El punto de muestreo autocovid del centro de salud de La Paz, en la ciudad de Cádiz, se somete a partir este martes a unas obras con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la comodidad de los usuarios, así como las condiciones laborales de los profesionales que desarrollan su trabajo de lunes a domingo mañana y tarde.
Los trabajos, con una inversión de más de 17.000 euros, se centrarán en un aumento de la zona del techado y está previsto que se prolonguen como máximo durante una semana. Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, en este tiempo los usuarios serán atendidos por la unidad móvil, estando también disponibles los puntos autocovid del Hospital de San Carlos, Chiclana Costa-Los Gallos y el nuevo dispositivo de la Casa del Mar en El Puerto, que entró en funcionamiento el pasado viernes.
Los puntos de toma de muestras son una herramienta dispuesta por la Junta de Andalucía desde el inicio del estado de alarma con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria.
Son ya 15 los puntos autocovid existentes en la provincia hasta el momento. Son cinco unidades de toma de muestras en Bahía de Cádiz-La Janda: en el centro de salud La Paz (una 'in situ' y otra que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y la Janda), en el de Chiclana Costa-Los Gallos, en el Hospital de San Carlos, en el centro de atención primaria de Conil (este último gestiona sus citas de forma directa) y el que ha empezado el pasado viernes su actividad en El Puerto.
En el resto de la provincia hay cuatro más en los hospitales de Jerez de la Frontera, Punta Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar; y cinco en la sierra (ubicadas en Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle), además de otra provisional en La Barca de la Florida.
Tanto la Delegación de Salud y Familias como el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, del que depende el centro de salud de La Paz, destacan la necesidad de estos trabajos por el bienestar de usuarios y profesionales, a los que se quiere felicitar públicamente por su ingente labor, hasta el punto de realizar en un sólo día en el ámbito de las dos comarcas más de 800 PCR.
AUTOCOVID
La Junta destaca que el autocovid permite que el usuario, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra. Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito. Salud y Familias pide la colaboración de la ciudadanía y se recuerda que si una persona no puede acudir, anule la cita.
Los destinatarios de esta prestación son aquellos a las que, sobre la base de los protocolos epidemiológicos, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es