Cádiz

Cs:“El alcalde de Cádiz ha tirado la toalla sin dar una solución a las personas sin hogar"

Carmen Fidalgo critica la actitud “represora” del equipo de gobierno, y propone la aprobación urgente de un Plan Estratégico de Atención a las PSH

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bóvedas de Santa Elena. -

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Fidalgo, ha criticado que el alcalde de Cádiz, José María González, se ha “rendido sin dar una solución” al problema de las personas sin hogar en la ciudad y lamenta la actitud “represora” del gobierno municipal “que solo sabe prohibir”. Estas declaraciones se enmarcan en la decisión del ayuntamiento de vallar el acceso a las bóvedas de las Puertas de Tierra, forzando la expulsión del grupo de personas sin hogar asentado en ese enclave desde hace más de dos años, “como única alternativa real del ayuntamiento a este colectivo”. “El equipo de gobierno no ha sido capaz de hacer absolutamente nada por mejorar la situación de estas personas y ahora recurre a la vía rápida de echarlos sin contemplaciones”, ha señalado Fidalgo para quien ello representa “un fracaso estrepitoso de las políticas sociales en materia de personas sin hogar”.

A este respecto, la edil de la formación naranja ha recordado que en 2018 el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Inclusión de las Personas Sin Hogar 2018-2021 cuyo objetivo era la inserción plena de estas personas en la sociedad, “un discurso muy distinto a lo que luego hacen en la realidad como estamos viendo con el campamento sito en las bóvedas de las Puertas de Tierra o como vimos el año pasado en la Pérgola de Santa Bárbara”. Ante la “incompetencia del ejecutivo local y la falta de solución a un asunto de competencia estrictamente municipal”, Ciudadanos llevará al próximo Pleno la aprobación de un Plan Estratégico de atención a las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz. “No podemos permitirnos ni como responsables políticos ni como personas que el equipo de gobierno siga de brazos cruzados y ejerciendo la desidia por bandera en un asunto que, además, toca de lleno la vida y la dignidad de muchas personas”. La concejala de Ciudadanos también se ha referido a la “ventaja” que le están sacando otras administraciones al Ayuntamiento en materia de políticas sociales para personas sin hogar, “aún sin ser competencia supramunicipal”. Fidalgo ha apuntado al reciente acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz para elaborar la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía, propuesta por la consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para reducir y prevenir el ‘sinhogarismo‘.

Por otro lado, Fidalgo ha recordado que “la incompetencia manifiesta del gobierno municipal” viene precedida de multitud de críticas de la oposición y de las asociaciones que atienden a estas personas por falta de “respuesta y soluciones” desde San Juan de Dios. Esta inacción ha provocado, en palabras de Fidalgo, “algo tan perverso” como que se normalice “la cronificación del problema de las personas sin hogar en Cádiz”donde, según el último censo, más de un centenar de personas duermen cada día en la calle. La concejala de Ciudadanos, que la semana pasada se reunió con Cruz Roja y Calor en la Noche, exige al alcalde que informe “de inmediato” dónde van a reubicar a las personas que duermen allí cada noche y cuál es el plan del ayuntamiento.

Por último, el grupo municipal Ciudadanos ha tachado de “socialmente escandaloso”, “políticamente reprochable” y “humanamente vergonzoso” la descripción realizada en el informe técnico que acompaña el pliego de licitación para el vallado de las Puertas de Tierra, que recoge, con “un eufemismo hiriente”, lo siguiente: “El objetivo de acotar el acceso a este espacio es evitar la situación existente, eliminar el problema de salubridad y de posibles incendios”. Ciudadanos va a pedir una explicación al concejal de Urbanismo, Martín Vila, por los términos eufemísticos empleados en dicho documento emitido desde el área municipal de Urbanismo que él dirige.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN