Cádiz

Laura Hojman: "Los días Azules', de Machado nos anima a huir del individualismo"

Laura Hojman, con 'Los días azules', ha alumbrado al poeta haciendo un recorrido vital y simbólico de su vida y obra

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Hojman, Directora, guionista, documentalista y productora. -

"Estos días azules y este sol de la infancia" fueron los últimos versos que escribió el poeta sevillano, Antonio Machado. Nada más evocador, desde su exilio en Colliure, que recordar su tierra y su origen desde ese pequeño pueblo de Francia, al que una bastarda dictadura le arrancó de su país. Arrancando así de cuajo, la cultura, la cordura, la educación y la vida de tantos y tantos poetas y pensadores en ese momento. Machado es el símbolo de esa España moderna, culta, educada, librepensadora que sepultó esa otra España, bajo cuya bandera siempre quiso el pensamineto único, las mentes vacías, las personas obedientes y calladas.

A veces me da miedo, pienso que si Machado levantara la cabeza pensaría que 80 años después hemos aprendido poco...

Laura Hojman, con 'Los días azules', ha alumbrado al poeta haciendo un recorrido vital y simbólico de su vida y obra. Una visión poliédrica y virtuosa tan necesaria como bella. Hojman y su equipo han creado una obra que es, simplemente, necesaria. Un documental que ha obtenido el reconocimiento a modo de premio del Centro de Estudios Andaluces y que, perdonen mi entusiasmo, no será el único.

Licenciada en Historia del Arte,Laura Hojman ha desarrollado su carrera como guionista,documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con Tierras solares, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial DOC. España de la SEMINCI y pasó por festivales como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs. 'Antonio Machado. Los días azules' es su segundo largometraje como directora. Esto es lo que nos contó: 

¿Por qué hacer un documental sobre Antonio Machado?

Francisca Aguirre dice en el documental que leer a Machado es entender la vida, y creo que esa es la razón fundamental por la que lo hice. Suelo decir que no he hecho dos documentales sobre poetas, sino sobre la vida, lo que ocurre es que los poetas tienen esa claridad para ver más allá y poner palabras a nuestras emociones y a los misterios de la vida. Creo que vivimos en una sociedad que cada vez más, da la espalda a las artes, que son la pura expresión de la vida, y por eso, en estos tiempos reivindicar a los poetas es casi un acto de militancia. Pero además, en “Los días azules” hay una intención de ponernos un espejo de frente para que recordemos qué hizo este país con la cultura y qué seguimos haciendo en la actualidad. No he querido hacer un documental biográfico sino una obra que nos hable al presente y nos haga reflexionar sobre nuestros días. El discurso de Machado es tremendamente actual, lo lees hoy y te sigue dando respuestas. Creo que nos iría mucho mejor como sociedad si todos leyéramos a Machado.

¿Quién es para usted Antonio Machado?

Es el más claro ejemplo de la integridad, del civismo, del compromiso, valores tan necesarios hoy en día... Es un hombre que decidió que la poesía no podía ser sólo evasión o regodeo en las interioridades de uno mismo, sino que tenía que abrir los ojos al mundo. El hombre que apostó por vivir con los ojos abiertos y la vida militante, el hombre que creyó y defendió hasta sus últimos días que una sociedad libre, culta, igualitaria, justa y avanzada, solo podía construirse sobre las bases de la educación y la cultura. 

¿Cómo ha sido el rodaje de ‘Los días Azules’?

Ha sido un rodaje duro, como todo rodaje que implica mucha carretera, pero al mismo tiempo muy ilusionante y emocionante. Siempre recordaré aquel día de febrero, en que salimos en furgoneta desde Sevilla hasta Collioure y todo lo que vivimos allí. Llegar a la tumba de Machado, en ese cementerio tan pequeñito que es como un jardín, ver las flores y las cartas que a diario las personas depositan allí, la playa de 'Argeles sur mer', que acogió un campo de concentración de exiliados republicanos, poder asistir a los actos de conmemoración por el 80 aniversario de su muerte, son experencias que recordaré toda mi vida.

Ha contado con un elenco de personalidades literarias de mucho nivel en el documental, Gibson, Muñoz Molina, Lindo, Rubio, Guerra, García Montero... ¿Quién los ha elegido?? (porque no puede estar mejor elegido).

