Cádiz

La iglesia del Carmen de Cádiz deja de ser parroquia

No hay un lugar más bello ni más exhibido al mar de la bahía, que el templo que rinde culto a la Santísima Virgen del Carmen coronada de Cádiz

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia del Carmen. -

No hay un lugar más bello ni más exhibido al mar de la bahía, que el templo que rinde culto a la Santísima Virgen del Carmen coronada de Cádiz. Pero, ¿es Iglesia? ¿Es Convento? ¿Es Parroquia? …

El pasado sábado, el Obispo de Cádiz, Rafael Zorzona, emitía un comunicado mediante decreto en el que se aclaraba que la parroquia del Carmen de la capital, dejaba de tener la categoría de parroquia pasando a estar considerada simplemente como iglesia. Normalmente la condición de Iglesia se ciñe más

Últimamente son las preguntas más frecuentes entre los feligreses del barrio del Mentidero y los propios hermanos de la Archicofradía. Tres palabras que sin ser sinónimas, pueden estar tan relacionadas entre sí, que muchos son los templos que reúnen las tres categorías en un mismo edificio.

El pasado sábado, el Obispo de Cádiz, Rafael Zorzona, emitía un comunicado mediante decreto en el que se aclaraba que la parroquia del Carmen de la capital, dejaba de tener la categoría de parroquia pasando a estar considerada simplemente como iglesia. Normalmente la condición de Iglesia se ciñe más al edificio presto para la celebración litúrgica, mientras que la de parroquia implica una vida más en comunicad y adscrita a la diócesis.

Según el decreto firmado por el obispo Zornoza, se indica que esta decisión se ha tomado tras la petición realizada por la propia Orden de los Carmelitas Descalzos, encargados de este templo, y por la propia "evolución de la ciudad de Cádiz y su incidencia pastoral". Igualmente se ha tenido en cuenta la opinión del Consejo del Presbiterio y de los sacerdotes del arciprestazgo de Cádiz interior.

El tribunal eclesiástico ha comunicado recientemente que el templo era propiedad de los Carmelitas mientras que mantuviesen el culto.

Cabe destacar que el paso de parroquia a iglesia no impedirá la celebración de bodas en el Carmen, aunque en el caso de los bautizos será necesario obtener una autorización por parte del obispado. Tampoco el movimiento litúrgico de las cofradías que allí radican, verán mermada su actividad.

 Así las cosas, en dicho comunicado, el territorio que actualmente abarcaba esta parroquia, para los fieles católicos, pasa a ser dispuesto por las parroquias de San Antonio y el Santo Ángel.

El templo tenía la categoría de parroquia desde 1964, durante el mandato del obispo Antonio Añoveros. La salida de Cádiz de la Orden Carmelita terminó con un enfrentamiento sobre la propiedad del edificio entre esta Orden y el propio Obispado de Cádiz.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa se encuentra en la Alameda Marqués de Comillas y es un templo católico de estilo barroco.[]

A los seis años de la llegada a la ciudad de la Orden Carmelita, 1737, se iniciaron las obras del templo dirigidas por el alarife José Bolaños. Se construyó en estilo barroco y se culminaron las obras en 1762. Destaca en su exterior la fachada, con dos espadañas de aires americanistas, y la imagen de Nuestra Señora del Carmen. De su interior puede destacarse el retablo de madera dorada, presidido por la titular del templo, datada en 1638 como talla de Jacinto Pimentel.

En el año 2017, la Hermandad de la Paz (Borriquita), aprobó mediante cabildo extraordinario de hermanos su cambio de sede canoníca instalándose de manera definitiva en la Parroquia de San José, después de más de treinta años en comunidad carmelita. Sin embargo los rumores acerca de la posibilidad de que dicho templo carmelitano limitara su actividad eran constantes. Aún así, la Hermandad del Prendimiento y la propia Archicofradía del Carmen permanecen reconociendo dicho templo gaditano como su sede canónica.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN