Actualizado: 18:09 CET
Sábado, 24/10/2020

Cádiz

Restauran el escudo del Torreón del Monumento de Puerta Tierra

Los trabajos se han centrado en la reposición de un cetro empuñado por la figura alegórica de un león integrado en el escudo

  • Actuaciones en el escudo de las Puertas de Tierra.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, ha realizado una actuación puntual de conservación -en aplicación del Protocolo Municipal de Actuación para la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico- del escudo del Torreón del Monumento de Puerta Tierra situado sobre el ático del cornisamiento. En concreto, la citada actuación se ha centrado en la reposición de un cetro empuñado por la figura alegórica de un león integrado en el escudo.

El escudo se debe al diseño original que el ingeniero José Barnola realizó en el año 1751. En éste las dos figuras de leones portaban uno una espada, símbolo de la Justicia, y el otro el Cetro o bastón de mando, representando del poder Ejecutivo. Según los fondos históricos del Archivo General de Simancas, el diseño presentado por Barnola para el escudo central de Puerta Tierra- fechado en 13 de marzo de aquel año, bajo el nombre de “Portada principal que se propone executar en el centro de la Cortina del Frente de Tierra de Cádiz respecto hallarse arruinada la que existe”-, recoge la figura alegórica del león como portadora del cetro en el lateral derecho del escudo.

Basándose en la idea del ingeniero, el escudo se ejecutó reproduciendo el conjunto alegórico, es decir, igual al previsto a mediados del siglo XVIII, pero invirtiendo la posición de ambos elementos, el cetro quedaba situado a la derecha. Junto a ello el escudo quedaba completado con la alegoría de la Fama, banderas, cañones, granadas y bombas.

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz ha realizado una labor de restauración del escudo hoy día dañado. Para ello, se ha realizado un cetro o bastón de mando, similar al previsto originalmente, en resina de poliuretano rígido. La elaboración del cetro se ha realizado en marmolina (carbonato cálcico en  polvo) como material de carga que ha permitido conseguir un aspecto de piedra con el tono similar al conjunto pétreo que conforma el escudo del Monumento.

El carácter de Bien de Interés Cultural del Monumento de  Puerta de Tierra (Real Decreto 2754/1978, de 14 de octubre; Ley de 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español -Disposición adicional primera-; Resolución de 18 de marzo de 2011 -BOJA nº 82 de 28 de abril de 2011- y Decreto 51/2012, de 29 de febrero -BOJA núm. 52 de 15 de marzo 2012-) hace que éste esté sometido a una singular protección y tutela, prevista en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía -artíc.8 letra a). De ahí que esta actuación haya estado condicionada por el régimen de protección previsto en la legislación andaluza de patrimonio histórico y ha estado autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz de la Junta de Andalucía.

 


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Piojito tendrá una nueva redistribución de los puestos
chevron_right
El PSOE pide la dimisión de Mestre "por el engaño del plan 'En marcha'"