La elección de los entrevistados la realizamos entre el Guillermo Rojas, el productor del documental, Alejandro Luque, ayudante de producción y documentación y yo. Buscábamos sobre todo personas que nos aportaran una visión desde el presente y no tanto que nos contaran su biografía

Incluso vemos a Ian Gibson emocionarse... 

Sí, Gibson se emocionó en varias ocasiones, recuerdo esa conversación de una forma muy entrañable. 

¿Qué ha significado para ti y para todo el equipo recibir el premio Imaginera 2020? 

Una satisfacción enorme. Que el Centro de Estudios Andaluces reconozca este trabajo nos ha supuesto una gran alegría y es como un impulso para seguir por este camino, que no es nada fácil.

Es el documental más visto de Filmin...

Siento que no estoy sola. Me explico. Una a veces en esta profesión se siente bastante incomprendida, es frustrante lidiar con algunos aspectos de la industria que parecen no tener nada que ver con el cine, con las historias, con la necesidad de contar... Y más de una vez he tenido la tentación de tirar la toalla y dedicarme a algo que me de menos dolores de cabeza. Pero cuando pasa algo como esto de Filmin, que además estuve tres días recibiendo cientos de mensajes preciosos de personas que no conocía, lo que siento es que al final merece la pena, que hay muchas personas que entienden y comparten lo que he querido contar, que hay muchas almas parecidas a la mía.

¿Qué es para usted la cultura?

Cecilia Hill, la autora de una novela gráfica que tiene el mismo nombre que mi documental “Los días azules”, y que recomiendo a todos porque es hermosa, dijo el otro día que mi documental era una casa, un lugar en el mundo en el que muchas personas se reconocerían. Y para mi, la cultura es precisamente eso, un lugar en el mundo, una casa, un refugio en el que no sentirse nunca solo.

Muchas personas que han visto el documental han querido leer a Machado... tan impresionante noticia, ¿cómo se digiere??

Como el mejor piropo que me pueden hacer. Me pasó lo mismo con mi anterior documental, 'Tierras solares'. Mucha gente me escribía diciendo que tras verlo habían empezado a leer a Rubén Darío, y aún me o dicen. Entonces siento la satisfacción del trabajo bien hecho.

¿Qué es Machado para este país? 

Creo que Machado es el gran poeta de España, pero además es un símbolo, el símbolo de nuestra historia. Su tumba en Collioure debería recordarnos siempre quienes hemos sido para que nunca volvamos a caer en los mismos errores, para que podamos avanzar como un país y una sociedad mejor.

¿Qué signicado tienen para usted los últimos versos de Machado: “Estos días azules y este sol de la infancia”? 

Son unos versos que condensan todo el dolor del exilio. Son terriblemente dolorosos pero al mismo tiempo tienen ese regusto de la melancolía, casi se siente el sol en la cara cuando se leen. Significan la desesperanza, el adiós definitivo a un paraíso perdido.

¿Qué debemos aprender del poeta? 

Muchísimas cosas porque Machado es una lección constante, pero por elegir una, en lo personal, me quedo con vivir con los ojos abiertos. Sacar el foco de uno mismo, no quedarse anclado en la melancolía o en los paraísos perdidos, que no existen, sino mirar al otro, pensar en qué podemos aportar a la sociedad, cómo podemos ayudar. Huir del individualismo para pensar en lo comunitario. 

¿Qué poema de Machado definiría mejor la situación actual?

Muchos, no sabría decir uno. Me gustó mucho cómo durante el confinamiento la gente empezó a citar a Machado por las redes sociales, en especial leí mucho aquella cita de “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva”.

¿Cómo valora la situación actual?

A veces me da miedo, pienso que si Machado levantara la cabeza pensaría que 80 años después hemos aprendido poco...

¿Por qué necesitamos cultura?

Porque si a nivel personal puede hasta salvarnos la vida, a nivel social creo que es indispensable. La cultura nos hace ponernos en los lugares de otros, nos hace más empáticos, más creativos, más solidarios, nos hace desarrollar el pensamiento crítico. Una sociedad con cultura será mucho más fuerte, avanzada, justa, crecerá económicamente... Ojalá se dieran cuenta de una vez quienes se tienen que dar cuenta.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

En primavera rodaré un documental sobre una mujer excepcional e importantísima para la cultura y la historia de este país, María Lejárraga, cuyo nombre prÁcticamente desconocemos por su condición de mujer. Y estoy desarrollando una película de ficción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN