Cádiz

El alcalde insiste en en el nombre de Sanidad Pública engloba a todos

González indica a los representantes de los colegios oficiales de profesiones sanitarias que todos "hacemos posible este sistema con nuestras contribuciones”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María González, Kichi, alcalde de Cádiz. -

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha dirigido en una tribuna libre a los representantes de colegios oficiales de médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y veterinarios de Cádiz remarcando que “nadie debería sentirse excluido ni agraviado por el homenaje que se brinda a la sociedad española en su conjunto, pues es la que hace posible el sistema sanitario público, dedicando una de las principales vías de la ciudad a la sanidad pública”.

González explica que profesa “un profundo respeto y consideración” por los colegios profesionales y que en ningún momento es intención del Ayuntamiento de Cádiz con la nueva nomenclatura de la avenida “agraviar ni excluir a nadie”. En este punto, relata que “el homenaje permanente que rinde la nueva nomenclatura no es solamente a las y los profesionales de la sanidad  pública, que también y de forma muy especial, sino al conjunto del sistema sanitario público” del que forman parte, con sus contribuciones todos los residentes en el país.

“Las personas que trabajan en la sanidad pública han sido y son la primera línea de la lucha contra la Covid-19; son quienes han expuesto más su salud y se han dejado más vidas en el camino por el incomparablemente mayor volumen de pacientes a quienes atienden, su público objetivo es toda la población de este país, y por el indiscutible papel protagonista que están asumiendo durante la confrontación de la crisis”, expone, al tiempo que incide en que “el homenaje del nuevo nombre no les incumbe sólo a ellas y ellos; el homenaje hace referencia al conjunto del sistema sanitario público, es un homenaje al conjunto de la sociedad que hace posible con sus impuestos y su trabajo que absolutamente nadie se quede fuera de atención sanitaria”.

Al hilo, reflexiona que actualmente se vive “en una sociedad donde cada vez más familias tienen dificultades para pagar alquileres imposibles, hipotecas, facturas de la luz y del agua, alimentación, vestido, material escolar, pero ninguna de ellas tiene que hacer cuentas para llevar a los niños al pediatra, para operar a la abuela de la rodilla o para tratarse un cáncer”.

El alcalde de Cádiz recuerda que, por ejemplo, en Estados Unidos una consulta médica ronda los cien euros, trescientos en el caso de un especialista o quinientos euros un análisis de sangre, por los 1.000 euros de una resonancia magnética o los 50.000 euros de una operación de apendicitis.

“Aquí debemos sentirnos orgullosos de un sistema que permite que gracias a la solidaridad, a la voluntad de supervivencia colectiva y al amor por la igualdad social que nadie se quede sin asistencia sanitaria por motivos económicos. Con una mochila pesada de recortes de los que aún no nos hemos recuperado y de restricciones a la universalidad, las bases del sistema están ahí y merecen un homenaje”, afirma.

En este sentido, recalca que “quienes hacemos posible ese milagro cotidiano somos todos y todas, desde el dentista a la farmacéutica, pasando por el panadero, la frutera, el enfermero y la desempleada, porque cuando compramos una barra de pan también estamos pagando impuestos que permiten en sostenimiento de la sanidad pública. Lo hacemos posible todas y todos los que no tenemos cuentas en Suiza, claro, y por eso el nombre de la avenida es un homenaje al sistema articulado y sostenido por la sociedad española que tiene en la universalidad, solidaridad, gratuidad y profesionalidad sus pilares”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN