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Jueves 03/12/2020

Cádiz

El Ayuntamiento pide a la Junta ayudas para los colectivos del Carnaval de Cádiz

Según ha señalado el Ayuntamiento de Cádiz, hasta la fecha, no se ha recibido comunicación oficial de la Junta de Andalucía al respecto

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  • Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2019 en el Gran Teatro Falla. El coro de Jorge Pardo, "El Batallitas".

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Fiestas, ha enviado un escrito a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Cádiz solicitándole la adaptación de medidas en forma de ayudas o subvenciones que permitan damnificar a los colectivos que participan en el Carnaval de Cádiz, Bien de Interés Cultural (BIC), y que se han visto afectados por la suspensión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ante la pandemia provocada por el coronavirus.

Según ha señalado el Ayuntamiento de Cádiz, hasta la fecha, no se ha recibido comunicación oficial de la Junta de Andalucía al respecto.

La delegada municipal de Fiestas, Lola Cazalilla ha señalado que "durante las reuniones celebradas con los distintos colectivos y gremios en la que se valoró la suspensión del certamen, nos comprometimos a solicitar a la Junta de Andalucía la creación de una línea de subvenciones que contribuyeran a reducir en lo posible las pérdidas de empleo y económicas que las actuales circunstancias de la pandemia les está provocando".

Al estar declarado el Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural, según ha añadido, "entendemos que la Junta de Andalucía, dentro su política de protección y promoción de estos bienes, y con el fin de proteger y conservar esta señal de identidad del pueblo gaditano como muestra de talento y de ingenio, debe sumarse a los esfuerzos realizados para compensar las pérdidas a causa del coronavirus".

En este sentido, Cazalilla ha subrayado que "es necesario que entre todos, podamos contribuir a salvaguardar nuestra manifestación cultural más popular, el Carnaval de Cádiz".

La concejala ha recordado que la decisión de suspender el concurso está motivada por la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus en las zonas aledañas del Gran Teatro Falla y en el desarrollo de los ensayos de las distintas agrupaciones participantes. "Se trata de una medida razonable y consecuente con los tiempos que se viven y un ejercicio de responsabilidad y solidaridad colectiva, con mucho pesar, por el hecho de que se haya tenido que adoptar", ha dicho.

Esta decisión que afecta, entre otros a la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, según ha explicado, "repercute y de gran manera, no sólo a las agrupaciones que participan en mismo sino al conjunto de gremios y colectivos, que hacen posible su desarrollo, entre los que se encuentran, artesanos, sastres o maquilladores, sin los cuales el Carnaval no podría materializarse y convertirse en la expresión de nuestra cultura al mundo".

"El Carnaval de Cádiz no sólo es una gran manifestación del sentir de un pueblo sino también es un motor económico de empleo, encontrándose en una situación muy crítica para muchos de sus integrantes", ha dicho.

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