La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, considera “injusto” que la Junta de Andalucía “señale al ocio y comercio cuando no está invirtiendo en mejorar los servicios públicos para hacer frente a la pandemia”.
Mures incide en que “hay que poner en el centro la salud sobre todas las cosas” y que eso se logra y se demuestra “invirtiendo más en sanidad y educación públicas para que haya más tejido sanitario público, para que esté mejor dotado y para que, por ejemplo, en los colegios andaluces baje la ratio de alumnado en cada clase ganando en seguridad”.
En este sentido, la edil lamenta que el Gobierno andaluz “no haya invertido en contratar a más personal sanitario, a más rastreadores, no haya fomentado una mejora de condiciones para que se acceda al teletrabajo, ni haya intentado dar clases al aire libre” pero que, por contra, sí se muestre decidida a “señalar al ocio y la cultura a la mínima oportunidad” cerrando negocios “no esenciales” a las 18:00 horas, cerrando perimetralmente localidades y limitando la movilidad en las propias localidades desde las 22:00 horas.
“Es tremendamente injusto, máxime cuando no está demostrado que esos sectores sean los protagonistas de la mayoría de contagios y cuando es posible el desarrollo de la cultura el comercio y la hostelería en ámbitos seguros”, recalca, al tiempo que critica que la Junta de Andalucía intente arreglarlo todo “restringiendo la libertad individual y colectiva, todo a base de prohibiciones”.
“No se ha hecho ningún esfuerzo en potenciar los servicios públicos y adaptar las condiciones a la realidad que estamos viviendo”, expone, ahondando en que “es viable la cultura, el comercio y la hostelería en espacios seguros, y a eso deberían ir dirigidos los esfuerzos de la Junta de Andalucía en vez de tomar la medida más fácil pero también la más dañina que es, primero no hacer nada y luego, cuando se produce un aumento de contagios como consecuencia de no hacer nada, limitar la libertad individual y colectiva”. No obstante, apunta que si ahora la Junta de Andalucía aboga por aplicar estas restricciones también debe “aprobar ayudas para los sectores afectados, a fin de que el tejido comercial y hostelero pueda sobrellevar esta situación”.
Debido a las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía a partir del 10 de noviembre, la Delegación Municipal de Comercio ha procedido a adaptar el horario de apertura del Rincón Gastronómico hasta las 17:00 horas, a fin de dejar margen para llevar a cabo la limpieza del recinto en el marco de los horarios establecidos por el Gobierno andaluz. No obstante, el reparto a domicilio de los establecimientos del Rincón Gastronómico seguirá prestándose como hasta ahora pero con el mercado cerrado al público. Los puestos que se dedican al servicio a domicilio dispondrán de una única puerta de entrada y salida de sus trabajadores controlada por parte del servicio de seguridad del propio mercado.
Por otra parte, la Delegación Municipal de Turismo mantendrá abierto el Yacimiento Arqueológico Fenicio Gadir en horario ininterrumpido desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, que es cuando se ofrecerá el último pase. Las oficinas de turismo conservan su horario habitual.
El Ayuntamiento de Cádiz convoca para la próxima semana la Mesa de Comercio y Turismo junto con la Delegación Municipal de Salud a fin de analizar la situación generada por las nuevas medidas del Gobierno andaluz con claves sanitarias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es