Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

San Servando y San Germán, guardianes de la pandemia

En estos días la Catedral de Cádiz ha venido celebrando desde el pasado miércoles los cultos que se celebran para conmemorar la festividad del 23 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Patrones de Cádiz.

Es inevitable cuando caminamos rumbo al centro de la ciudad de Cádiz, el tener que hacer una parada y contemplar -en primer lugar- la majestuosa muralla que forma las centenarias Puertas de Tierras que legó para esta ciudad Torcuato Cayón. Igualmente se nos hace imposible cruzar sus arcos sin detenernos en los dos pilares gigantescos que la flanquean. Dos columnas en las que podemos observar dos esculturas casi idénticas pero con diferencias muy significativas. 

Este conjunto escultórico está realizado en mármol blanco genovés a principios del siglo XVIII. Se compone cada uno de ellos de un pedestal cúbico desde donde arrancan las columnas con capiteles, sobre los que se alzan las figuras de los Santos Patronos, San Servando y San Germán. Los basamentos sirven de soporte para las diferentes heráldicas en relación con la Corona de España, el mecenazgo de la obra de mano del Marqués de Valdecañas y el escudo de la ciudad de Cádiz.

Este conjunto escultórico se colocó en un primer momento en la Puerta del Mar, en la entrada al muelle, y se recolocó definitivamente en las Puertas de Tierra en 1945. La autoría de ambas imágenes se atribuyen a los hermanos Andreoli, aunque no existe prueba documental, por lo cual –a día de hoy- constan como obras anónimas.

Los nombres de Servando y Germán significan, etimológicamente, 'el que guarda' y 'lancero, guerrero', de ahí su situación estratégica en pleno centro de la capital como salvaguardando de todo mal a Cádiz y a los gaditanos.

En estos días la Catedral de Cádiz ha venido celebrando desde el pasado miércoles los cultos que se celebran para conmemorar la festividad del 23 de octubre, día de San Servando y San Germán, patronos de la ciudad de Cádiz y de su diócesis. En este sentido, el miércoles y el jueves la celebración comenzó a las 19.30 horas en la Santa Iglesia Catedral, siendo celebrante el canónigo, Guillermo Domínguez Leonsegui.

La solemne función principal se llevará a cabo este viernes 23 a las 20.00 horas en el altar mayor de la Catedral y estará presidida por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza Boy y concelebrada por el Cabildo Catedralicio. Esta última celebración se hará por el rito hispano-mozárabe, interviniendo el conjunto musical Virelay. 

Pero antes de dicha función nos detendremos en las citadas Puertas de Tierra, donde a las 12.00 tendrá lugar una ofrenda floral ante los Triunfos de las Puertas de Tierra, mediante la colocación de sendas coronas de laurel en dichos monumentos.

La hermandad de los Santos Patronos eleva sus oraciones este año tan singular por los afectados en la crisis del Coronavirus. Cabe destacar que las imágenes de los santos patronos que se veneran en la Santa iglesia Catedral fueron diseñado por Pedro Roldán, realizados en 1687 por su hija Luisa Roldán y dorados y estofados por Luis Antonio de los Arcos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN