Cádiz

Ebion reivindica su proyecto para los terrenos de Delphi: “Sigue vivo”

Pese a que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz da por hecho que decidirá los usos del terreno, la firma propietaria ha solicitado la ejecución del contrato

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  • Acceso a los antiguos terrenos de Delphi. -

La reunión que mantuvieron la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, hace un par de semanas para abordar el futuro de los terrenos de Delphi ha causado estupor entre los responsables de Ebion European Energy Network SL, firma que los adquirió a principios del año pasado por un importe de 6,5 millones de euros. 

En el encuentro, Martínez y Amaya trataron la modificación de la Delimitación de los Espacios y usos Portuarios (DEUP) iniciada por la APBC para la adscripción de los suelos del polígono industrial El Trocadero a la zona de servicio del puerto, iniciada con el objetivo de lograr la expropiación por una presunta falta de concreción de los planes de Ebion y presuntos problemas de financiación. La modificación de la DEUP requeriría una modificación posterior del plan especial, para la que presidenta de la APBC se comprometió a consensuar los usos con el Ayuntamiento.

Sin embargo, frente a los planes de las instituciones, Ebion recuerda que sigue vivo a día de hoy el contrato de compraventa de los terrenos de Delphi entre la empresa y los administradores concursales que gestionan los asuntos relacionados con la multinacional estadounidense trece años después del cierre de sus instalaciones en la provincia.

“En el momento actual se ha solicitado a los administradores concursales la ejecución condicionada a la solución de ciertos problemas legales y cargas, vicios ocultos, que tienen los suelos”, declaran fuentes de compañía por medio de un correo electrónico. Y remarcan, por otro lado, que están a la espera de que la APBC, donde están representadas las asociaciones empresariales y los sindicatos de la provincia, “pidan la presentación del Proyecto Trocadero”, del que ya tienen conocimiento, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Puerto Real, la Junta de Andalucía y la Plataforma Lógica.

“Todos ellos consideran necesaria esta iniciativa porque da contenido a 36 hectáreas de terreno y a 160.000 metros cuadrados de instalaciones; es la mejor y más inmediata solución”, agregan. Se trata, explican, de un “proyecto completo, con garantías de desarrollo sostenible, verde y tecnológico” y contaría, aseguran, con la participación de la Universidad de Cádiz y un presupuesto de más de 90 millones.

Los detalles serán presentados “en su momento” a la opinión pública. Pero en comunicaciones anteriores, Ebion ha planteado la rehabilitación de las naves industriales y la construcción de una instalación fotovoltaica, planta de cogeneración y planta de tratamientos de aguas.

Además, los representantes de Ebion subrayan que contemplan una solución de movilidad eléctrica y autónoma con vehículos guiados automáticos (AGV) para el transporte de contenedores y graneles, haciendo frente de esta manera a los problemas de contaminación.

Precisamente esta es la principal preocupación para la Plataforma Vecinal del Río San Pedro, que teme que la APBC se lleve el gato al agua en su intento de adquirir los suelos y convierta el terreno en otro punto de manipulación de graneles, tal y como ha anunciado Teófila Martínez, dado que el nivel de ocupación del suelo de dominio público en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, muy cercana, se encuentra próxima a su saturación.

“Hemos sufrido durante años la contaminación que generó Delphi. Hoy hemos podido comprobar la recuperación de especies en el cao de La Ministra, como las orquídeas silvestres” tras el cese de la actividad, afirma la plataforma en un comunicado remitido a los medios de comunicación esta semana.

“Queremos dejar claro que nos encontrarán en frente si se pretende dar usos a los terrenos de Delphi a procesos industriales contaminantes”, advierte en la misma nota. Los vecinos apuestan por que “nuestro futuro, el de todo el municipio” pase por “industrias limpias y tecnológicas que generen trabajo de calidad”.

La organización también expresa sus dudas sobre la instalación de pantallas por parte de la institución presidida por Teófila Martínez en el Bajo de la Cabezuela para reducir la presencia de partículas contaminantes, y reclama que las descargas se hagan bajo techo.

“Los vecinos tememos que tengamos que llegar a denuncias judiciales como han hecho vecinos de Alicante” para conseguirlo, lamentan y aclaran que “no estamos en contra de mejoras para el propio puerto, aunque sí resulta significativo -objetan, no obstante-, que políticamente sea posible conseguir dinero para soterrar los cables y sí duplicar la cantidad para asfaltado y más cosas”.

Igualmente, la asociación muestra su inquietud por los “transportes de carbón desde Los Barrios al Puerto. No debemos olvidar que la llegada de ese material pasará muy cerca a las viviendas de la barriada”, y cuestiona la existencia de un protocolo de actuación en caso de emergencia por parte de la APBC en caso de que se produzca un accidente.

Igualmente contundente ha sido la reacción de la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País a la reunión de la APBC y el Consistorio. La entidad apuesta por “dar valor a los terrenos de Delphi conforme al privilegiado emplazamiento que disfrutan, con industrias limpias y tecnológicas de alta capacidad de generación de empleo y de desarrollo económico para la comarca, como la del parque tecnológico adjudicatario del concurso de acreedores de Delphi”, que prevé desarrollar Ebion.

Pero, además, manifiesta su total rechazo al expediente iniciado por la APBC, “hoy en Puertos del Estado, que pretende destinar estos suelos urbanos para instalaciones complementarias portuarias del tránsito de mercancías en el Muelle de La Cabezuela, es decir, manipulación y almacenaje de graneles sólidos contaminantes”.

Por otro lado, la sociedad confía en que, si es la APBC y el Ayuntamiento quienes han de consensuar los usos para los terrenos de Delphi, se haga “con arreglo a la iniciativa anterior de la APBC, dentro de las previsiones generales del Proyecto Lógica”, actualmente paralizado, con arreglo al vigente PGOU de Puerto Real.

 

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