Cádiz

Desarticulada la mayor red de distribución de cocaína en la Sierra de Cádiz

La investigación se inició en El Puerto de Santa María a finales del año 2019, al conocerse la existencia de varios puntos de menudeo de coca en una barriada

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha detenido en las provincias de Cádiz y Sevilla a 29 personas que formaban parte de la mayor red de distribución de cocaína en la comarca de la Sierra de Cádiz, ha informado hoy este cuerpo en una nota de prensa.

Según informa la Policía Nacional a través de una nota de prensa, en el marco de esta operación se han realizado 18 registros domiciliarios en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Paterna de Rivera y en la localidad sevillana de Lebrija.

En esos registros se han intervenido 1.860 gramos de cocaína, 170.000 euros en efectivo, 15 vehículos, 421 plantas de marihuana, 1.500 gramos de cogollos de marihuana, 359 gramos de hachís, 200 comprimidos de anabolizantes, así como un revólver y cuatro rifles de caza con silenciadores y miras telescópicas.

La investigación se inició en El Puerto de Santa María a finales del año 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios puntos de menudeo de cocaína ubicados en una barriada de esa localidad que eran operados por uno de los clanes de la organización.

Los agentes pudieron identificar a todos los integrantes y verificaron los dos puntos de venta ubicados en dicha barriada, que contaban con cámaras de vigilancias y puertas blindadas para dificultar el acceso a las autoridades policiales, así como otras dos viviendas donde guardaban el dinero en efectivo procedente de su actividad ilícita.

Durante las vigilancias realizadas en el primer semestre del presente año, y una vez establecido el Estado de Alarma, se observó que el clan de El Puerto, ante la escasez de cocaína y la imposibilidad de abastecerse de su proveedor habitual, contactó con otro clan ubicado en la localidad de Lebrija para suministrarle durante esos meses.

Este clan fue desarticulado en junio, con tres detenciones y la intervención de miles de euros.

Los integrantes de este clan utilizaban a sus parejas para ocultar las viviendas y los vehículos adquiridos con las ganancias del negocio.

En la segunda fase, la investigación reveló cómo el clan que operaba en El Puerto de Santa María se abastecía habitualmente de un proveedor de Paterna de Rivera y La Barca de La Florida, quien utilizaba su oficio como pescadero para distribuir su mercancía entre los diferentes vendedores de la provincia.

En la última fase de la investigación se identificó al clan de Jerez, formado por los tres principales distribuidores de cocaína, que ocupaban el escalón más alto de la jerarquía de la organización, y del cual se abastecía la persona dedicada a la pescadería.

Este clan vendía aproximadamente un kilo de cocaína al distribuidor de forma periódica, ya que surtía con gran rapidez al resto de vendedores además de dar las órdenes en cuanto la forma y los tiempos del reparto de la sustancia.

En los registros domiciliarios se comprobaron las medidas de seguridad utilizadas para evitar el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a las viviendas y el decomiso de las sustancias estupefacientes, al contar con portones blindados y falsos fondos en los armarios donde escondían la cocaína.

La investigación sigue en curso por parte de la Policía Nacional con el objetivo de identificar los orígenes, flujos y el paradero de ganancias ilícitas.

Hasta el momento se ha solicitado el bloqueo de forma preventiva de 31 cuentas bancarias (con un saldo aproximado de 100.000 euros), el embargo preventivo de diez viviendas, 28 vehículos y una embarcación.

 La Operación Primate se ha desarrollado en el marco del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar de Lucha contra el Tráfico de Drogas y Sustancias Psicotrópicas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN