Cádiz

Cs reclama información sobre la gestión de los proyectos de la EDUSI

Lucrecia Valverde, subraya la necesidad de la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento ante la “opacidad municipal”

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lucrecia Valverde

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al Equipo de Gobierno que informe a la oposición sobre la gestión de los proyectos relacionados con la estrategia EDUSI, y que atiendan las peticiones formuladas desde abril por este grupo municipal, que ya advirtió en el seno del Comité de Seguimiento del retraso de los proyectos y el riesgo de perder los fondos europeos. Por este motivo, la formación naranja reiteró formalmente, a través de un ruego elevado al Pleno celebrado el pasado viernes, la solicitud de información detallada de las reuniones de carácter técnico que se han celebrado durante el último año, el presupuesto ejecutado hasta la fecha así como la reunión inminente de la Comisión de seguimiento de la EDUSI -organismo creado en agosto de 2018 con el objetivo de informar a la oposición municipal de la evolución de los proyectos-, que se convocó por última vez en septiembre de 2019. La portavoz municipal de Cs, Lucrecia Valverde, ha indicado que “días después de este llamamiento a la responsabilidad al Equipo de Gobierno, parece ser que dicha reunión se producirá próximamente, algo que nos satisface saber pero lamentamos que tenga que ser por este motivo, a instancias de la constancia y perseverancia de los grupos de la oposición en sus reclamaciones, en este caso de Ciudadanos”.

Valverde ha destacado la importancia de desarrollar una gestión eficaz de los proyectos contemplados en la EDUSI, un aspecto que en la actualidad no se estaría produciendo, y ha criticado que el Gobierno municipal “está incumpliendo sus propios plazos”. En este sentido, ha puesto el  foco en el retraso que acumula buena parte de las actuaciones previstas, como es el caso de la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabacalera, sobre el que ha solicitado información que aún no ha llegado. “El cronograma del primer Plan de Implementación de la Edusi presentado por el Equipo de Gobierno, que marcaba los plazos de aplicación de cada proyecto, genera una enorme confusión porque no está adaptado a la segunda convocatoria. No sabemos cuáles son los nuevos plazos y, en cualquier caso, el retraso es la tónica que marca el desarrollo de la EDUSI hoy en día en la ciudad de Cádiz”. Uno de los casos más llamativos es el de la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabacalera, que en un primer escenario de planificación se dijo que debería de estar terminada y funcionando en este último trimestre de 2020. “Sin embargo, la realidad es que prácticamente se está empezando a actuar en ese equipamiento que está llamado a ser un revulsivo socioeconómico para la ciudad”.

A la vista de lo poco avanzando hasta ahora en la ejecución de la EDUSI en Cádiz, la edil de Cs considera “una lástima la inversión de tiempo y esfuerzo invertidos en la fase inicial de la Edusi, tanto para el personal técnico del Ayuntamiento como para las entidades y organizaciones que participaron en las mesas de trabajo y en la redacción de las ideas, con las que el Consistorio no se ha vuelto a reunir y nada saben del desarrollo de las acciones”. En este sentido, Valverde ha explicado que Ciudadanos “siempre ha estado muy interesado en estos proyectos que son una oportunidad única para barrios que necesitan un impulso a nivel socio-económico, por lo que saluda que el Equipo de Gobierno finalmente quiera despertar de su letargo y cumpla con lo que la anterior concejala de Fomento, Laura Jiménez, prometió el día que se constituyó la Comisión de Seguimiento y, ésta deje de ser un escenario inaccesible para la oposición. Esperemos que después de bajar el muro del oscurantismo, el siguiente paso siguiente del Gobierno local sea emprender una gestión más eficiente”.

Por último, Valverde ha recordado que desde Cs se va a seguir fiscalizando e impulsando la labor del gobierno local en Cádiz, en lo relacionado a las cuestiones que son importantes para la ciudadanía, como es el caso de la EDUSI. “Hasta la fecha están dejando atrás a los seis barrios beneficiarios de este programa, esperemos que el rumbo municipal cambie y que lo que se realice de aquí a 2023 no sean meros gastos sino inversiones que tengan un retorno para la ciudad y los barrios que más lo necesitan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN