Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Mestre destaca el apoyo de la Junta al Patrimonio Histórico y la Cultura gaditana

A pesar que 2020 a pesar de ser un año marcado por la aparición del Covid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz. -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha señalado que a pesar que 2020 a pesar de ser un año marcado por la aparición del Covid y la imposición de una serie de restricciones para garantizar la salud de todos los ciudadanos, el Gobierno andaluz ha apostado por el Patrimonio Histórico y la Cultura con ayudas y actuaciones como el convenio de cesión de fincas para el Museo del Flamenco de Andalucía o la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía de Los Molinos de La Corta en Jerez.

En declaraciones a Europa Press, Mestre ha destacado que a pesar de las restricciones provocadas por el Covid, los espacios culturales dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia "han conservado su calidad, su variada oferta, contando con la participación de un numeroso público que no ha dejado de responder a estas propuestas, adaptadas a la nueva realidad a la que ha obligado la pandemia".

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico convocó el pasado mes de junio en BOJA a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales una línea de ayudas del sector cultural de la creación artística y para las salas que tuvieron que suspender su programación a consecuencia del Estado de Alarma.

Esas convocatorias más la resolución complementaria resuelta ahora han beneficiado a un total de 561 creadores artísticos y a 58 empresas de salas y espacios escénicos, cubriendo e incluso superando la demanda inicial de todas las solicitudes que se presentaron cumpliendo los requisitos, ha recordado.

Además, en materia de Cultura, la delegada ha recordado que 2020 ha sido el año de la conmemoración de los 40 años del descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz, lo cual ha sido celebrado por la Consejería con un amplio programa de actividades, que han consistido fundamentalmente en conferencias y eventos, muchos de ellos de manera virtual.

El Teatro Romano es sin duda uno de los mayores atractivos culturales y turístico de la ciudad y precisamente este año la consejera Patricia del Pozo ha anunciado el desbloqueo del Teatro Romano de Cádiz, "paralizado desde hacía varios años con el anterior gobierno socialista y cuyas obras están ya licitadas y adjudicadas".

Igualmente, ha resaltado la actuación para el El Museo de Carnaval de Cádiz en el Palacio de Recaño, con un presupuesto de 1,1 millones que se ha logrado de los fondos europeos de la ITI, que gestiona la Junta de Andalucía, para el equipamiento y cuyas obras de rehabilitación comenzaron el pasado verano.

Otras las actuaciones importantes de 202o que tienen continuidad en este año 2021 es el Museo del Flamenco de Andalucía ubicado en Jerez, para lo cual el pasado mes de noviembre se firmó el convenio de cesión de fincas. El museo se ubicará en el edificio que hasta ahora era el zoco de Artesanía y en solares adyacentes, un total de diez parcelas. Las obras tienen una partida de 1,9 millones de euros adjudicados en los presupuestos de la Junta de Andalucía. "Una noticia positiva para Jerez y para el flamenco y para lo cual la Junta ha cumplido después de año y medio que el proyecto estaba bloqueado", ha señalado Mestre.

El Museo se ejecutará en un plazo máximo de cinco años. La Junta será la gestora del Museo, gracias a la colaboración de las administraciones a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), "además de que
el museo será un atractivo más para Jerez y para sus visitantes, un atractivo turístico". El proyecto del Museo y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros de fondos ITI.

Otro de los museos que debe abrir sus puertas en este 2021 es el Museo Camarón en San Fernando, para lo cual se ha contado con una inversión de algo más de cuatro millones de euros, procedentes en su mayoría de la ITI de la provincia de Cádiz.

Mestre ha destacado también la petición por parte de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz a la Consejería de la declaración del Yacimiento Arqueológico "Ocuri", que se encuentra ubicado en Ubrique, como Bien de Interés Cultural.

En cuanto a los festivales tradicionales de la provincia, Mestre ha indicado que el Festival Iberoamericano de Teatro se ha celebrado y la Junta de Andalucía ha duplicado las ayudas respecto a la edición de 2019, aportando la Agencia Andaluza de Instituciones culturales 24.000 euros, más del doble que el año anterior.

Por su parte, el Festival de Música, a pesar de las adversas circunstancias originadas por la pandemia del Covid 19, también se ha celebrado adaptando horarios y espacios a las normas exigidas por las autoridades sanitarias y ha obtenido un gran éxito.

Mestre ha destacado la aportación de la ITI en materia de Cultura, como la adjudicación del Ayuntamiento de Chiclana de los trabajos para la museografía del Cerro del Castillo, la adjudicación para el espacio cultural Hispano-Norteamericano en Rota, la sala expositiva "La Chanca" de Conil, el Centro de Interpretación "El puerto de los cargadores de Indias" en El Puerto de Santa María o el auditorio de La Merced en Sanlúcar de Barrameda.

En el Campo de Gibraltar, la delegada de la Junta ha destacado la intervención de la Junta para el Museo Paco de Lucía con la redacción del proyecto de obras del Museo en Algeciras, que "se encuentra muy avanzado" y cuya terminación está condicionada por los resultados de un estudio geotécnico y de patologías que se ha realizado al edificio de la antigua policía local donde se ubicará el centro.

Por su parte, según ha indicado, el pliego de museografía está pendiente de un informe detallado sobre los contenidos de un primer depósito realizado por los familiares de Paco de Lucía para que forme parte del centro. El proyecto que se financia con fondos europeos, tiene un plazo de ejecución, que expira el 31 de diciembre de 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN