Cádiz

La rehabilitación integral de barriadas en la provincia de Cádiz dará comienzo este año

La Junta ha indicado que de los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene el programa de subvenciones, 28,2 corresponden a la rehabilitación de vivienda

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barriada de La Paz. -

Las obras de rehabilitación de barriadas correspondientes al programa de Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la provincia de Cádiz, con una inversión de 31,9 millones de euros, comenzarán este año con la regeneración de los espacios urbanos y proseguirán en 2022 con la rehabilitación integral de unas 2.500 viviendas en barriadas de los ocho municipios gaditanos con una población superior a los 50.000 habitantes.

Según ha indicado la Junta en una nota, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado al Consejo de Gobierno un informe que refleja los avances en el desarrollo en esta convocatoria de ayudas, que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia y que tiene como objeto fomentar la rehabilitación integral en zonas urbanas desfavorecidas constituidas por conjuntos residenciales degradados de titularidad privada.

Asimismo, ha señalado que con este programa se conceden ayudas para la rehabilitación integral de barriadas a los ayuntamientos, que previamente han delimitado la actuación en sus respectivas Áreas de Rehabilitación Integral, y se han comprometido --a través de la firma de convenios-- a la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones a las comunidades de propietarios promotoras.

Así, se desarrollarán actuaciones en la barriada de La Piñera, en Algeciras; La Paz, en Cádiz; Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, de Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando.

La Junta ha indicado que de los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene el programa de subvenciones, 28,2 millones corresponden a la rehabilitación de viviendas, mientras que el resto, 3,7 millones, está destinado a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano mediante el arreglo de plazas y calles aledañas a estos bloques de viviendas.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas han avanzado con la publicación de la resolución provisional de los beneficiarios, que incluye a 234 comunidades de propietarios. Actualmente, se están analizando las alegaciones presentadas y la documentación aportada para proceder en breve a la publicación de los listados de beneficiarios definitivos.

El objeto de las subvenciones es fomentar actuaciones sobre los elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva, como la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras e instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética, ha recordado la Junta.

Asimismo, ha indicado que de igual modo, se han aprobado las ayudas para los proyectos de reurbanización y mejora de la accesibilidad y la calidad ambiental en plazas y calles de cuatro municipios gaditanos (Cádiz, La Línea, El Puerto y Sanlúcar de Barrameda) por
3.704.411 euros. El pasado 5 de febrero se dictó propuesta provisional de resolución para cada uno de los cuatro ayuntamientos, concediéndoles plazo para aceptación de la subvención, así como para la presentación, en su caso, de alegaciones y se ha procedido a su notificación electrónica individual.

Finalmente, ha señalado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé que las obras subvencionadas en estas dos líneas de actuaciones se desarrollen a lo largo de los años 2021 y 2022.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN