Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/04/2021

Cádiz

Ayuntamiento y UCA colaboran juntos con el Turismo Azul y el Desarrollo Social Sostenible

Se creará un grupo técnico de trabajo con participación de todas las áreas municipales implicadas para dar “el mayor impulso posible” a las actividades

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Universidad de Cádiz

Las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Montemayor Mures y Rocío Sáez, respectivamente, han mantenido un encuentro con el Laboratorio Social COEDPA del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cádiz para conocer las actividades propuestas por éste para este 2021. Se trata de acciones relacionadas con el Turismo Azul y el Desarrollo Social Sostenible que, según han avanzado las ediles, contarán con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento.

Según trasladaron los representantes del Laboratorio en el curso de la reunión, celebrada esta semana en formato virtual, entre las actividades previstas para los próximos meses figura la Segunda Semana de Turismo Azul y Seguro y el Día Marítimo Europeo, a lo que el Ayuntamiento se sumará como ya hizo en su edición de 2021.

La cita está prevista para el próximo mes de mayo, con actividades dirigidas “a todo tipo de colectivos” y que tienen por objetivo promover la participación social en la protección del medio costero y el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Asimismo, el Ayuntamiento también participará en la celebración de la Primera Semana Verde Europea, también prevista para mayo, cuya finalidad es “comprometer a todas las partes interesadas y a ciudadanos implicados a trabajar juntos para lograr la ambición de un medio ambiente libre de tóxicos y contaminación cero”.

La tercera de las actividades planteadas por el Laboratorio Social COEDPA es la celebración del Decenio de las Ciencias Oceánicas de la UNESCO, para lo que propone desarrollar un concurso de cortometrajes dirigido a los jóvenes.

Según las concejalas, el Ayuntamiento se compromete a brindar su apoyo, tanto en términos institucionales como en cuestiones organizativas, de asesoramiento técnico, de cesión de espacios municipales y de colaboración en su difusión. Este apoyo se oficializará con la aprobación de un acuerdo en la próxima Junta de Gobierno Local.

En el referido encuentro, ambas partes han acordado constituir un grupo de trabajo en el que participará personal técnico de delegaciones municipales implicadas en la temática, tales como Turismo, Seguridad Ciudadana o Medio Ambiente, entre otras. Junto al equipo promotor de las iniciativas, agentes sociales y empresariales y el personal de otras administraciones, el objetivo es plasmar este apoyo en acciones concretas y dar el mayor impulso posible a todas estas actividades.

La edil de Medio Ambiente ha agradecido al laboratorio “el gran trabajo” desarrollado para este 2021 y que vuelva a contar con el Ayuntamiento para impulsar estas iniciativas. Sáez ha destacado que se trata de una programación con “gran interés” para la administración local, “tanto por su propia temática y finalidad como por los efectos positivos que puede generar a nivel social y de protección del entorno a través de la participación y sensibilización de la ciudadanía”, así como en relación a la posibilidad de “dar visibilidad a la ciudad como destino turístico sostenible y de excelencia”.

La concejala de Turismo, por su parte, ha subrayado el interés de iniciativas como esta para una ciudad como Cádiz, históricamente ligada al mar, “sobre todo cuando se habla de Turismo Azul, que va íntimamente ligado a una estrategia de turismo sostenible y responsable”. “Mirar al mar y hablar de turismo náutico en Cádiz nos abre un mundo de oportunidades”, ha apuntado Mures, que justifica el apoyo del Ayuntamiento a actuaciones que permitan avanzar en esta línea.

COMENTARIOS