Cádiz

“Si abrimos una parte online en el futuro, tiene que haber otra presencial"

El director de Alcances, Javier Miranda, considera que la edición online ha sido “una emergencia”

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, arranca este viernes su extraña edición número 52. Una edición que se ve  obligada al formato virtual debido al coronavirus. Pese a la pandemia, la organización ha decidido no cancelar el certamen, desarrollándolo a través de la plataforma online Festhome desde hoy hasta el próximo 4 de octubre. un total de 21 películas compiten en la Sección Oficial y no faltarán las secciones paralelas. Hablamos con su director, Javier Miranda, sobre las peculiaridades del festival.

Hemos tenido que improvisar sobre un espacio completamente nuevo. Yo creo que lo que a Fernando Quiñones le gustaría es que siempre hay gente que quiere defender esto contra viento y marea”

- Los últimos años han sido de cambios para Alcances y este, debido a la situación que vivimos, os hace dar un giro más ¿no?

- Claro, era obligado y teníamos que adaptarnos como muchos eventos culturales y muchos festivales lo están haciendo a la situación sanitaria. En su momento decidimos que para proteger la edición y asegurarnos de que la hubiese teníamos que hacerla de forma online. Aunque mantenemos una parte presencial, ya que habrá del sábado al viernes pases en los Multicines El Centro de la Sección Oficial, pero mayoritariamente todo estará en Internet en nuestra plataforma de Festhome.

- ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación para no dejar de celebrar Alcances?

- Hubo un proceso de reflexión, ya que en marzo y abril no se sabía qué iba a pasar, si habría festival o no, si podría celebrarse con normalidad. Pero el Ayuntamiento de Cádiz, a quien hay que agradecerle la apuesta, tenía claro que había que mantener las marcas culturales de Cádiz este año como fuese. Así que se le hizo la propuesta de hacerlo online, la aceptaron, y aquí estamos.

- Aprovecho que menciona la apuesta por la cultura por parte del Consistorio, para resaltar que la Junta, sin embargo, vuelve a no colaborar por segundo año consecutivo con el festival, ¿no es así?

- El tema es que nos encontramos en un momento difícil para todas las administraciones y hay que entender que todo el mundo tiene sus prioridades y que todos están atendiendo sus propias prioridades.

- Decía, en otra entrevista hace un par de años, que prácticamente todos los festivales tenían el problema de que hay una generación que no está yendo al cine. ¿Puede que este formato, más cercano a las nuevas plataformas de contenidos de alguna forma, haga que más gente joven se acerque a Alcances?

- Bueno, nosotros nos planteamos la edición como una emergencia, pero es obvio que se están abriendo unas puertas que no sabemos a dónde nos van a llevar. No obstante, yo creo que un festival de cine, mas aún en una ciudad pequeña como Cádiz, es un evento que tiene que dinamizar un poco la ciudad tanto social, cultural e incluso económicamente. Entonces un festival que no sea presencial cien por cien no tiene sentido. En las próximas ediciones tendremos que ver cómo se plantea, si abriremos una parte online tiene que haber una parte presencial sí o sí.

- En el caso de que funcione bien este año ¿se plantearía conservar este formato combinándolo quizá con el tradicional en futuras ediciones?

- Ahora mismo sería hablarlo en abstracto, porque nos hemos visto obligados a transformarlo en online en pocas semanas; tendremos que ver cómo funciona, cotejar datos y hacer los análisis pertinentes. Lo que sí está claro es que debe volver la parte presencial.

- Hábleme un poco de las películas que nos vamos a encontrar en este festival.

- Vamos a tener varias secciones, la Sección Oficial con 21 películas, nueve cortometrajes y doce largometrajes, como siempre de temática variada y estilos diferentes dentro de lo que es el documental de creación, que es lo que primamos nosotros. Luego tendremos nuestras habituales secciones de la Mirada Andaluza, con documentales andaluces, y Cádiz Produce, que abarca toda la provincia. Como homenaje las retrospectivas dedicadas a Andrés Duque y Renate Costa. Y también una sección nueva llamada Días Internos, que son películas hechas durante el confinamiento y es muy interesante ver cómo la gente ha respondido.

- El de Cádiz será el primer festival, por fechas, que recogerá esas obras producidas con material grabado durante el confinamiento. La creatividad no tiene límites ni siquiera en medio de una pandemia.

- Se habla mucho del daño que le va a hacer la pandemia al cine, aunque yo creo que se lo va a hacer al cine industrial ya que dependen de unos presupuestos y una industria que ahora mismo está bastante tocada. Pero el cine que siempre hemos tratado en Alcances en esta etapa documental es un cine más guerrillero y autoproducido; esa respuesta que ha tenido mucha gente de grabarse durante el confinamiento y demostrando que se pueden hacer buenas películas con poco dinero y pocos medios me parece muy interesante y nos llena de esperanza cara al futuro. Ahora estamos todos los festivales preguntándonos qué vamos a encontrarnos el próximo año de producción para programar después de este año, pero después de la experiencia del confinamiento creo que nosotros no vamos a tener problemas.

- Para terminar con un guiño a los orígenes, ¿qué cree que pensaría Fernando Quiñones del actual Alcances?

- Bueno, Fernando Quiñones nunca tuvo que enfrentarse a una pandemia (ríe). Hemos tenido que improvisar sobre un espacio completamente nuevo. Yo creo que lo que a él le gustaría es que siempre hay gente que quiere defender esto contra viento y marea, en cualquier situación tecnológica están sacando esto adelante. Creo que eso es lo que le gustaría, con pandemia incluida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN