Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Cádiz

Los alcaldes encienden las alarmas por el Covid y la Junta avisa que no deciden

Varios municipios de Cádiz han reclamado a la administración regional retrasar el inicio del curso y más información; a sus vecinos les demandan más precaución

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mestre, en una reunión en La Barca, tras las críticas del alcalde pedáneo, Alejandro López. -

Siete de cada diez casos de coronavirus en la provincia diagnosticados desde el inicio de la provincia se han registrado en el último mes y medio. Este repunte ha disparado las alarmas en numerosos municipios. El Ayuntamiento de Paterna fue el primero en publicar un bando municipal el pasado 31 de agosto en el que informaba del cierre de los edificios públicos y aconsejaba a los ciudanos no salir de casa más que para lo estrictamente necesario.

Le siguió La Barca, cuyo alcalde, Alejandro López, solicitó a sus vecinos que “extremen las medidas higiénicas”, eviten acudir a sitios públicos, las aglomeraciones, llevar siempre la mascarilla puesta y, si sienten algún síntoma, “llamar urgentemente al centro de salud o al teléfono Salud Responde”. Asimismo, informó Rocío Alfaro en Viva Jerez, planteó que la Consejería de Educación retrasara el inicio del curso escolar al considerar que no se podía garantizar la seguridad. Otras localidades, como Barbate o Vejer, se sumaron a esta demanda.  Finalmente, López cargó contra la administración autonómica, al advertir de que fue un sindicato el que informó de una veintena de contagios en la entidad local autónoma, dado que las cifras oficiales difundidas por la Consejería de Salud abarcan distristos sanitarios y los municipios, pero no detallan la situación de las ELAS.

En los mismos términos se expresó este viernes Juan Manuel Bermúdez, primer edil de Conil, quien reconoció en redes sociales que “en la actualidad desconocemos la verdadera dimensión de la situación real”. “Hace una semana os informábamos del descubrimiento de un desfase entre los números que nos aportaba la Junta de Andalucía, en ese momento 41 desde el inicio de la pandemia, y con pocos positivos a la semana, y los datos que en ese momento teníamos”, explicaba. “Nuestra preocupación tenía una base real, (...) en los últimos días hemos tenido 31 casos positivos (...). Os sigo pidiendo que extreméis las precauciones”, añadía en su publicación.

El regidor de San José del Valle, Antonio González Carretero, remarca que tampoco cuenta con información actualizada sobre la evolución de la enfermedad y denuncia que no hay colaboración alguna por parte de la Junta. “Esta semana comienzan las clases en secundaria, bachillerato y formación profesional y el centenar de alumnos del pueblo no conocen aún los horarios del servicio de autobuses ni las condiciones del servicio”, asegura. Respecto al llamamiento a autoconfinarse que realizó, agradece la respuesta de los vecinos.

Sin embargo, Juan Franco, alcalde de La Línea, se ha mostrado muy crítico ante la alarma municipal. En la localidad, que ha sufrido especialmente la segunda ola de coronavirus, con 71 casos solo en la última semana y 155 en dos semanas, “estamos llevando a cabo un seguimiento constante de toda la normativa, tanto estatal como autonómica, y con arreglo a esa normativa y las competencias municipales estamos llevando a cabo todas las medidas que nos tocan. A mi entender, otros ayuntamientos se están excediendo de lo que les compete -afirma-, y acaban dando titulares que inducen a la confusión”. En este sentido, advierte de que pueden creer “que a un alcalde le corresponde confinar a la población  decidir respecto al curso escolar”.

En este sentido se expresó el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien recordó que es la autoridad sanitaria quien tiene que decidir qué medidas adoptar para frenar los contagios.

De hecho, en municipios como Algeciras o Jerez, con 76 y 131 contagios en los últimos siete días, respectivamente, sus gobierno locales no han recomendado medidas extraordinarias o han planteado tomar medidas extraordinarias, más allá de pedir prudencia y responsabilidad a sus vecinos. El Puerto tampoco. En esta localidad, la  Junta preparaba la medicalización de la residencia de mayores Puerto Luz de Valdelagrana, tras ocho fallecimientos, y  Afanas El Puerto y Bahía cerró todos sus centros tras catorce positivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN