El tiempo en: Andalucía
Martes 09/03/2021

España

Monedero critica que Illa "abandone el barco" en mitad de una tercera "ola terrible"

"Seguramente ellos hicieron las cuentas mal y pensaron que la tercera ola no iba a venir tan fuerte"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Carlos Monedero.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha criticado este miércoles que Salvador Illa "abandone el barco" al dejar el Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas como candidato del PSC en mitad de una "tercera ola terrible".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Monedero ha asegurado que Illa tenía que "haber aguantado" en el puesto y ha sostenido que su salida del Ministerio es una "decisión tomada desde hace mucho tiempo".

"Seguramente ellos hicieron las cuentas mal y pensaron que la tercera ola no iba a venir tan fuerte. Pensaron que la vacuna iba a solventar los problemas y por tanto que su salida iba a ser más suave. Pero no ha sido así, y por tanto arrastra la sensación de que te vas en un mal momento", ha aseverado.

A su juicio, Illa "ha cometido un error" al haber dejado Sanidad en plena pandemia para centrarse en un proceso electoral. "Más allá de que ahora se lance el mensaje de que es una persona sensata y dialogante, va a generar sospechas de: Bueno, ¿y durante estos meses ha tomado decisiones que le beneficiaban en la campaña catalana?", se ha preguntado.

En este contexto, Monedero también se ha referido al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que llega al Consejo de Ministros para ocupar el puesto de Carolina Darias.

Según el cofundador de Podemos, el primer secretario del PSC "estaba fuera" de la primera plana política después de que el PSOE lo "intentara colocar" como presidente del Senado sin éxito. "Fue ERC quien no le dejó. Es decir, parece que Iceta ya había agotado su capacidad danzarina", ha bromeado.

AUGURA UN TRIPARTITO DE PSC, EN COMÚ PODEM Y ERC

Respecto a las elecciones catalanas, Monedero ha opinado que la solución al problema catalán pasa por conseguir un "gobierno diferente" del que formen parte los socialistas, la formación morada y "una de las fuerzas relevantes" que entienda que la vía unilateral no va a "ningún lado".

"Creo que el conflicto catalán se va a encauzar en la medida en la que dejemos de fijarnos en lo que nos separa y nos fijemos en lo que nos une. Yo creo que lo hemos hecho, ¿no? Se hizo con la moción de censura, se hizo con la investidura, se ha hecho con los Presupuestos. Es verdad que las diferencias existen. Son muy evidentes y a veces explotan y los medios de comunicación aprovechan para hacer una mascletá con las discusiones, pero también es verdad que hay acuerdos y parece que hay consensos", ha apuntado Monedero.

Preguntado sobre si apuesta por un tripartito entre PSC, En Comú Podem y ERC, Monedero ha recordado que España dejó "atrás las mayorías absolutas". A su juicio, solo existen tres posibilidades en Cataluña: "la vía independentista, la vía conservadora o la del encuentro de los que han entendido que España ha cambiado".

"Y ahí está el PSOE, que muchas veces parece que tiene un Egea al evitar recordar que España ha cambiado y tiene intenciones de volver a pactar con el PP o con Cs", ha lamentado Monedero, que ha explicado que los morados están ahí para recordarle a los socialistas que ellos solos no han "cambiado nada".

Así, En Comú Podem es, según el cofundador de Podemos, la fuerza que tirará de PSOE y también de ERC para lograr un gobierno que consiga dar una solución en Cataluña. "Insisto, ahí está este gobierno, ahí está el emérito en Dubai y (Rodrigo) Rato en la cárcel", ha zanjado.

COMENTARIOS