Cádiz

Cs alerta del "preocupante" retraso en la ejecución de los proyectos EDUSI en Cádiz

Lucrecia Valverde lamenta que "haya llegado antes un robot explorador a Marte que una máquina de obra a los antiguos depósitos de Tabacalera"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las concejalas del grupo municipal de Cs, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. -

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha lanzado hoy una voz de aviso ante el "preocupante" retraso en la adjudicación y ejecución de los proyectos de la estrategia EDUSI en Cádiz conforme al calendario que tiene publicado el equipo de gobierno en la web municipal, que sitúa la finalización del 100% de los mismos en otoño de 2022.  Ciudadanos -que en más de una ocasión ha solicitado al edil de Fomento la actualización de dicho calendario- ha alertado de que "de continuar al ritmo actual, podría suponer la pérdida de fondos europeos" los cuales, cabe recordar, financian el 80% de todas las actuaciones. 

Valverde ha hecho pública la "inquietud" de Ciudadanos y de asociaciones de vecinos de barrios en los que está enfocado la EDUSI con las que se ha reunido, como Puntales o Cerro del Moro, por la ausencia de información y el pírrico porcentaje de ejecución de los proyectos. Respecto a la actuación en los antiguos Depósitos de Tabacalera, la portavoz ha lamentado que "ha llegado antes un robot explorador a Marte que un pico y una pala a los depósitos" y, acerca de la pasarela marítima de Puntales, que "está empezando a ser un expediente X". Por ello, Valverde ha puesto sobre la mesa las cifras oficiales reales de contratación de proyectos EDUSI desde enero de 2020 hasta la actualidad concluyendo que "poco tienen que ver con los anuncios populistas de lo que dicen que va a hacer pero no hacen".

De esta manera, desde enero de 2020 hasta el 11 de marzo de 2021, el equipo de gobierno de José María González Santos solo ha adjudicado con cargo a la EDUSI tres proyectos: un tramo de carril bici, la compra de ordenadores y un estudio.

- (julio 2020) Carril bici de La Paz-Cerro del Moro-Puntales-Loreto, "que para colmo tampoco está cumpliendo los plazos adjudicados y la semana pasada tuvieron ampliar su plazo de ejecución en 52 días". Llama la atención que el pliego se aprobó en enero de 2020, "es decir, tardaron 7 meses en adjudicar el proyecto".

- (junio 2020) Compra de 85 ordenadores para Servicios Sociales y 1 para el archivo histórico municipal. 

- (enero 2021) Realización de un estudio y redacción de informe técnico para la rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacos por importe de adjudicación de 9.419 euros.

En licitación sin formalizar adjudicación se encuentran los proyectos de retranqueo lateral de la Estación Naval de Puntales-reurbanización de la calle Bajeles y plaza Sor Adoración; la compra de material para formación sobre movilidad sostenible y la redacción de un informe de patologías de los antiguos depósitos de Tabacalera para la futura intervención en ellos, "que ha salido a licitación hace apenas 24 horas y que posterga hasta después del verano, en el mejor de los casos, cualquier actuación visible en los depósitos". "En definitiva, en un año y pico no han hecho más que comenzar un tramo de carril bici, comprar ordenadores y encargar un estudio previo a otro estudio previo al inicio de una obra que aún ni se vislumbra en el futuro", ha criticado Valverde, para quien la mejora de los barrios desfavorecidos y el crecimiento sostenible que promueve esta iniciativa europea poco o nada tiene que ver con lo que el Ayuntamiento ha hecho hasta ahora". 

Con estos mimbres, Ciudadanos ha exigido de nuevo al concejal de Fomento, Carlos Paradas y al alcalde que publiquen el cronograma y los plazos de ejecución tanto de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento como de los tiempos que establece la estrategia europea. Asimismo, la portavoz ha tachado de "populista" la afirmación de Paradas del pasado 9 de octubre de 2020 durante la explicación de la actuación en los depósitos cuando dijo que "todo está a punto para empezar a acometer sobre el terreno los proyectos de la EDUSI". Por último, Ciudadanos lamenta el "poco espíritu de trabajo del equipo de gobierno y espera que la próxima reunión de la Comisión de seguimiento se convoque cuando corresponda y no a instancias e insistencia de este grupo municipal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN