Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Kichi: "Rescatamos al comercio y la hostelería local, pero sobre todo a las personas"

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi, analiza un año marcado por la pandemia y habla de las expectativas de cara a este 2021

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María González, Kichi. -
  • "No estoy afirmando que vaya a volver a presentarme. Es un proceso que tendremos que valorar y estudiar cuando llegue el momento"
  • "Necesitamos una oposición que no busque su interés personal, sino el bien común. Y eso pasa por exigir el blindaje de los servicios públicos"
  • "Durante el primer Estado de Alarma pusimos en marcha más de un centenar de medidas sociales, económicas, políticas y de gestión"

Concluye un año marcado por la pandemia de coronavirus y lo hace con una campaña de vacunación recién iniciada… ¿Hay luz al final del túnel?

Éramos un grupo distribuido en dos mesas con una distancia de seguridad más que suficiente que en el momento de la instantánea están comiendo y bebiendo. En concreto, en mi mesa somos 4 adultos y mi bebé. Por tanto, nada que ver con la imagen distorsionada que se ha querido dar, una vez más

–Sí parece que la hay en lo que se refiere a la salud, aunque evidentemente el Covid no sólo ha condicionado el año, sino que va a condicionar la vida y lo que queda de mandato. Esta crisis es sanitaria, pero también social y económica. Y cómo afrontamos esta crisis repercutirá directamente en cómo salimos de ella. Creo que 2020 nos deja grandes lecciones, porque cuando viene una situación límite, lo importante se destaca solo: la salud y el sistema público que la mantiene, cuidar el medio ambiente para que el futuro pueda respirar, y disfrutar del tiempo con la gente que queremos. Y esas lecciones deben servir para alumbrarnos el camino que debemos recorrer para salir de la crisis en la que nos hemos visto. Podemos hacerlo como la última vez lo hicieron PP y PSOE, que modificaron con nocturnidad y alevosía el artículo 135 de la Constitución, priorizando el pago de la banca a las personas, o podemos hacerlo como estamos haciendo y exigiendo desde el municipalismo: blindando los servicios públicos y los derechos fundamentales para que nadie se quede atrás, tejiendo en comunidad.

 

En general, ¿cómo describiría el comportamiento de los gaditanos y gaditanas en los duros momentos que hemos vivido y aún estamos viviendo?

–Cádiz ha sido un ejemplo de solidaridad y de responsabilidad. La inmensa mayoría de las gaditanas y gaditanos han comprendido la situación que estamos viviendo y lo que el contexto requería, que es estar unidos, comportarse anteponiendo siempre el sentido de comunidad y apoyando a quienes más lo necesitaban. Sé de lo que es capaz la gente de esta ciudad y, una vez más, no ha defraudado.

 

Circula por las redes e incluso se publicó una foto suya con la intención de acusarle de saltarse las medidas de prevención. ¿Le entristece que todo valga con tal de desacreditar a los rivales políticos?

–Bueno, hoy día es muy fácil distorsionar una foto. En las épocas de las noticias falsas, eso está a la orden del día. Pero no voy a detenerme mucho en esto, porque ya lo tengo superado. No será la primera ni la última vez que intentan manchar mi imagen. Éramos un grupo distribuido en dos mesas con una distancia de seguridad más que suficiente que en el momento de la instantánea están comiendo y bebiendo. En concreto, en mi mesa somos 4 adultos y mi bebé. Por tanto, nada que ver con la imagen distorsionada que se ha querido dar, una vez más.  Por otra parte, estas son las cosas que pasan cuando un alcalde vive en la ciudad que gobierna. Que siempre lo van a ver por las calles, como uno más, y no en urbanizaciones de lujo ni clubs exclusivos.

 

Al respecto y en líneas generales… ¿se ha perdido una oportunidad para que los partidos se mostrasen unidos frente a la pandemia en lugar de utilizar hasta a los fallecidos para obtener réditos políticos?

–Desde luego.

 

La gestión municipal ha estado igualmente marcada por la pandemia… ¿Qué balance realiza de las medidas que se han tomado desde ese ámbito y si cree que han servido para evitar que nadie se quede atrás?

–Considero  que el Ayuntamiento de Cádiz ha afrontado la situación con una responsabilidad, un compromiso y una implicación que está muy por encima de la financiación que recibe. Nosotros creemos en el municipalismo y lo demostramos. Durante el primer Estado de Alarma pusimos en marcha más de un centenar de medidas sociales, económicas, políticas y de gestión. Y ahora, hace muy poquito, pusimos en marcha otro paquete de medidas económicas para comerciantes locales y hosteleros. Porque son los comerciantes locales y los hosteleros gaditanos quienes sufren de verdad el desgaste económico y no las multinacionales y las grandes superficies. Un paquete de medida que consiste en: 200.000 euros en subvenciones; exención de pago por terrazas; bonificación de la tasa de apertura; bonificación del ICIO; y congelación de impuestos municipales Porque se trata rescatar la economía y a las personas. Y no sólo ponemos en marcha paquetes de medidas para salvar la economía. No. Primero y antes que nada rescatamos a las personas. Durante esta pandemia hemos conseguido sacar adelante la implementación de la Cobertura Energética Anual. Ningún hogar de Cádiz se quedará sin suministro eléctrico por no poder afrontar la factura. Pero es que en esta ciudad tampoco se corta el suministro de agua si no hay capacidad de pagar la factura. Hicimos un esfuerzo económico y humanitario enorme para albergar a más de 90 personas sin hogar en las instalaciones de Elcano con una inversión de medio millón de euros, triplicamos el servicio de comida a domicilio, asumimos la continuidad de los comedores escolares mientras la Junta se desentendía y adquirimos hasta medio centenar de tablets para combatir la brecha digital que sufren los niños y niñas de Cádiz. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que estamos rescatando al comercio y la hostelería local, pero sobre todo a las personas. A todas. En el año 2019 conseguimos la excelencia en Asuntos Sociales porque fuimos la segunda capital de España que más invertía en esta área. Este año, sin duda, hemos invertido mucho más por el contexto. Cádiz blinda los derechos de la gente. No especula con  las personas.

 

¿Han sido leales con Cádiz el resto de administraciones públicas?

–Cádiz no está recibiendo el trato que merece, que sería justo, por el resto de administraciones públicas. Por ejemplo, no se nos han liberado fondos para asumir desde el Ayuntamiento de Cádiz el peso de esta crisis que estamos soportando. Pese a ello, y a pulmón, ahí estamos tendiendo la mano y ofreciendo toda la ayuda que podemos a la gente. Es triste, pero no nos sorprende. Ahí están ejemplos varios: el torpedeo sistemático de la Junta al proyecto de Valcárcel o que no se haya consignado casi nada en los presupuestos autonómicos para la Ciudad de la Justicia mientras en otras localidades andaluzas construyen nuevos hospitales y ciudades de la justicia que cuestan mucho más; el estado del castillo de San Sebastián y las murallas de la ciudad, que depende del Gobierno; la tardanza de desarrollo del Plan Plaza de Sevilla, que hemos logrado ahora desbloquear;  la promesa del nuevo hospital que lleva años incumpliéndose, etc. Podríamos seguir aquí páginas y páginas. Y a todo esto se suma, como decía, el sistema de financiación de los ayuntamientos, que evidentemente es insuficiente para todo lo que asumimos, y que también es una muestra de deslealtad no con Cádiz, sino con el municipalismo.

 

Y en Cádiz capital, ¿ha sido leal la oposición?

–Necesitamos una oposición que no busque su interés personal, sino el bien común. Y eso pasa por exigir el blindaje de los servicios públicos y por la apuesta de los proyectos que necesitan la ciudad.  Hay que alejarse de la banalidad y del partidismo más cerril, y partir de un diagnóstico real. Necesitamos una oposición que no se dedique a pasear con una pancarta con el lema “Juanma lo haría” para que al final resulte que lo único que ha hecho es seguir desmantelando nuestra Sanidad y nuestra Educación y hacer un negocio de los derechos fundamentales. Necesitamos una oposición que no vote en contra de un punto para el desarrollo de un proyecto importante en la ciudad y luego, a los tres días, diga que quiere que llevemos por urgencia lo mismo que votaron en contra para votar, ahora, a favor. Eso no es serio.  Y tampoco lo es darle la espalda a la realidad de la ciudad. Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística publicó un estudio sobre las Viviendas con Fines Turísticos y los Apartamentos Turísticos. En Cádiz han crecido. Han vuelto a crecer. Más de 1.600 inmuebles se destinan a esta actividad. Sobre todo y especialmente en el centro de Cádiz. Nosotros consideramos que el acceso a la vivienda es un problema actual en Cádiz y que el acceso al hogar debe ser un derecho. Necesitamos que el derecho al hogar digno conviva con el turismo y que exista equilibro, armonía y ambas actividades sean realidades en nuestra ciudad sin que una prevalezca ni se desarrolle en detrimento de la otra. Turismo, sí. Alquileres asumibles y no absolutamente desorbitados, también. Por eso, necesitamos aprobar de una vez la modificación del PGOU y la moratoria que frene la instalación sin control de alojamientos turísticos y viviendas con fines turísticos. Lo hemos llevado a Pleno y no lo apoyan. Necesitamos una oposición valiente que quiera afrontar este tipo de problemas y se ponga del lado de la gente en vez de buscar un supuesto beneficio partidista.

 

Se le ha criticado por cogerse la baja de paternidad en plena pandemia y algunos líderes de la oposición llegaron a decir que su baja no se ha notado… ¿Qué les contesta?

–La verdad es que no he podido, ni he querido, desconectar en ningún momento, he estado trabajando porque así lo requiere mi cargo como alcalde, pero creemos que la sociedad a la que debemos aspirar es una sociedad feminista que ponga en el centro los cuidados y la vida.  Y, sobre todo, que esos cuidados sean compartidos y no recaigan siempre sobre los hombres y las espaldas de las mujeres. Por ello, entiendo, entendíamos mi equipo, mi compañera y yo que el permiso de paternidad es un permiso irrenunciable e irremplazable que debe mejorar y aumentar para igualar al modelo que existen en otros países europeos. Es un derecho y una obligación. Y tenemos que ser los primeros en ser ejemplos. No entendemos sociedad que queremos construir de otra manera y que hubiese recaído solo sobre los hombros de la mujer todo el trabajo que comprende el nacimiento de una hija.

 

¿Y a quienes le acusan de ‘flojo’?

–Que si ese es el nivel de su crítica política, se definen solos.

 

También levantó revuelo sus palabras dejando abierta la puerta a volver a presentarse a la Alcaldía… ¿Mantiene esa puerta abierta? ¿Esas críticas denotan miedo porque se intuye que mantiene el respaldo de los vecinos y vecinas?

–No estoy afirmando que vaya a volver a presentarme. Es un proceso que tendremos que valorar y estudiar cuando llegue el momento. Yo lo que aseguro es que esto es un proyecto colectivo y como proyecto colectivo estaré donde mi ciudad, mis vecinos y vecinas y mis compañeros y compañeras de partido decidan que debo estar. En una situación como esta, en mitad de una pandemia mundial y de la situación de crisis que se avecina, quienes creemos en un mundo mejor tenemos la obligación de hacer cuantos sacrificios sean necesarios. Y estar en el lugar que corresponda estar según el contexto. No cierro ni abro puertas. Sólo digo que en estos momentos lo primero es Cádiz, sus vecinas, sus vecinos y el interés común.

 

A todo esto… ¿Qué tal con Izquierda Unida en la capital gaditana? ¿El pacto dentro de Adelante Cádiz es sólido?

–Nosotros seguimos defendiendo lo mismo que lo que nos trajo aquí. Una fuerza independiente del bipartidismo. Una fuerza la izquierda e independiente de un PSOE que es junto al PP el gran causante de que Andalucía y la Bahía de Cádiz lideren las listas de desempleo y exclusión. Una fuerza independiente, repito, y no subalterna, dependiente y que cogobierne por tres sillones. Que cuatros de las cinco capitales con más paro de España se encuentren en Andalucía no es casualidad. Es consecuencia de la gestión y la política que se ha desarrollado durante década, en la que se ha priorizado el norte y el centro frente al sur y la periferia. Los tránsfugas son los que cambian y rompen lo que prometieron. Nosotros seguimos en las mismas posiciones por las que nos presentamos frente a la ciudadanía. Nosotros cumplimos nuestra palabra. Y no nos vamos a rendir, como Andalucía tampoco se rinde. Aquí seguimos. Y vamos a seguir.

 

¿Qué es lo que más le dolió de la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Adelante Andalucía?

–Todo. La maniobra, el momento, la deslealtad. Todo.

 

De los proyectos iniciados en 2020, ¿cuáles destacaría?

–Yo me quedaría con el inicio de las obras en el futuro Museo del Carnaval. Ya se está trabajando sobre el terreno y además, hace poco más de un mes presentamos el concepto de espacio expositivo y los detalles del proyecto básico para la instalación museográfica que nos permitirá contar un espacio innovador y experiencial con salas permanentes y salas temporales, en las que se contará con la tecnología más avanzada para profundizar en experiencias interactivas relacionadas con el Carnaval de Cádiz.

Seguimos trabajando en la dotación del contenido y en los siguientes plazos que tenemos que seguir para que Cádiz disponga por fin de un museo de una de las expresiones popular más importantes que además cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. 

 

¿Y qué proyectos verán la luz este próximo 2021?

–Estamos en un momento en el que se abren muchas oportunidades, como por ejemplo con los fondos del Next Generation. Nosotros nos hemos lanzado para aprovecharlas. Esperemos que los grandes partidos como PP y PSOE no defrauden, desde sus respectivas responsabilidades, las esperanzas y las ilusiones que hemos depositado en la llegada de estos fondos europeos para superar la crisis del coronavirus. Nosotros tenemos muy claro el modelo de ciudad que queremos construir. En sólo ocho días, el tiempo que hemos tenido de margen, presentamos más de 65 ideas para optar a una inversión de fondos europeos de más de 190 millones de euros de esos Next Generation.  Proyectos inclusivos y necesarios, como el Pabellón Portillo, un Plan de Empleo, plantas fotovoltaicas, mejoras en la red hidráulica o vivienda pública entre muchos otros. Nada de pérgolas o mamotretos. Nada de despilfarro. Sólo pedimos a la Junta, y al resto administraciones, lealtad institucional. Nos jugamos mucho.

 

¿Siente impotencia al comprobar que actuaciones como un nuevo hospital, Valcárcel o la Ciudad de la Justicia, parecen estar como bloqueados o al menos no terminan de arrancar, sin que en algunos casos poco a nada pueda hacer el Ayuntamiento?

–Como gaditano y como alcalde. Necesitamos que Valcárcel sea ya una realidad y que lo sea pese a la Junta. Todas las administraciones están remando en esa dirección: UCA, Diputación y Ayuntamiento. Sólo queda la Junta. Tenemos que avanzar en un campus universitario y cultural único en el mundo, frente al mar, que se convertirá en un atractivo sostenible, cultural y estudiantil. Servirá para que la juventud no emigre, al revés, sino que venga a estudiar aquí. Que comience en Valcárcel y acabe en el Reina Sofía. Por eso, es fundamental. Por eso y porque la universidad de Educación actual se cae a pedazos. Y respecto a la Ciudad de la Justicia, por ejemplo, el Ayuntamiento ya ha hecho todo su trabajo. Estamos a la espera de la Junta. De hecho, lo único que se ha avanzado es en la Ciudad de la Justicia y lo ha hecho el Gobierno municipal y no gracias a la Junta, sino pese a la Junta, que le ha obligado a rehacer todo el proyecto inicial para dilatar el proceso. Aun así, ya está sobre la mesa.  La ciudad de la Justicia está dentro de un proyecto de ciudad que dará vida zonas como el Cerro del Moro, Puntales o Loreto. Zonas olvidadas que con los fondos EDUSI y el nuevo espacio dinamizador y cultural de los Depósitos de Tabaco servirán como revitalizador. Y que está frente al proyectado nuevo hospital, del que sólo queda un cartel abandonado y una promesa flagrantemente incumplida por el PP, que dijo en campaña que haría el hospital y que ahora, ya en el Gobierno andaluz, no quiere saber nada de aquella promesa. Es lamentable.

 

No habrá COAC pero ¿disfrutaremos del Carnaval?

–Seguro que se encuentra la mejor fórmula para ello.

 

¿Qué le pide un republicano a los Reyes Magos y en todo caso, dígame un deseo para este año que entra?

–Le pido que venga con esperanza, con mucha salud,  y que sea bueno para Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN