Cádiz

“Es nuestra responsabilidad velar para que Cointer cumpla lo contratado”

Rocío Sáez es periodista, iba en la lista de Adelante Cádiz en en el puerto 16 y es también secretaria local del PCE. Ahora es la nueva edil de Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana en Cádiz. -
  • Hemos pasado de casi un desahucio al día con el PP a un protocolo que garantiza y lucha por el derecho habitacional con Adelante
  • Está de sobra demostrado, con rigor histórico, que Carranza, Ramón, fue un colaborador del régimen dictatorial de Franco
  • Llevo mucho tiempo compartiendo trabajo codo con codo con este equipo y puedo asegurar que no tienen horario ni fecha en el calendario

La gaditana Rocío Sáez se incorporó el pasado viernes al Equipo de Gobierno para ocupar, como concejala, la vacante que dejó David Navarro tras su dimisión. Sáez llevará Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Creo que soy empática y trabajadora. Además, soy muy autoexigente y eso puede ser virtud, pero también debilidad

-¿Cómo afronta esta nueva andadura, el paso desde la retaguardia como secretaria local del PCE hasta la primera línea de fuego que supone un equipo de gobierno?

Pues precisamente mi cultura política comunista es la que me ha enseñado que hay que estar preparada para trabajar donde se te necesite. Nosotras pensamos que son muchos los frentes desde donde construir una sociedad más justa y desde luego el municipalismo es uno de ellos. Lo afronto con mucha responsabilidad y con el orgullo de pertenecer a esta organización donde mi ejemplo son un montón de hombres y mujeres que dieron su vida por la democracia.

 

-¿Cómo fue el día que le comunicaron que iba a entrar a formar parte del Gobierno local?

Para ser sincera, fue una absoluta sorpresa, porque una nunca espera ni quiere que ningún compañero tenga que retirarse del equipo. Pero estaba con mi familia y eso fue una suerte, compartir esa mezcla de incertidumbre, nervios y alegría con quien mejor te conoce y comprende.

 

-¿Se siente preparada para afrontar este nuevo reto en su carrera?

Pues sí me siento preparada, porque ya formaba parte del equipo de gobierno en otras labores, porque tenemos programa, porque nos acompaña un montón de gente en este proyecto colectivo para trabajar por Cádiz, porque el Ayuntamiento cuenta con un personal preparado… Pero también tengo incertidumbres y no me importa reconocerlo, porque soy humana. Y por supuesto, como feminista, tampoco se me escapa que mis dudas están sustentadas en una sociedad que casi siempre enjuicia a las mujeres que participamos de la vida pública con especial dureza.

 

-¿Cuáles son los pilares en los que se basará su gestión?

Pues las dos delegaciones que se me asignan son pilares en sí mismos, porque deben impregnar toda gestión. El ecologismo, ineludible para que tengamos un futuro como sociedad, y la participación ciudadana, hacer todo lo posible para que el pueblo, organizado o no, aporte. Y por supuesto, la conciencia de clase y el feminismo.

 

-Si tuviese que autodefinirse de forma breve, ¿cuáles son sus virtudes y cuáles sus puntos débiles?

Cuesta hablar de las virtudes propias pero creo que soy empática y trabajadora. Además, soy muy autoexigente y eso puede ser virtud, pero también debilidad, porque me genera una presión que a veces me pasa factura. También dicen que soy muy cabezota, pero en eso no estoy de acuerdo (xD)

 

-Aterriza en medio ambiente, de la cual depende la competencia de limpieza viaria, justo en medio de la polémica levantada en torno a la adjudicación a Cointer… ¿Qué mecanismo se manejan desde el Ayuntamiento para que la empresa adjudicataria del servicio cumpla al final con el proyecto presentado?

Como no puede ser de otro modo, confío plenamente en el proceso de adjudicación, porque se han seguido escrupulosamente los pasos legales que lo garantizan. Y tratándose de un servicio municipal externalizado, claro que es nuestra responsabilidad velar porque la empresa cumpla con absolutamente todo lo contratado. Para esa vigilancia lo más lógico es apoyarme en la plantilla de la delegación y en la del propio servicio, de cuya profesionalidad no me cabe duda.

 

-¿Qué cambios se comenzarán a notar cuando comience a funcionar el nuevo servicio?

Una de las claves va a ser la renovación de la flota, incluyendo vehículos eléctricos e híbridos, esto se va a notar sin duda, porque reducen las emisiones y el ruido y también son más eficientes en el consumo de agua. Además se renovarán los contenedores y las papeleras y se aumentan las jornadas de trabajo. Otra de las novedades que me parece más que interesante es la apuesta por combatir, a través de las nuevas contrataciones, la brecha de género en la plantilla, ya que actualmente apenas un 10% de mujeres trabajan en este servicio.

 

-Dentro de las competencias de esta concejalía también entra la recogida de residuos, y en un gobierno local que aboga por la sostenibilidad ¿no cree que se podría hacer más por impulsar el reciclaje facilitando a los vecinos del centro la recogida, dado que todos los contenedores de reciclaje se encuentran en el perímetro de la ciudad?

Bueno, en este sentido se avanza, porque se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso y la gestión integral del punto limpio fijo. Quizás por deformación profesional, creo que hay que mejorar en lo comunicativo, que la mayoría del vecindario no conoce cuál es su punto limpio más cercano y en qué día y horario lo tienen disponible. Nos encargaremos de que todo el mundo lo sepa, para facilitarles mucho el reciclaje. Y esto sin perjuicio de que vayamos estudiando, incluso con experiencias piloto, métodos de mejora que puedan implantarse.

 

-La otra materia de la que se encargará será Participación Ciudadana, con una línea directa con los vecinos y vecinas de la ciudad. ¿Se considera una buena mediadora para llevar la voz del pueblo a la Casa Consistorial?

Ser correa de transmisión entre el pueblo y la institución es mi responsabilidad. Pero más allá de eso, la participación ciudadana debe ser algo mucho más profundo, con canales de participación directa que ahonden en la cogobernanza.

 

-¿Hay que mejorar los cauces de comunicación y en su opinión cómo debe hacerse para que se abra aún más la participación de los vecinos en la gestión diaria del Ayuntamiento?

En ese sentido hay que avanzar siempre. Este gobierno se ha esforzado desde el principio en ser participativo, con procesos como el Plan Local de Salud, la construcción del Plan Municipal de Vivienda, la mesa de turismo o la creación del Consejo de Movilidad y Medio Ambiente, por poner solo algunos ejemplos, existen muchos. Sin embargo, hay que ir a más y lo primero va a ser hacer un diagnóstico profundo de la participación con que contamos, recoger todo lo que se ha hecho, qué órganos existen, lo que funciona y lo mejorable, todo ello contando con la opinión de la propia sociedad. Esa será la base para marcar las prioridades.

 

-Qué novedades se verán en esta área con su llegada

Uno de mis objetivos es abordar, con carácter constructivo y voluntad de consenso, la renovación del Reglamento Municipal de Participación, porque el que tenemos no se adapta a la ley actual y podemos hacernos de una herramienta mucho más amable, moderna y que favorezca la participación continuada de todas y todos, asociaciones, colectivos, clubes… Y también gente no organizada formalmente. Además tengo entre mis principales objetivos caminar hacia un proceso de presupuestos participativos, que quiero comenzar con un proyecto piloto en una única delegación.

 

-En su opinión, cuando aún no formaba parte del equipo de Gobierno, ¿Cómo definiría la gestión de José María González en comparación a los veinte años de Teófila Martínez?

Hemos pasado de 20 años de autoritarismo y rodillo antidemocrático a cinco años de un Ayuntamiento mucho más cercano y abierto a la gente. Hemos pasado de 20 años de dinero público despilfarrado en autobombo, mamotretos y pérgolas, a ser la segunda ciudad que más invierte en Asuntos Sociales, poniendo en el centro a las personas. Hemos pasado de casi un desahucio al día a un protocolo que garantiza y lucha por el derecho habitacional. Los cambios están claros, y en cuanto al alcalde, solo hace falta mirarle a la cara para comprender como le duele Cádiz y su gente, y para que eso pase, tienes que estar y vivir aquí.

 

-Aunque queda fuera de su ámbito, en lo personal, ¿Carranza a secas es o no válido para denominar el estadio de fútbol?

Rotundamente no. Me enfada sobremanera que la Ley de Memoria Histórica se trate como una ley menor que cualquiera cuestiona. Está de sobra demostrado, con rigor histórico, que Carranza, Ramón, fue un colaborador del régimen dictatorial. Y se lo dice una cadista, que va cada domingo al estadio desde hace años. Lo puntualizo porque hay quienes dan por hecho que la afición, en su totalidad, siente cariño hacia ese nombre.

 

-¿Qué contesta a los que acusan al equipo de Gobierno de ser unos ‘flojos’?

Ni siquiera me lo tomo en serio, es un mantra más, que la oposición repite y repite para que algo quede, pero llevo mucho tiempo compartiendo trabajo codo con codo con este equipo y puedo asegurar que no tienen horario ni fecha en el calendario, el trabajo desplegado es enorme.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN