Actualizado: 18:09 CET
Sábado, 24/10/2020

Cádiz

Zona Franca inicia la andadura de su incubadora de Zona Base con el OceanHackath

Cádiz será epicentro de la investigación en Economía Azul el fin de semana del 9 al 11 de octubre con la celebración del OceanHackathon 2020

  • Presentación del OceanHackathon 2020.

Cádiz será epicentro de la investigación en Economía Azul el fin de semana del 9 al 11 de octubre con la celebración del OceanHackathon 2020, que será la primera de las acciones promovidas por la incubadora de alta tecnología vinculada a la economía azul que la Zona Franca de Cádiz está desarrollando en Zona Base, subvencionada con Fondos Feder.

Así lo ha explicado hoy el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en la presentación de este evento científico internacional que por primera vez se celebra en España, concretamente en Cádiz y Cartagena, y que reunirá en el recinto fiscal de la capital durante 48 horas a expertos y estudiosos en el ámbito de los océanos a través de 9 retos seleccionados este verano y que compiten por representar a Cádiz en la final que se celebrará en Brest.

De esta forma, Cádiz y simultáneamente otras 16 ciudades marítimas del mundo se convertirán durante todo el fin de semana en un laboratorio de ideación para los equipos participantes que tendrán que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, aquellas propuestas  y retos de mayor interés para la protección de los océanos, teniendo como objetivo la creación de  herramientas para la mejora de los océanos, una de las actividades recogidas por Naciones Unidas para la década de las ciencias marinas por un océano sostenible.

Junto al delegado de la Zona Franca han participado en elacto  el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera. La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, junto con el CEEI Bahía de Cádiz, son colaboradores de esta iniciativa, no en vano siete de los nueve retos competidores provienen del ámbito universitario.

El delegado, Fran González, ha dado la enhorabuena a los retos seleccionados y ha subrayado la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto con la UCA, CeiMar y el CEEi Bahía de Cádiz para sacar a la luz nuevos proyectos y el enorme potencial de talento existente en la provincia. Además, animó a los participantes a formar parte en un futuro próximo de la incubadora Incubazul, desarrollada por la Zona Franca, en la que tienen una valiosa herramienta para poner en marcha sus ideas vinculadas a la economía azul y madurarlas con todos los servicios que incluye este proyecto innovador que aloja Zona Base Cádiz.

Por su parte el rector, Francisco Piniella, ha felicitado a la Zona Franca por la organización del evento y por la colaboración y las sinergias muy positivas establecidas entre ambas instituciones. Pinilla ha señalado que la Universidad de Cádiz ha respondido al OceanHackathon Cádiz con todo su capital humano para la investigación y la transferencia de contenido en torno a la Economia Azul, un ámbito en el que la UCA cuenta con enormes fortalezas.
El rector ha animado a todos los participantes y se ha mostrado convencido de que los retos acabarán en buen puerto.


Durante el acto de apertura han sido presentados uno a uno los nueve retos seleccionados en Cádiz  y algunos de sus promotores han aprovechado para profundizar en su temática y en los perfiles que buscan para formar sus equipos ya que la inscripción está abierta hasta el próximo 7 de octubre.  Hay que recordar que en este evento científico pueden participar todas las personas físicas y jurídicas, administración pública, grupos de investigación, universidades o centros tecnológicos a través de la presentación de un reto.

Los nueve retos, a los queya se han adherido un total de 20 personas para formar parte de los equipos, trabajarán sobre temáticas que van desde el desarrollo de una app que permita evaluar la contaminación de la basura en el mar, otra app para el turismo azul, la valoración de la basura en el mar a través de drones, el uso de la basura marina en la elaboración de material escolar para la educación azul o el desarrollo de un logaritmo para el ahorro de combustible y la reducción de contaminación en la ruta de transporte marítimo, entre otros. Todos fueron seleccionados cumpliendo criterios de vinculación con el mar, uso y disponibilidad de datos, innovación y originalidad y conservación del oceáno.

 

Circunstancias espaciales por la Covid

La Zona Franca de Cádiz como organizador del OceanHackathon ha planteado la celebración del evento teniendo en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la pandemia y ha reforzado todas las medidas Covid-19 para mantener el carácter presencial de los equipos por la riqueza que aporta a la investigación las dinámicas de equipo y el contacto con los coaches, que también estarán presentes junto a miembros del jurado durante el fin de semana para ofrecer sus servicios e ir viendo la evolución de los retos.

En este contexto, el Consorcio va a habilitar el patio central y salas del edificio Melkart; el salón de actos y la sala de exposiciones del edificio Heracles; y la plaza central entre ambos edificios, todos ellos espacios y servicios amplios y acondicionados para que los participantes de todos los grupos se puedan reunir y desarrollar sus retos en condiciones óptimas.

Tras los dos días de trabajo se designará un equipo ganador que valorará la dimensión ambiental y social, el modelo de negocio, la calidad del producto y el uso de datos, entre otros. El equipo que obtenga la mayor puntuación competirá representando a Cádiz en la final de Brest del próximo diciembre.

El OceanHackathon® 2020 es la primera acción de internacionalización de la incubadora de Alta Tecnología vinculada con la Economía Azul desarrollada por Zona Franca de Cádiz dentro de su proyecto Zona Base Cádiz, que está subvencionada  con fondosconcedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento tacha de "paripé" la visita de Moreno al Puerta del Mar de Cádiz
chevron_right
Cádiz supera de nuevo los 200 positivos de coronavirus en solo 24 horas