Actualizado: 01:38 CET
Jueves, 29/10/2020

Cádiz

Aprobadas las nuevas zonas de aparcamiento regulado en Cádiz

Se establece la creación de una zona verde exclusiva para residentes, que podrán también estacionar en la zona naranja

  • Plano de las nuevas zonas de aparcamiento regulado en Cádiz.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves las nuevas zonas de aparcamiento regulado en la ciudad de Cádiz en las tres modalidades (azul, naranja y verde) y los horarios de regulación en la línea de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado que fue aprobada en el Pleno.

El Ayuntamiento de Cádiz da luz verde así a una nueva disposición de los espacios de aparcamiento en la ciudad ideada por la empresa municipal Emasa para mejorar la movilidad y facilitar la posibilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en superficie en la vía pública al residente. Esos dos objetivos confluyen en la creación de una nueva zona, la llamada zona verde, y en la ampliación y adaptación de algunos aspectos de la zona naranja y zona azul.

En total, se van a crear 696 plazas de zona verde –exclusivas para residentes-, habrá 1.202 de zona naranja –con un uso mixto que implica también la posibilidad de que los residentes aparquen en ella- y 1.105 de zona azul en la ciudad. Así, son casi 2.000 plazas (la suma de las zonas verde y naranja) en las que podrán aparcar los residentes por 50 euros al año más los gastos de emisión de la tarjeta. Los estacionamientos de zona verde se dispondrán en las calles interiores de La Viña, Mentidero y San Carlos, una zona de las Tres Carabelas y en varias calles perpendiculares al Paseo Marítimo desde la glorieta Ingeniero La Cierva hasta Cortadura.

La implantación de la zona verde en el casco histórico conlleva, a su vez, desplazar los aparcamientos de motos a la circunvalación sin que se pierde ni un solo estacionamiento, y posibilitando en paralelo llevar a cabo un calmado de tráfico en el interior de los barrios de La Viña, El Mentidero, El Balón, etc. al disuadir al resto de conductores y conductoras de entrar a estas calles interiores para buscar aparcamiento con el consiguiente tráfico de agitación.

Además, el perímetro de la ciudad por el fondo de saco, es decir, desde la calle Sagasta con Campo del Sur hasta el Baluarte de La Candelaria aproximadamente, también tendrá estacionamiento de zona naranja. Los residentes en el Paseo Marítimo que así lo soliciten tendrán una tarjeta habilitada para aparcar en esta zona de la ciudad, y no podrán hacerlo con ella en zonas verdes del casco histórico. En esta misma línea, las personas que tengan la tarjeta de residente para estacionar en zona verde que vivan en el casco histórico no podrán hacer uso de ella para aparcar en las calles de zona verde del Paseo Marítimo.

“En definitiva, hemos aprobado la nueva arquitectura del aparcamiento regulado en superficie en la ciudad, una de las consecuencias de la aprobación de la nueva ordenanza que emana, a su vez, de ese nuevo concepto de movilidad que propugnamos desde este Equipo de Gobierno y que, al contrario de lo que se venía haciendo antes, trata de dar cada vez más facilidades de aparcamiento a quien vive en la ciudad. Creemos que es lo justo, lo sensato y lo que debería haberse hecho desde hace mucho tiempo”, ha explicado Martín Vila, el concejal de Movilidad.

En esta línea, sostiene que estas modificaciones en la disposición de los estacionamientos y con la creación de la zona verde “servirá para que haya mayor seguridad y menos ruido del tráfico en muchos puntos del casco histórico”.

En la Junta de Gobierno Local de este jueves se han aprobado además seis licencias de obra a efectuar en distintas fincas y bloques de la ciudad, destacando la solicitud de promoción y gestión de viviendas de Cádiz de la empresa municipal de Promoción de Vivienda, Procasa, en la calle Marqués de la Ensenada 17-19 y en la avenida de la Constitución de 1812, número 2, para la adecuación de oficinas en cinco viviendas de ocupación temporal.

Ya el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Cádiz anunció que, a través de Procasa, había realizado un proyecto de modificación de cinco locales de su propiedad que en un principio estaban destinados a oficinas para transformarlos en alojamientos transitorios de emergencia social. Estos locales se encuentran ubicados en entreplantas de tres edificios colindantes en Marqués de la Ensenada y Avenida de la Constitución de 1812, e inicialmente se iban a destinar a oficinas pero la oferta quedó desierta.

El proyecto, elaborado por la oficina técnica de Procasa, contempla cinco alojamientos transitorios que tienen una superficie útil entre 36,15 y 62,99 metros cuadrados, con capacidad para alojar a entre una y tres personas. El alojamiento contará con todos los suministros y todo el equipamiento necesario para que personas o unidades de convivencia que atraviesen una situación de emergencia de falta de vivienda puedan permanecer en estas estancias un breve espacio de tiempo mientras se les ayuda a acceder a viviendas definitivas, bien a través del alquiler o, en caso de contar con la puntuación máximo de registro, mediante vivienda protegida.

El presupuesto de esta actuación de Procasa asciende a 103.326,51 euros y estará incluido en los presupuestos anuales de la empresa. A esta cantidad se sumará, una vez ejecutada, todos los relacionados con mobiliario y equipamiento básico. El plazo de ejecución desde el inicio de la obra es de dos meses.

También se han abordado hoy en la Junta de Gobierno Local seis requerimientos de ejecución de obras de seguridad, una imposición de sanción por incumplimiento de órdenes de ejecución de obras de seguridad en la calle Montañés, así como una orden de reposición de la realidad física alterada en la calle Columela, 32 y una orden de restitución de la realidad física alterada en la avenida Almílcar Barca, 47. 

Igualmente, desde la Delegación de Enseñanza se prosigue con el plan de mejora de las instalaciones de los colegios. Ya se realizaron actuaciones de mejora en el Campo del Sur y se ha avanzado en el colegio Santa Teresa, y en la jornada de este jueves se han aprobado dos pliegos de cláusulas para licitar obras de reparación de defectos en la estructura existentes en el colegio Adolfo de Castro y una intervención para la remodelación de aseos para el colegio Profesor Juan Carlos Aragón. Entre ambas actuaciones se van a invertir más de 63.000 euros.

Por otro lado, se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este jueves la revisión del Plan Covid 19 para las playas de Cádiz. Esta modificación responde a una actualización de los protocoles y planes de prevención incorporando las últimas recomendaciones e instancias realizadas por la Junta de Andalucía.

Por último, se han concedido 121 ayudas de emergencia social por un importe de 62.979 euros; cinco ayudas económicas familiares por un importe de 1.559 euros; 103 ayudas para el pago de recibos de luz por un total de 4.794 euros; 17 ayudas para el pago de recibos de agua por un importe de 1.034 euros; una bonificación para pensionistas para el pago de luz; y nueve ayudas de suministro mínimo vital de agua.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Tubío cita a la asociación Las Desamparadas para escuchar sus demandas
chevron_right
Visitas guiadas, un concurso fotográfico y tapas para el Día Mundial del Turismo