Cádiz

Fernández: "La Junta de Andalucía recurre a una nueva ‘Imbrodada’" con el nuevo decreto

La concejala de Enseñanza rechaza el nuevo decreto que incluye a la concertada como centro de secundaria y bachillerato adscrito a los públicos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Fernández.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha criticado el “ataque sistemático y continuo de la Junta de Andalucía a la escuela pública con el único objetivo de desmantelarla”. Ana Fernández ha mostrado el total rechazo del Ayuntamiento de Cádiz a la nueva resolución de 23 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Planificación y Centros de adscripción de centros docentes conectados de educación secundaria obligatoria a centros sostenidos con fondos públicos de bachillerato a partir del curso académico 2021/22 que “supone un asedio para la escuela pública ya que no sólo no se conforman con intervenir en Primaria sino que han llevado su ofensiva a Secundaria y Bachiller”.

Ana Fernández ha explicado que “la adscripción de los centros es la asignación de un centro de educación secundaria de referencia para uno de Primaria. Esta asignación se hace en base a la cercanía y desde sus equipos de dirección se trabajan en planes de transición y adaptación para facilitar el paso del alumnado de Primaria a Secundaria. Además, los alumnos de Primaria tenía prioridad para matricularse en sus centros de referencia de Secundaria”.

Fernández ha señalado que “la Junta de Andalucía recurre a una nueva ‘Imbrodada’. Tras el decretado a favor de la escuela concertada, el cierre de líneas de varios colegios antes del inicio del curso en colegios como La Inmaculada o el Tierno Galván, el cierre total de la Institución y el reiterado cumplimiento de proporcionar material informático al alumnado de la pública para reducir la brecha digital; nos encontramos ahora con esta resolución en la que se incluyen a los centros de Secundaria y Bachiller concertados en la modalidad de centros adscritos”.

La concejala ha asegurado que “esta inclusión afectará de lleno a centros como el de San Severiano que funcionaba como centro de referencia del colegio de SAFA Villoslada. Ahora, los alumnos del SAFA Villoslada tendrán a un centro de secundaria concertado de referencia y por tanto prioridad para entrar por lo que el número de matriculaciones en el IES San Severiano se verá afectado pese a estar más cerca”.

Esto no corresponde “a un hecho aislado ni casual”, ha apuntado Ana Fernández, “si no que corresponde a toda una estrategia de claro favor hacia la escuela privada y concertada, sobre todo que ahora el grueso del alumnado se prepara para entrar en Secundaria y Bachiller. No hay que olvidar que hace poco Imbroda anunciaba el concierto con los centros precisamente de Secundaria y Bachiller”.

A esto añade, según los datos publicados por la Junta de Andalucía, “se han eliminado hasta 568 aulas públicas, con una fuerte incidencia en la provincia de Cádiz, en el presente curso, un curso marcado fuertemente por la pandemia del Coronavirus mientras que ha mantenido intactas las aulas de la escuela privada subvencionadas con fondos públicos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN