Cádiz

Teresa Rodríguez, harta de que se cuestione el derecho a la paternidad de Kichi

La pareja del alcalde de Cádiz estalla en redes ante varias publicaciones en medios locales que rebaten que este deba coger el permiso para cuidar de sus hijas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, José María González, cuidando de sus hijas.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido en redes sociales el derecho de su pareja, el alcalde de Cádiz, de disfrutar del permiso de paternidad después del nacimiento de la segunda hijas de ambos. Y lo hace después de que dos medios locales publicaran en sus páginas que "El alcalde permanecerá de baja paternal hasta después de Reyes", y que "este será el periodo más largo en el que el Ayuntamiento de Cádiz contará con un alcalde accidental debido a una baja tan prolongada".

Ante la reacción de estos medios a que José María González ejerza su derecho, Rodríguez ha estallado señalando que "Kichi se va a coger un permiso de doce semanas, no 'hasta después de Reyes'. Una simple llamada hubiera bastado para aclararlo. Doce semanas es lo estipulado para cualquier trabajador en nuestro país. Hay que decir que Kichi es funcionario de la Junta, tendría derecho a veinte semanas según la legislación pero ni sus hijas ni yo vamos a disfrutar de esas veinte semanas de papá en casa porque 'papá es el Alcalde de la ciudad en estos años en los que habéis nacido'". 

También ha recordado que cuando nació su hija mayor, Aurora, "Kichi, contra mi criterio, no se cogió ni un solo día. Es curioso que nadie le dedicó a ello un artículo, una tribuna o una noticia: 'El Alcalde no solicita permiso de paternidad para atender a su hija recién nacida y su familia', podría haber sido un titular crítico, pero nadie lo escribió".

En tercer lugar resalta que, sobre ese "periodo más largo de alcalde sustituto", ninguno de los dos alcaldes del periodo democrático fue padre o madre en la Alcaldía.

Por otra parte, Rodríguez indica que le parece "curioso" que se resalte el hecho de que el alcalde estará doce semanas de permiso "por dos hijas nacidas durante su mandato de ocho años", pero nadie señalara nunca que la anterior Alcaldesa, Teófila Martínez, "fue legítimamente diputada en Cortes, senadora y durante cuatro años también diputada andaluza (tres cargos a la vez) ininterrumpidamente durante sus veinte años en la Alcaldía. Eso supone que, como mínimo, Teófila Martínez estaba fuera de la ciudad dedicada a otros muchos asuntos de ámbito estatal como dos días a la semana durante veinte años. Eso son como 297 semanas trabajando en cosas que no son de la Alcaldía. Todo ello sin contar las tareas propias de los muchos cargos orgánicos en el PP que ocupó durante esos veinte años. Supongo que en todos esos años habría "momentos especialmente difíciles para la ciudad". Pero doce semanas de paternidad, lamentablemente para mí pendiente Kichi del teléfono todo el día, eso sí es un crimen".

"Esta ciudad quiere al alcalde que cobra su sueldo de profesor y dona el resto a causas sociales -continúa-, quiere al alcalde que vive en la Viña en un piso de clase obrera, quiere al Kichi que renuncia a una cómoda vida de profe de secundaria para entregarse dos legislaturas, no más por autolimitación voluntaria, a sus vecinos y vecinas sin ganar nada más que disgustos. Pero ese mismo Kichi no puede atender a su familia cuando tiene una compañera convaleciente de una cesárea con una niña de 18 meses y un bebé recién nacido". 

Teresa Rodríguez concluye diciendo que "como parte interesada, como mujer, como madre recién parida con las entrañas aún abiertas, como feminista, yo maldigo la mala leche y el cinismo de quien se permita cuestionar el derecho que asiste al padre de mis hijas, como a cualquier padre, de estar doce escasas semanas cuidando de los suyos en estos momentos tan bonitos pero también tan duros para una familia. En su caso, cuidando y con el móvil siempre en la famosa oreja".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN