El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/01/2021

Cádiz

La Guardia Civil no pasa la ITV

El Gobierno admite el achatarramiento del parque móvil, con 115 vehículos con más de quince años y 74 con más de 300.000 kilómetros; 51 no pasaron la ITV

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Gobierno reconoce el achatarramiento de la flota de vehículos de la Benemérita.

Agentes de la Guardia Civil patrullan en la Sierra de Cádiz en un Nissan Terrano que acumula más de 500.000 kilómetros. Una imagen de su salpicadero, con la abultada cifra de seis dígitos vergonzosamente iluminada, ilustra un reciente reportaje de www.caranddriver.com sobre el estado de los vehículos de la Benemérita.

El Gobierno reconoce el achatarramiento del parque móvil. En respuesta parlamentaria a preguntas de diputados de Vox, el Ejecutivo apunta que, en la provincia, hay 74 vehículos que superan los 300.000 kilómetros y 115 con más de quince años de antigüedad. En el último año, 51 han tenido un informe desfavorable en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Entre las deficiencias más comunes, el documento señala el alumbrado, frenos, lunas, neumáticos y amortiguación.

El Gobierno justifica esta situación por el “uso continuado de los vehículos y la insuficiente tasa de renovación de los mismos por la falta de disponibilidad presupuestaria de los últimos años”, y admite que “es inaplazable proceder a la renovación de la flota”. Para ello, ha diseñado un programa de actuación a desarrollar desde este mismo año con presupuesto de 26,5 millones de euros para todo el territorio nacional.

Sin embargo, el cuerpo no dispondrá de una plantilla de vehículos actualizada y modernizada hasta 2028 en el mejor de los casos. “Lo que resta de este año y el próximo podemos olvidarnos de estrenar nada”, lamenta Luis Bueno, secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz (AUGC), quien asegura que demanda agilidad en cada una de las reuniones de coordinación en la que participa la entidad sin obtener siquiera promesas de que la reclamación será satisfecha.

 Bueno plantea también optar por renting en lugar de la adquisición de vehículos. “Podríamos tener uno nuevo cada tres años y ahorrar en taller, donde acabas mas pronto que tarde, o en tapicero, porque “cada coche pasa por muchas manos y sufre por el roce con el armamento”. También propone unificar marcas y adecuar los modelos a las tareas de las unidades. Al respecto, la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) advertía recientemente de que “faltan todoterrenos adaptados a la zonas de costa y caminos de difícil acceso y circulación”. “Es absurdo, pero acabas en pleno campo con un Peugeot 307”, apostilla el representante de AUGC.

El Gobierno sí cumple en el Campo de Gibraltar

El Gobierno sí cumple en el Campo de Gibraltar, donde desarrolla el plan especial para reforzar la seguridad ante el narcotráfico. Actualmente, tramita expedientes de adquisición de vehículos ligeros de apoyo, berlinas, todo caminos y todoterrenos por valor de 673.736,44 euros.

 

COMENTARIOS