El tiempo en: Andalucía
Sábado 05/12/2020

Cádiz

Velasco anima a las empresas del Reino Unido a invertir en la provincia de Cádiz

El consejero presenta ante empresas de Reino Unido las ventajas cualitativas de la región y de Cádiz para la implantación de su actividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la búsqueda y captación de nuevas inversiones empresariales de alto valor para Andalucía, y más concretamente, para la provincia de Cádiz, con el fin de favorecer la reactivación de la comunidad. Así lo ha manifestado durante la inauguración de un seminario online organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en el marco de ‘Invest in Cadiz’ dirigido a empresas de Reino Unido, el primer país inversor en España el pasado ejercicio. 

Durante su intervención, Velasco ha desgranado las ventajas cualitativas con las que cuenta esta región, entre las que ha subrayado “su ubicación geográfica y su excelente red de infraestructuras de transporte”, unas cualidades a las que ha sumado “un completo sistema de apoyo al tejido andaluz, con una moderna red de parques científicos y tecnológicos y centros tecnológicos de excelencia asociados a clústers”. La actividad económica generada por estos recintos regionales ascendió el ejercicio pasado a 6.355 millones de euros, el 21,25% del total español, que se situó en los 29.907 millones.

Junto a estos aspectos, también se ha detenido en la capacidad del talento y cualificación de los recursos humanos de la comunidad, sustentado en una red de diez universidades públicas, nueve escuelas de negocios y 16 escuelas de Ingeniería. De entre las instituciones académicas andaluzas, la Universidad de Cádiz se posiciona entre las 1.000 mejores del mundo en el prestigioso Ranking de Shanghai. “Andalucía es un territorio que atrae y retiene tanto al talento internacional como a un gran número de ciudadanos extranjeros”, ha explicado para añadir que “prueba de ello es que la comunidad científica cada vez cuenta con más científicos de procedencia internacional atraídos por la calidad de la investigación que se realiza en la región”, ha afirmado.

El consejero de Transformación Económica también se ha referido a la normativa ya en vigor dirigida a la simplificación y agilización administrativa para disminuir las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas. “Esta nueva estrategia supone una apuesta por la modernización de la Administración y se basa en la confianza de que los empresarios cumplirán con todos los requisitos para iniciar su negocio, de forma que el control se ejerza con posterioridad, sin retrasar ni paralizar ninguna actuación empresarial y siempre velando por la seguridad jurídica”, ha remarcado.

En su discurso, también ha recordado el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que incluye una serie de medidas de apoyo, promoción, información y seguimiento con un doble objetivo. Por un lado, acompañar a las empresas andaluzas en las acciones que tengan previsto realizar en Reino Unido, y por otro, dar soporte a aquellas firmas que provenientes de tierras británicas quieran implantarse en territorio andaluz.

En esta línea de trabajo destacan actuaciones como el futuro centro de innovación logística e industria 4.0 en la provincia de Cádiz, con el que se pretende poner a disposición del tejido empresarial  una serie de servicios que permitan el desarrollo de proyectos de innovación vinculados a la logística tanto portuaria como empresarial, y a las líneas de digitalización de empresas que se implanten en el entorno del Campo de Gibraltar.

Capacidad de atracción de Cádiz

Entre las fortalezas de Cádiz, Rogelio Velasco ha aludido a la diversificación de sectores que ejercen de motor de la provincia, como es el caso de la actividad naval, la aeronáutica o la logística, con el puerto Bahía de Algeciras como uno de los principales nodos comerciales del Mediterráneo. Igualmente, ha señalado otros segmentos económicos como el petroquímico o el agroalimentario. Su situación geográfica en el sur de España o la figura de la Zona Franca de Cádiz, que ofrece ventajas aduaneras y fiscales, han sido otras de las ventajas referenciadas.

En el marco de ‘Invest in Cádiz’, también desarrollan su labor la Red de Embajadores de Cádiz, compuesta por 31 profesionales oriundos o con vínculos con la provincia que se encuentran trabajando fuera de Andalucía o que por sus labores profesionales mantienen un contacto directo con entidades de otros países. Con esta iniciativa se busca promocionar la imagen de Cádiz en el exterior y detectar oportunidades de atracción de inversión a la provincia y a Andalucía.   

 

COMENTARIOS