El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Cádiz

Ayuntamiento y Subdelegación renuevan su adhesión al Sistema Viogén

En la actualidad permanece activo más de 50 seguimientos integrales de casos de violencia de género en la ciudad de Cádiz por parte de la Policía Local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Cartel contra la violencia de género.

El alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, han firmado este jueves la renovación del convenio por el que el Ayuntamiento de Cádiz se adhiere al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, conocido como Viogén.

El Consistorio gaditano formalizó por primera vez un convenio al efecto en 2017, y ha ido renovando su participación en términos muy semejantes. El Ayuntamiento de Cádiz presta  este servicio a través de la Policía Local, y desde 2017 se ha efectuado el seguimiento integral de más de 200 casos en la ciudad. En la actualidad, permanecen activos 57 seguimientos de vigilancia y control a casos de violencia de género en Cádiz.

Demetrio Quirós recalca que la atención a las víctimas de violencia de género es “una absoluta prioridad para el Ayuntamiento de Cádiz y, por eso mismo, ponemos a nuestra disposición todos los recursos que tenemos para luchar contra esa lacra social, porque no podemos retroceder ni un milímetro ante esta barbarie que se sigue cobrando vidas de mujeres asesinadas a manos de hombres”.

Al hilo, saluda la labor que lleva prestando la Policía Local de Cádiz en este sentido desde que el Ayuntamiento de Cádiz decidió adherirse al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a iniciativas como el sistema Viogén. “Su implicación es imprescindible para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, y para tejer esa red de colaboración entre administraciones que estrangule la capacidad de acción de los agresores”.

Por su parte, José Pacheco ha agradecido al Ayuntamiento la renovación de su adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género "a través del cual el Gobierno pone a disposición de los consistorios fondos y recursos contra la violencia machista, ya que son las administraciones más cercanas para sensibilizar a la ciudadanía y formar a los agentes de la policía en su lucha contra esta lacra".

José Pacheco ha asegurado que "es fundamental que creemos una gran red de protección a las mujeres en la que debemos implicarnos todos y todas como sociedad. En ese sentido, es fundamental el compromiso y el trabajo de los ayuntamientos".

Por último, el subdelegado ha recordado la importancia de herramientas como Alertcops, la aplicación puesta en funcionamiento por el Gobierno de España para alertar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si estamos sufriendo una agresión o estamos siendo testigos de la misma. "Animamos a su descarga en los dispositivos móviles como un arma para que las mujeres se protejan de la violencia hacia ellas y para que la ciudadanía podamos defenderlas ante posibles ataques machistas que presenciemos o de los que tengamos conocimiento", añade.

El sistema Viogén

El sistema Viogén, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Entre sus objetivos se encuentran aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional; y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del subsistema de notificaciones automatizadas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En definitiva, lo que se pretende es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

COMENTARIOS