Cádiz

"‘Shock’ refleja cómo el poder del dinero usa la violencia para imponerse"

El laureado autor teatral Andrés Lima visita Cádiz con su última obra 'Shock, el Cóndor y la Pluma'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Lima está considerado uno de los grandes directores de teatro de la escena española. -

El laureado autor teatral Andrés Lima visita Cádiz con su última obra 'Shock, el Cóndor y la Pluma', dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro. Una obra entre experimental y documental, donde analiza el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en Chile, momento en el que Pinochet sube al poder.
Una especie de tragedia griega cuyo corifeo describe el auge del capitalismo a través de las tribulaciones de la famosa 'Doctrina del Shock' de la periodista Naomi Klein.

Una obra en la que el espectador vivirá en el propio espacio escénico cómo la implantación del libre mercado y el capitalismo más cruel lleva a la deriva al ser humano mediante momentos de shock.

Andrés Lima está considerado uno de los grandes directores de teatro de la escena española. Vinculado a la compañía 'Animalario', con la que renovó los conceptos de la escena dramatúrgica.  Es Premio Nacional de Teatro 2019, a lo que suma cuatro premios Max a la Dirección Escénica. También es actor de teatro, de cine y televisión.

¿Cómo dramaturgo cómo valora la situación que estamos viviendo?

Pues como algo muy preocupante, como una pandemia mundial que nos afecta a todos. Si lo vemos desde un punto de vista dramático, creo que estamos demasiado dentro como para tener distancia y analizarlo. Sin duda, a nivel artístico, sí creo viviremos un teatro de la época del Covid y entonces será el momento de ver cómo ha influido la pandemia.

¿Por qué eligió la ‘Doctrina del Shock' como epicentro de su obra?

Nos inspiramos en el libro de Naomi Klein porque se trata de una mirada muy inteligente sobre el mundo que nos rodea. Refleja cómo el poder del dinero y del mercado utiliza la violencia para imponerse  en todo el mundo.


Para Naomi Klein el estado de shock desorienta al ser humano. ¿Su experiencia atestigua esta aseveración?


Cuando un ser humano o un grupo  queda totalmente vulnerable cualquiera puede hacer lo que sea. Es como cuando vivimos de cerca una explosión, entramos en shock y el golpe es suficientemente grande como para que nos desorientemos. Entonces estamos a merced de los demás. Lo mismo pasa en la sociedad, cuando se produce la desorientación se permite la intervención y entonces es posible el cambio de sistema, de sociedad. Simplemente, el shock y la violencia es la herramienta que utilizan ciertos poderes para promover el cambio. 


Es la historia que Usted cuenta a través de sus personajes, la historia de la lucha humana?

Es parte de la historia de la lucha humana. Estamos hablando de sucesos que ocurren desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Cómo el mundo el dinero utiliza como estrategia la desregularización de la economía para imponer la economía de mercado y el capitalismo salvaje, y tratar de evitar el control gubernamental.  Todo ello produce abusos. Toda esa estrategia se materializa a través de los golpe de estado y de las guerras. Sólo hay que ver lo acontecido en el cono sur de América Latina en los años 70 y 80 o, ya en nuestro siglo, en la Guerra de Irak.

¿Cómo fue el proceso de creación de 'Shock?

Construido a base de talleres de investigación. Todo el equipo creativo se reúne cada cierto tiempo para investigar en profundidad y para ver el lenguaje en el que lo contamos. Así conseguimos que el equipo se vaya sumergiendo en el tema y cuando comenzamos los ensayos todo el proceso está muy avanzado.


¿Son las crisis, como la que vivió Chile o como la que estamos viviendo ahora, las que hacen cambiar el mundo?

El golpe de estado cambió el mundo, como ahora es el covid quien lo está cambiando.

¿Cuál es la alternativa para una humanidad que está viviendo otro estado de Shock?

Lo que si sé es que durante un estado de shock es bueno estar alerta para que no se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos.

¿Cómo ha sido trabajar con sus actrices y actores?

Un placer como siempre. Se trata de grandes artistas que  forman parte del proyecto desde el minuto cero. 

¿Cómo valora que su obra pueda verse en el FIT de Cádiz?

Mucho y muy bien. Aparte de que sea un certamen de prestigio, el link geográfico nos permite una conexión fundamental porque estamos hablando de sucesos que ocurrieron el Latinoamérica.

¿Por qué la gente ha de ir al teatro?

Porque es algo muy bonito y así se multiplica nuestro trabajo. Y lo que es muy importante, en estos momentos de pandemia, no hay lugar más seguro que un teatro.

¿Cómo contribuye el teatro a mejorar el mundo? (es obvio que lo mejora.... pero me gustaría saber su respuesta)
El arte siempre mejora el mundo. No creo que haya mejor explicación. Y si no consigue mejorarlo, al menos entretiene.

¿Por qué hay que ver, 'Shock?

No es obligatorio, pero merece la pena. Es un espectáculo diferente que mira el mundo que tenemos alrededor. Te diría que es las veces que más satisfecho y contento estoy de un espectáculo. Para que el público viva una experiencia especial, un espectáculo que aporta verdad. Pienso que en ‘Shock’ hay más verdad casi  que en un informativo.  Realmente pienso que merece la pena buscar la verdad.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN