HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:09 CET
Martes, 20/10/2020

Cádiz

El FIT de Cádiz presenta su edición más compleja debido a la pandemia

 Los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) han apostado por la continuidad del certamen, que cumple 35 años

  • Presentación del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

 Los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) han apostado por la continuidad del certamen, que cumple 35 años, como un ejercicio de responsabilidad para poder “preservar la salud de la cultura”.

En una comparecencia pública, en la que han estado autoridades y los nuevos directores del FIT, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, que sustituyen a su antecesor, Pepe Bablé, quien cesó por jubilación, se han presentado los detalles de esta edición que arrancará el próximo 23 de octubre.

El certamen, rodeado de todas las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, se expandirá por seis emplazamientos, con el Espacio de Creación Contemporánea ECCO, como sede neurálgica, el Teatro Falla, el Teatro de Títeres de La Tía Norica, la Sala Central Lechera, el Baluarte de la Candelaria y los Depósitos de Tabacalera, que se estrenan como localización cultural.


Aunque habrá conexiones digitales con Iberoamérica, la edición de este año se ha completado con 17 espectáculos presenciales y tres virtuales, que conectarán al público y a los artistas.

La ciudad de Cádiz será el eje sobre el cual girará e festival haciendo protagonista a su paisaje y su paisanaje de un teatro de proximidad, con paseos dramatizados al aire libre, como en la propuesta de “El Paseo de Robert Walser” que, tras pasar por otras ciudades, Marc Caellas y Esteban Feune traen a Cádiz.

La dramaturga argentina Lola Arias y el músico Ulises Conti actuarán en ‘Formas de caminar con un libro en la mano’, y el gaditano Emilio Rivas con ‘Take a walk on the wild side’, presenta por primera vez su trabajo en su tierra.

A estos paseos presenciales cabe añadir la instalación ‘Cádiz en José Martí’ de Abel González-Melo, un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán códigos QR que desvelan romances que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano.

Entre las obras que participarán está “Shock (El Cóndor y el Puma)”, una producción del Centro Dramático Nacional (2019) y el estreno nacional de “Granma. Metales de Cuba”, bajo la dirección del colectivo de directores teatrales alemanes Rimini Protokoll y Stefan Kaegi, muestra de teatro documental para analizar la realidad cubana.

El festival se abrirá el 23 de octubre con la producción del FIT "Atlas Cádiz 2020", una versión de la pieza de Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo implicando a sus habitantes. y se cerrará con el estreno de "COVID-451", producción del FIT 2020 en complicidad con el Grec Festival de Barcelona y con el apoyo del Institut Français Espagne,

Se trata de un proyecto del dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco en colaboración con cinco trabajadores hospitalarios de la ciudad que suben a escena para reflexionar sobre el teatro y el hospital como dos espacios de curación.

El FIT abarata sus precios para mejorar la accesibilidad del público en general y ha buscado una programación “para todos los paladares”, en palabras de sus nuevos directores.

La 35 edición del FIT de Cádiz está organizada el Ayuntamiento, el Inaem del Ministerio de Cultura, la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
El Día del Turismo, un “éxito” en cuanto a participación
chevron_right
El PP lamenta que Quirós decida cerrar los servicios de playa en Cádiz