En la tertulia del programa Siente Cádiz de 7TV que dirige la periodista Ana Huguet, dos de sus tertulianos de esta semana, José Antonio Barroso, exalcalde de IU en Puerto Real, y Pedro Pacheco, exalcalde andalucista de Jerez de la Frontera, hablaron, entre otros temas, de la puerta abierta que ha dejado el regidor de Cádiz, José María González, Kichi, de Adelante Cádiz, a volver a presentarse a la reelección tras haber asegurado en 2015 que solo estaría ocho años en política.
Barroso indicó al respecto que “desconozco de la existencia política” de Kichi, aunque “podría hablar de la existencia política de Teresa Rodríguez, que fuimos compañeros de partido y que me pareció una mujer absolutamente irrelevante” pero “los vientos soplan de una determinada manera y te sitúan en lugares impensables”. Barroso recordó que cuando tanto él como Pacheco entraron en política en el año 1.979, “unos con mayor formación académica que otros… llegamos sin conocer y lo que hicimos fue aprender”, pero en su opinión “los que llegan ahora deberían de procurarse contar con el conocimiento necesario para no dar una sensación de recién llegado”, que es “lo que ocurre” con Kichi, “y en este caso concreto se acentúa porque si en política dices que te vas a los ocho años, como hizo Aznar, te tienes que ir”.
Para el exalcalde de Puerto Real “no hay ningún argumento superior que es lo que tú has dicho… no podemos decir que como las cosas están tan mal no te puedes ir porque alguien te puede contestar que quizás no seas parte de la solución, sino parte del problema”. Por su parte, Pedro Pacheco admitió que “no conozco a ese personaje, pero me da la impresión que ese individuo, en el fragor de una especie de división, ha dado una patada al balón y ha dicho que me autopresento”. Y es que “coincide con la crisis de su pareja ideológica en la Junta que se ha querido agarrar como última rama en el naufragio al andalucismo”.
Para Pacheco “una cosa es que diga que me gustaría repetir y otra que me presento… es un juego peligroso porque le debe la mayoría a Izquierda Unida” que “es un tronco fundamental” dentro del gobierno en Cádiz pero “hay parte que no está con él”, por lo que “hay que ver en qué queda la división de Podemos-IU y estos chavales que se quieren agarrar a un andalucismo como última tabla de salvación en su naufragio”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es