Cádiz

El Hospital de Puerto Real se refuerza contra el Covid con 30 profesionales

En las plantas de hospitalización, estos profesionales trabajarán en colaboración estrecha con los especialistas que actualmente se encargan de la Covid-19

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias del Hospital de Puerto Real. -

El Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz) ha incorporado un equipo multidisciplinar compuesto por 30 médicos del centro, entre facultativos especialistas y residentes, para atender a los pacientes ingresados por Covid-19 en las plantas de hospitalización y la UCI, además de colaborar con Medicina Preventiva en las labores de rastreo y evaluación de personal sanitario contagiado o contacto de casos positivos.

Según ha explicado la Junta en una nota, los médicos voluntarios que se ha incorporado pertenecen diversas especialidades médicas y quirúrgicas, entre las que se incluyen ORL, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Urología, Psiquiatría, Cirugía y Anestesiología.

En las plantas de hospitalización, estos profesionales trabajarán en colaboración estrecha con los especialistas que actualmente se encargan de la patología Covid-19 en el hospital, estas son Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Neumología.

Inicialmente se ha incorporado un médico del equipo voluntario por cada facultativo de la planta destinada a pacientes con Covid-19, formando parejas de trabajo que comparten las tareas derivadas de la asistencia clínica de estos enfermos.

Los cambios de guardia se realizarán a diario en el salón de actos del hospital, que permite reuniones del grupo guardando medidas de seguridad y distancia social. En estas reuniones se organizan los grupos de trabajo, se reparte la tarea asistencial y se comentan los casos mas complejos para consensuar las pautas de tratamiento y actitud a seguir en cada caso.

Las incorporaciones de los médicos al equipo multidisciplinar se irán modificando de manera proporcional a los recursos que tiene cada unidad y según las necesidades de la planta Covid-19, de forma que se pueda garantizar la atención sanitaria especializada en otros campos de la salud y al resto de patologías.

El director gerente del Hospital Universitario de Puerto Real, José Luis Guijarro, y su equipo ha agradecido a todo el personal su "disponibilidad y compromiso" a la hora de reforzar la asistencia "en un momento tan complejo, insistiendo en la idea de que los equipos multidisciplinares, son esenciales para combatir la pandemia".

La Junta ha explicado que una reunión celebrada la pasada semana con todas las unidades del hospital portorrealeño ha sido el origen de este equipo, cuyos profesionales "se presentaron voluntarios y no dudaron en colaborar", ha asegurado Guijarro, que ha relatado que "ya en los primeros días de trabajo del equipo multidisciplinar, los facultativos hasta ahora implicados en la planta Covid-19 (Enfermedades infecciosas, Medicina Interna y Neumología) han agradecido sobremanera la descarga de tareas que ha supuesto el reparto de la misma".

A su juicio, en situaciones como la actual, el papel de los equipos de trabajo en los centros sanitarios "cobra un especial protagonismo: el compromiso, la disponibilidad y la profesionalidad se han convertido en las principales armas para dar la mejor respuesta al desafío de la Covid-19", concluyendo que "son los propios profesionales que están en la primera línea de esta crisis sanitaria, los que trasladan la importancia de trabajar unidos en estos momentos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN