertido que el nuevo Hijo Predilecto, Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, Manuel Alejandro, no estará presente en el acto solemne de este próximo viernes por el reciente fallecimiento de su esposa, y que la ceremonia de su nombramiento se celebrará en fechas posteriores. El resto de distinguidos son Bodegas Barbadillo, Josefa Díaz Delgado, Laura Domínguez Ortega, Miriam Reyes Oliva y la Asociación Victoria Kent, que recibirán sus Medallas de la Provincia el próximo 19 de marzo. 

Entre los asuntos de gestión también destaca la aprobación de un precio público para el uso de las instalaciones y prestación de servicios del Centro de Excelencia Profesional El Madrugador, lo que permitirá que este equipamiento se pueda poner a disposición de la ciudadanía. Al respecto, la diputada de Empleo, Ana Carrera, ha indicado que se ha optado por determinar un precio público y no una tasa, lo que permitiría, llegado el caso, exonerar el pago a entidades sin ánimo de lucro con fines sociales. 

Mociones políticas

La Diputación Provincial de Cádiz, a propuesta del grupo Socialista, ha instado a la Junta de Andalucía a reconsiderar su plan de vacunación y a que “se establezcan de manera inmediata puntos de vacunación propios en todos los municipios de la provincia, ELA y núcleos de población”. También se le solicita proporcionar a los ayuntamientos información clara acerca del plan de vacunación de los grandes dependientes. El grupo Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo en este punto. 

Otra moción del grupo Socialista, relativa a la situación de Airbus y la amenaza en ciernes del cierre de centros de producción en la provincia, también ha prosperado. En ella se insta al Gobierno de la nación y de la comunidad autónoma a “exigir a la empresa garantizar el mantenimiento de todos los empleos directos e indirectos, la carga de trabajo de todas las plantas existentes que la empresa tiene en Andalucía y evitar la deslocalización de cualquiera de ellas”. En este caso la abstención del grupo Popular imposibilitó el acuerdo unánime. 

Unanimidad que sí se alcanzó con la propuesta del Grupo Adelante para que Cádiz sea la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025: una oportunidad de promoción y dinamización económica de la provincia que ya ha recibido el respaldo de numerosos colectivos ciudadanos, profesionales e instituciones y que se sabrá si es realidad en 2022, en el IX Congreso, a celebrar en Arequipa.   

La moción del grupo Izquierda Unida sobre la adopción de medidas para evitar la proliferación de las casas de apuestas y a favor de la prevención de la ludopatía en la provincia también ha alcanzado el consenso de todos los grupos políticos. La propuesta enumera un amplio número de peticiones al Gobierno Central y al Autonómico de cara a frenar este fenómeno, que incluye el control de la publicidad, la sensibilización, restricción de espacios físicos y protección de los menores entre otros aspectos.  

El Pleno también ha respaldado una iniciativa del grupo Andalucía por Sí sobre el dragado del Río Barbate, si bien los términos iniciales de la propuesta han sido completados con una enmienda del grupo Socialista. El acuerdo final, aprobado por unanimidad, incluye la solicitud de una clarificación de a quien corresponde la competencia de la actuación, la petición de la intervención de manera urgente a quien corresponda y la convocatoria por parte de la Diputación de la Mesa de la Almadraba para abordar este asunto, siempre garantizando todas las garantías medioambientales del proceso.

En este Pleno ha tomado posesión como diputado del grupo Adelante Alejandro Gutiérrez García, en sustitución de Antonio Romero.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN