El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

Cádiz

PSOE reclama a la Junta un control directo sobre las residencias de mayores

Maese recuerda los altos índices de contagio que hay en varios centros de la provincia y pide medidas de inspección para evitar dramas pasados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Araceli Maese.

La diputada en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha lamentado los índices de contagio en ascenso en distintas residencias de mayores en la provincia, una situación que, a su juicio, requiere “una intervención directa y un mayor control” por parte de la Junta de Andalucía.

La dirigente socialista cree necesario poner el foco “en un tema que nos preocupa mucho, porque viene un invierno duro y parece que no hemos aprendido nada de la primera ola y de la dramática situación que se vivió en muchos centros de esta provincial”. 

“Tenemos residencias en Algeciras, Arcos, San Fernando, El Puerto, Jerez donde se están produciendo brotes. Casi medio millar de contagiados y un centenar de fallecidos se han producido ya desde que se inició la crisis, que sepamos de momento”, apunta para exigir que “aunque muchas puedan ser privadas, la Fiscalía ya ha dejado claro que la Junta de Andalucía tiene que tener un control directo, y sobre todo, comunicación con las direcciones de los centros”. 

Por eso, plantea que se incrementen los recursos destinados al servicio de inspección de las residencias de mayores “y así evitar sorpresas cuando la Covid arrecie con virulencia en los próximos meses de frío” y en este sentido, ha anunciado que elevarán una iniciativa al Parlamento andaluz.

En consideración de la diputada socialista, “hace falta una mayor dotación de personal con formación sanitaria en las residencies”. “Esto lo ha dicho la Fiscalía después de investigar lo sucedido en la primera ola. Hay que insistir y exigir un mejor cumplimiento en las residencias respecto al historial sanitario, prescripciones, contenciones y control judicial de ingresos”, señala para subrayar que la Junta tiene señalado ya el camino.

“De igual modo, son precisas zonas de aislamiento y sistemas de comunicación con imagen y sonido para garantizar y permitir el contacto de los residentes con los familiars, pues es muy triste que la Covid los condene a la soledad en lo que para algunos pueden ser sus últimos días”.  


“Queremos, en definitiva, que la Junta tome las riendas de las residencias antes de que la situación esté absolutamente fuera de control en los municipios de la provincial”, ha insistido.

COMENTARIOS