Cádiz

El sector educativo en pie de guerra

Huelga para el próximo viernes convocada por organizaciones sindicales y por asociaciones de padres, madres y estudiantes

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Arranca el curso escolar para el alumnado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial
  • Recuerdan que la reducción de la ratio es un elemento esencial para la seguridad de todos y todas
  • Desde CCOO alientan a manifestarse en redes sociales bajo el hashtag #vueltaalcolesegura

Este martes comenzaba el curso escolar para el alumnado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Un total de 7.824 alumnos  y alumnas en la capital gaditana según los datos de matriculación recogidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Un curso que comienza con una convocatoria de huelga por parte organizaciones sindicales de la enseñanza y por asociaciones de padres, madres y estudiantespara este mismo viernes. Como respuesta, el pasado viernes la consejería remitió a las organizaciones sindicales una convocatoria de mesa de negociación con una posible ampliación de plantillas como orden del día.

Defendemos la docencia presencial. A nadie puede caberle la menor duda al respecto. Tenemos claro que la teledocencia no es la solución, sobre todo porque deja a una parte del alumnado en el camino”

Este nuevo año académico contará, según la administración territorial, con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros “que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte”. De esta manera, señalan que se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas. En la provincia de Cádiz esto suponrá una ampliación de más de 650 maestros y profesores para poder realizar desdobles.

Sin embargo, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Cádiz, Sebastián Alcón, señala que “no hay medios suficientes en los centros para garantizar que el alumnado esté en las condiciones más seguras posibles”. Asimismo han pedido explicación a la Junta “de esos 384 millones de euros destinados a Andalucía por el Plan Covid y que no sabemos en qué se van a invertir”. Alcón apunta que “la Consejeria ha tenido todo el confinamiento, además del verano, para arbitrar medidas, pero el señor Imbroda se ha dedicado a marear la perdiz y tirar balones fuera”.

Desde CCOO reconocen tener claro que “el riesgo cero no existe, pero es posible minimizarlo”. Para ello indican que sólo es necesario seguir las recomendaciones sanitarias: en primer lugar con el uso de espacios amplios y en segundo manteniendo la distancia de seguridad. “Para hacer esto era necesario incrementar presupuestos para subir la plantilla, tanto docente como del resto de personal externo, así como la habitabilizacion de los espacios necesarios”, señala.

Desde la formación sindical apoyan la huelga aunque plantea protestas no presenciales. Por ello no acudirán a la movilización debido a la actual situación de rebrotes, ya que si estamos pidiendo que nuestro personal no se encuentre en situaciones de riesgo no podemos participar en algo que pueda provocarla”.  

CCOO ha iniciado como alternativa una campaña bajo el eslogan “Pon tu mochila en el balcón”, animando a que el día 18, coincidiendo con la jornada de huelga, se coloquen mochilas escolares en ventanas y balcones. También alientan a manifestarse en redes sociales bajo el hashtag #vueltaalcolesegura.

De otro lado, desde USTEA Cádiz también han hecho un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores de los centros educativos públicos y a la comunidad educativa en general a participar en la jornada de huelga “para seguir luchando por una presencialidad segura en las aulas”.

El lema de la huelga es ‘Por una presencialidad segura’. Desde USTEA, y desde la comunidad educativa en general, “defendemos la docencia presencial. A nadie puede caberle la menor duda al respecto. Tenemos claro que la teledocencia no es la solución, sobre todo porque deja a una parte del alumnado en el camino”, señalan desde la formación sindical.

La manifestación en Cádiz saldrá a las 12:00 horas desde la Subdelegación de Gobierno y se dirigirá hacia la Delegación de Educación de la Junta en la plaza de Mina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN