Cádiz

El Teatro Romano de Cádiz celebra el 40 aniversario de su descubrimiento

La Junta celebra este hito con conferencias y actividades en las redes sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial en Cádiz, ha organizado un amplio programa de actividades, para conmemorar el 40 aniversario del descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz. Este programa ha sido presentado esta mañana por la delegada de Cultura, Mercedes Colombo, en la sede del Archivo Histórico Provincial, junto al director del Teatro Romano, Francisco Alarcón. 

Para la delegada este evento “es muy importante y hemos de celebrarlo en esta semana, con motivo del 40 aniversario del descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz en 1980. El 23 de octubre, este hecho quedó reflejado en los periódicos, tanto locales como posteriormente nacionales de la época, pues se trata sin duda de un hallazgo excepcional”. Mercedes Colombo ha subrayado que “se trata de un descubrimiento relevante para Cádiz, para Andalucía y que ha traspasado las fronteras andaluzas, porque ya se consideró en ese año que es el más antiguo y de mayores dimensiones de la España Romana, testimoniando la importancia de la ciudad en ese periodo histórico”.

Colombo ha insistido en la importancia del Teatro Romano como un bien patrimonial, que representa tanto, para la cultura y el turismo de la ciudad de Cádiz. Y para conmemorar este aniversario desde la delegación territorial se ha elaborado un ciclo de conferencias sobre el descubrimiento del “Theatrum Balbi de Gades y recientes hallazgos e intervenciones arqueológicas”. Aunque el programa previsto en un principio, antes de la pandemia, se ha tenido que sintetizar debido a las normas exigidas por el covid para garantizar la seguridad sanitaria, “hemos querido dar voz a los arqueólogos en este caso que fueron los protagonistas del descubrimiento del teatro. Y también a aquellos otros arqueólogos que han participado en su recuperación aportando con sus investigaciones nuevos datos que han permitido conocer cómo fue el Teatro Romano y las vicisitudes con las que transitó hasta llegar a nuestros días”.

Este ciclo de conferencias pretende mostrar los avances que la investigación arqueológica sobre el edificio ha generado en estos últimos años. Se contará con la presencia y participación de prestigiosos investigadores y profesionales de la arqueología que presentarán un avance de sus trabajos e investigaciones sobre el Theatrum Balbi con novedosas e importantes conclusiones.

Ayúdanos a descubrir de qué se trata

Otro de los actos organizados tendrá lugar el viernes 23 de octubre en las redes sociales del Museo de Cádiz donde se publicarán dos fotografías de una pieza inédita descubierta en las últimas excavaciones realizadas en el Teatro Romano de Cádiz.

Bajo el lema “Ayúdanos a descubrir de qué se trata”, se invita a todos los seguidores del Museo de Cádiz en redes sociales y a aquellas personas que estén interesadas en participar, a que ayuden a identificar correctamente la pieza fotografiada. Se sorteará un lote de libros y catálogos entre los participantes que acierten a identificarla correctamente. Deberán dirigir un correo a la dirección TRomanoCadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es

Como asunto deberá figurar: ayúdanos a descubrir de qué se trata. La fecha límite para enviar mail es el 24 de noviembre, El día 25 de noviembre en las redes del museo se publicará el nombre de la persona ganadora. 

La pieza se presentará en el Museo de Cádiz el 25 de noviembre.

PROGRAMA:
1ª CONFERENCIA: 23 de Octubre, viernes (18;30h)
“El descubrimiento del teatro romano de Cádiz y sus primeros 25 años de excavaciones”.
Conferenciantes: D. Ramón Corzo Sánchez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Servilla)
D. Francisco José Blanco Jiménez (Arqueólogo de PROCASA)
 
2ª CONFERENCIA: 29 de Octubre, jueves (18;30h)
“El Theatrum Balbi y el Bicentenario de la Constitución: actuaciones arqueológicas de la
Universidad de Cádiz”.
Conferenciantes: D. Darío Bernal Casasola (Catedrático de Arqueología  Universidad de Cádiz)
Dª Alicia Arévalo González (Catedrática de Arqueología Universidad de Cádiz)
 
3ª CONFERENCIA: 5 de noviembre, jueves (18;30h)
“El Theatrum Balbi ante el espejo: una imagen reflejada durante cuatro décadas de
investigación.”
Conferenciante: D. Juan de Dios Borrego de la Pascua (Doctor en Arqueología, Universidad de Córdoba)
 
4.- CONFERENCIA: 12 de noviembre, jueves (18:30h)
“El frente escénico del teatro de Augusta Emerita: Nuevas investigaciones y proyectos de
futuro.”
Conferenciante: D. Pedro Mateos Cruz (Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC)
 
5.- CONFERENCIA: 25 de noviembre, miércoles (18:30h).
“El Theatrum Balbi de Gades: Paradigma del empleo precoz del mármol en la arquitectura
hispano-romana.”
Conferenciante: D. Ángel Ventura Villanueva (Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Córdoba).
 
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Museo de Cádiz
Plaza de Mina, s/n, 11004 Cádiz
Por invitación hasta completar aforo (máx. 36 personas).
Reservas en : TRomanoCadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN