Cádiz

Cultura aprueba pasos en Cádiz que se esperan “decisivos” para su reactivación

Cazalilla destaca el “afán participativo, constructivo y propositivo” del Consejo, que ha acordado el calendario para el desarrollo de una web

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. -

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha destacado el “afán participativo, constructivo y propositivo” del Consejo Municipal de Cultura celebrado este miércoles, donde se han dado pasos “decisivos” para la reactivación de dicho órgano y para “aumentar la participación real del tejido cultural”. En este sentido, ha resaltado el consenso alcanzado en torno a la celebración de unas jornadas divulgativas que tendrán lugar a principios de verano y la aprobación del calendario para el desarrollo de la web del Consejo.

La edil ha destacado la apuesta de la Presidencia del Consejo Municipal de Cultura y del Equipo de Gobierno para que se den los pasos necesarios para dejar de ser un órgano “politizado” y avanzar en el camino de la participación, aspirando a que se convierta “en un lugar donde se genere debate, pensamiento crítico y que sea autogestionado por la propia gente de la cultura”.

Según ha explicado, el objetivo de la convocatoria de este miércoles era “darle a este órgano una nueva oportunidad”, pues entiende que el Consejo Municipal de Cultura “se encuentra actualmente sin representatividad real porque la mayor parte de las mesas de participación están desactivadas y, además, no cuentan con miembros que reflejen o representen a la mayoría del tejido cultural de la ciudad”. En su opinión, esta situación provoca que el Consejo “pierda su función y no tenga sentido alguno, ya que al final se están debatiendo cuestiones en un espacio muy reducido”.

En esta línea, se ha aprobado la realización de unas jornadas divulgativas sobre la gestión y funcionamiento del Consejo Municipal de Cultura. La idea es que se desarrollen de manera presencial a principios de verano en el Baluarte de La Candelaria, donde confluirán ocio, formación y debate garantizando el estricto cumplimiento de las medidas de prevención del Covid.

Según ha avanzado Cazalilla, tendrán “una programación atractiva para que acuda todo el tejido cultural de la ciudad y se genere debate”. De hecho, ha avanzado que una de las jornadas se dedicará a la “reedición y mejora” de los estatutos del propio Consejo, ya que los actuales contribuyen a su “mal funcionamiento” en la medida de que, entre otras cuestiones, “no quedan claras” las funciones del consejo y de las mesas de participación. Se pretende que los nuevos estatutos surjan de estas jornadas y estas mesas de trabajo para “asegurar que el texto resultante es fruto de la participación y no resultado de una decisión unilateral”.

Lo que se pretende con estas jornadas es que “la gente se anime a formar mesas, que se planteen cuestiones dispares y que haya distintas voces, porque cuanto más pensamiento crítico haya siempre es mejor”, ha añadido la concejala. Por otra parte, el Consejo ha abordado la propuesta de calendario para el desarrollo de una web, una herramienta que se entiende “fundamental” dentro de esa estrategia de reactivación de este órgano y para llegar a la ciudadanía.

Finalmente, Cazalilla ha destacado la “buena acogida” que han tenido entre los miembros del Consejo las medidas propuestas en esta línea de reactivar dicho órgano, atraer al tejido cultural de la ciudad y aumentar la participación para que sea una herramienta realmente útil para la cultura gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN