Cádiz

Cádiz lucha contra el doble frío de la calle

La delegación de Asuntos Sociales ha intensificado en estos días los recursos destinados a las personas sin hogar para intentar hacer frente a la ola de frío

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una persona sin hogar en las calles de Cádiz. -

El frío ha dejado en los últimos días imágenes de personas jugando con la nieve o tardes de brasero y manta. Alguna chimenea incluso. Aunque desafortunadamente la realidad para otros es la gélida calle en la que habitan. Las personas sin hogar se ven en peores condiciones aún con la gran bajada de temperaturas. Sin irnos muy lejos, la capital gaditana amanecerá este martes con apenas 2 grados. Una situación que ha puesto en alarma al Ayuntamiento llevándole a intensificar su atención ante las condiciones adversas que dejará en los próximos días la bajada de los termómetros. 

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, nos ha contado que a través de los equipos de calle se está explicando a las personas sin hogar de las plazas disponibles en el centro de acogida, además de las 15 plazas en pensión que se suman a las 10 ya acordadas para resguardarse de la borrasca Filomena. En concreto, de estas 15 plazas hasta ayer solo se habían llenado nueve, por lo que aún hay disponibilidad para acogerse a este recurso. “Hablamos en total de más de 50 plazas donde pueden pernoctar estas personas y en estos días de frío permanecer durante todo el día”, apunta.

Durante el pasado fin de semana los grupos de calle hicieron barridos, tanto en el casco histórico como en extramuros, para informar a las PSH de estas nuevas plazas. Fernández ha destacado el gran trabajo que están realizando tanto el personal técnico, del centro de acogida municipal y centro de día como de las distintas asociaciones y colectivos que están pendientes de estas personas. “A pesar de informarles de las opciones que tienen, hay muchas personas que declinan hacer uso de ellas, por lo que desde el Ayuntamiento vigilamos cómo se encuentran durante estos días más fríos y si tienen el material que se está repartiendo dentro de la campaña del frío como mantas y sacos de dormir”.

La concejala ha subrayado el “esfuerzo que estamos haciendo teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos por el Coronavirus y que impiden ampliar las plazas del centro de acogida”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo del centro de día “donde las personas sin hogar pueden resguardarse del frio y así reducir el número de horas que están en la calle”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Desde este centro de día Fermín Salvochea, su coordinadora, Menchu Romero, nos cuenta que actualmente hay “ocho grupos burbuja, de 20 personas cada uno, para evitar la masificación y respetar las medidas impuestas por la pandemia”. Esta situación hace que el equipo se sienta “apenado” por “no poder atenderlos como ellos necesitan, pero a la vez tenemos que poner la situación sanitaria por encima de todo”.

A pesar de la ampliación de plazas en pensiones, “lamentablemente siempre van a faltar plazas ya que la demanda es mayor que la oferta, pero aun así se han ido ampliando en la medida de las posibilidades”. Romero señala que muchas personas sin hogar rechazan las nuevas plazas habilitadas “porque al ser algo temporal les cuesta trabajo perder el sitio donde están acomodados y tienen sus enseres”. Este espacio extra en las pensiones posibilitan “que se descongestione el albergue y cualquier persona que acuda a la hora que sea a buscar un alojamiento se le pueda ofrecer con menor dificultad”.

Por su parte, desde el Albergue Municipal, Irene Peral, una de las trabajadoras sociales del mismo, apunta que “se está dando cabida a cualquier persona que llega” y que además “se han quitado las sanciones que teníamos pendientes con algunas personas para que puedan venir y pasar la noche con nosotros”. Diariamente se están ocupando todas las plazas disponibles en esta instalación. 
 
Desde la oposición
De otro lado, desde la oposición la concejala del Partido Popular, Carmen Sánchez, compartía el pasado domingo en sus redes un vídeo de la Policía Nacional rescatando a una persona sin hogar en la playa de la Victoria con signos de hipotermia. La edil apuntaba al respecto que “nuestra ciudad destina 1,7 millones de euros en 2 años a un centro de atención a PSH. Ya pedimos una auditoria, no entendemos donde va destinado el dinero para ellos”.

Al respecto la concejala de Asuntos Sociales ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad por parte de los grupos políticos a la hora de hacer declaraciones sobre situaciones particulares de personas sin hogar y ha pedido “que al menos pregunten antes de hacer declaraciones, porque el desconocimiento puede pasar malas jugadas. Si no quieren hablar con esta concejala al menos que pregunten a los colectivos que están trabajando con estas personas”.

En el centro Fermín Salvochea han declarado a este medio que esta persona,  que se llama Carlos y lleva una década en la ciudad, padece claustrofobia y nunca ha accedido a ocupar una de las plazas ofrecidas. Sin embargo “está en constante seguimiento por parte de los equipos de calle para asegurarnos de que está atendido”, aclaran.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN