Cádiz

Adjudicadas las obras para el retranqueo lateral de la estación naval de Puntales

Así mismo, se ha acordado iluminar el torreón de Puerta Tierra el próximo 2 de abril de color azul por el Día  de la Concienciación del Autismo

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estación Naval de Puntales. -

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes el contrato de obras para el retranqueo del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales, la reurbanización de la calle Bajeles y plaza Sor Adoración, a desarrollar en el marco de la ‘Edusi Cádiz 2020: Un Proyecto de Ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de eje (12) urbano del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 ‘Una Manera de Hacer Europa’. Esta acción permitirá mejorar las zonas comunes y los espacios públicos del barrio de Puntales.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que esta obra adjudicada a la empresa Martín Casillas S.L.U., por un importe de 930.241 euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses, nació del proceso participativo en el que participaron los vecinos y vecinas del barrio y en particular la asociación vecinal Sueña Puntales.

Las obras incluyen el retranqueo de cinco metros aproximadamente del cerramiento actual de la Estación Naval de Puntales; la circunvalación en ambos sentidos de circulación del barrio, conectando el paseo marítimo Avenida de la Bahía con la calle Ronda de Vigilancia; la reurbanización de la calle Bajeles ampliando los acerados, incorporando un carril bici que conecta con las instalaciones deportivas de campillo y ejecutando las redes de suministros tales como telecomunicaciones, abastecimiento, etcétera; la eliminación del alumbrado grapeado en fachada de la calle Bajeles y creación de una nueva red de alumbrado público (canalizaciones, arquetas, luminarias tipo LED e integración en el sistema de telegestión) diseñada con criterios de eficiencia energética, nivel de iluminación según la reglamentación vigente e integración arquitectónica y urbanística. Igualmente, también se procederá a la sustitución del aparcamiento situado en la plaza Sor Adoración por una zona de estancia con zonas verdes, bancos, merenderos, espacio para facilitar pequeños huertos tanto al ras del suelo como elevado, y  acondicionamiento de pared para proyecciones. También se suprimirán las barreras urbanísticas mejorando la accesibilidad de personas con movilidad reducida, se  reforzará y renovará el sistema de recogida de aguas pluviales, y se plantarán especies de árboles y arbustivas en las nuevas zonas verdes con red de riego por goteo.

Martín Vila ha informado de la adjudicación de las obras de mantenimiento y reparación en la oficina de información turística ubicada en la avenida de la Coruña a la empresa Arquitectura Prefabricada y modular por un importe de 41.928 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y durante este tiempo, se repararán desperfectos detectados como humedades y entrada de agua por la cubierta por una presumible filtración y se arreglará la reforma de la cubierta. Además se actuará sobre el voladizo trasero para una evacuación natural de agua y también sobre la solería instalada en el cuerpo central de recepción, entre otras acciones.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo ha avanzado que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento del auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Cádiz sobre el yacimiento arqueológico Casa del Obispo en el que se estima la solicitud para acceder a la misma. “Esta resolución nos avala ya no sólo para la entrada en el espacio, sino también para la toma de posesión del mismo, con lo cual ya lo recuperamos”.

El también concejal de Movilidad, ha señalado que la próxima semana se colocarán las cámaras para el control de acceso de tráfico y preferencia peatonal en el Paseo Marítimo, en el tramo de la glorieta de Cortadura y en el acceso al Mercado Central, una vez que se ha aprobado este viernes el plan de seguridad y salud presentado por la empresa. En estas vías se permite el acceso a personas con movilidad reducida, el acceso residentes acreditados como tales, el acceso de los vehículos de reparto en unos horarios determinados y el acceso al taxi como servicio público.

Así mismo, se ha acordado iluminar el torreón de Puerta Tierra el próximo 2 de abril de color azul por el Día  de la Concienciación del Autismo y el 11 de abril de color magenta por el Día del Parkinson.

Martín Vila ha informado además de la adhesión, un año más, del Ayuntamiento de Cádiz a la hora del plantea que se celebrará el próximo 27 de marzo. Esta iniciativa, que está convocada por la asociación de la Defensa de la Naturaleza – World Wildlife Found (WWF), se lleva realizando desde el año 2007 para concienciar en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 146 ayudas de emergencia social por un valor de 54.093 euros, siete ayudas económicas familiares por un importe de 2.014 euros, 117 ayudas para el pago de recibos de luz por un montante de 5.471 euros, 35 ayudas para el pago de recibos de agua por un total de 1.986 euros, seis altas nuevas en la cobertura energética anual en la tasa de electricidad, cinco bonificaciones para pensionistas para las facturas de agua y 22 suministros mínimo vital de agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN