Cádiz

Bornos y San José del Valle aguardan que la Junta valore el riesgo por Covid

La localidad serrana no registra positivos entre los 253 test realizados. San José del Valle lidera la tasa de contagios. La Junta pide precaución y calma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bornos no ha registrado ni un solo positivo en los 253 test realizados este viernes. -

Bornos recibió ayer con alivio los resultados del cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos. La localidad serrana no ha registrado ni un solo positivo en las 253 pruebas realizadas este viernes, según la información remitida a los medios de comunicación por parte de la Consejería de Salud y Familias.

“Nos quedamos un poquito más tranquilos”, reconocía el alcalde, Hugo Palomares, en un vídeo publicado en su perfil de Facebook, al tiempo que insistía, de acuerdo a la conversación mantenieda con la delegada territoria, Isabel Paredes, en “no caer en una falsa sensación de seguridad y bajar la guardia”.

“Hay miedo a que nos confinen como en Casariche”, afirma José Romero, propietario de una autoescuela en la localidad, quien no se aventura a apuntar a una causa en concreto para explicar por qué la tasa de casos por cada 100.000 habitantes ha superado los 400 en los últimos días, más allá de la relajación de las medidas preventivas en ambientes familiares, como se señala en términos generales oficialmente. No obstante, reconoce que le está afectando más la falta de examinadores y la espera de los alumnos para sacarse el carné que los acontecimientos de los últimos días.

Rocío Moreno, profesora de Religión, también expresa más inquietud por cuestiones vinculadas a su trabajo que a la situación en el pueblo actualmente. “Da más susto meterse en una clase”, añade. Imparte la asignatura en Puerto Serrano y Ubrique, donde los positivos están al orden del día. En Bornos, dice, hasta cinco clases del IES El Convento ha tenido que guardar cuarentena. La clave está en reducir los contactos y mantener las distancias. “El fin de semana pasado, el Ayuntamiento celebró un certamen de pintura y la plaza estaba llena de gente”, denuncia.

Efectivamente, el Gobierno local anunció medidas el lunes. Al día siguiente, el Ayuntamiento intensificó la desinfección de calles y espacios públicos, cerró los parques infantiles y biosaludables, suspendió la agenda de actos culturales y sociales y, finalmente, decidió retrasar el inicio de las escuela deportivas previstas para esta misma semana.

El regidor asegura que “actuamos a ciegas” por falta de comunicación por parte de la Junta. “No actualiza el dato de curados, que es importante para valorar la situación e ignoramos los posibles escenarios a los que nos enfrentamos”, lamenta, de manera que es complicado marcar estrategia para prevenir contagios .

Idénticos argumentos esgrime el primer edil de San José del Valle, municipio de la provincia con mayor tasa de casos por 100.000 habitantes hasta este viernes, con 430,1, quien advierte, asimismo, de que “solo se están contando los positivos y no las altas o los falsos positivos, es decir, a gente que ha estado en contacto con algún positivo se le ordena confinamiento y resulta no estar contagiados”.

Por otro lado, informó en redes sociales que ha acordado con la Junta un informe epidemiológico específico sobre  el pueblo para, entre ambas administraciones, “adoptar las medidas oportunas de manera coordinada y en beneficio de todos”.

Fuentes de la Junta han matizado que la situación de San José del Valle, al igual que los resultados del cribado de Bornos, serán objeto de valoración específica por parte del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto este lunes y pidieron calma. De acuerdo al BOJA, la evaluación se realizará atendiendo también a si se observa tendencia al alza en los últimos siete días y, con respecto a los municipios de menor población, “se tendrá en cuenta el número de casos”, pero solo para aquellos con menos de 5.000 habitantes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN